Por brote de oposición, frena Congreso aval final para el cambio de huso horario en QR

0
12

CANCÚN, MX.- El dictamen sobre el cambio de huso horario de Quintana Roo no será revisado en este periodo de sesiones, que hoy culmina, porque la comisión de energía de la Cámara de Diputados no aceptó siquiera discutirlo.

También el Ayuntamiento de Cancún se dice sorprendido por cambio de horario

CANCÚN, MX.- El alcalde, Julián Ricalde Magaña dijo que su gobierno no fue tomado en cuenta en la propuesta del cambio de horario, y se mostró sorprendido que el Senado de la República aprobó de pronto la medida, y sólo falta el aval de la Cámara de Diputados.
“Es criticable que no haya habido comunicación con el ayuntamiento (Benito Juárez), para que nosotros no sólo estemos enterados sino unirnos a este y otros esfuerzos”. Reconoció que la noticia de un eventual cambio de horario “nos toma de sorpresa la noticia si, yo diría que la tomemos con calma, aún falta que lo apruebe la Cámara de Diputados”.
Dijo que pedirá reunirse con los promoventes para obtener más información al respecto, y en su caso, solicitarla al Senado de la República.
En entrevista ayer, tras una semana de ausencia de sus labores en el palacio municipal, expresó: “No estaría en desacuerdo con algo que pueda ser beneficio e implicara una derrama económica, no hay que olvidar que todos vivimos del turismo”.
Sin embargo, consideró que ha sido insuficiente la información que se ha vertido al respecto, y ya se generó confusión entre la comunidad. “Hay que tener más información y más comunicación, a efecto de que si se diera esto así (del cambio de horario), la gente estuviera enterada de sus alcances, y no se especulase, incluyendo a la autoridad municipal”.
“Quiero muy ser ecuánime en el tema, no tomar posición al respecto, hasta no tener los alcances de esta situación, todo lo que se haga en beneficio de que haya más turismo y derrama, creo que estaremos de acuerdo”. Sin embargo, dijo que se tiene que valorar si la medida causará estragos y la gente tiene que acomodar su vida a otro horario.
“Vamos a esperar, pido calma, vamos a ver los alcances, fijar una postura y en su caso promover algo”, aunque el alcalde no dijo de qué tipo o contra qué. Dijo que su gobierno buscará a todos los actores involucrados en la propuesta de modificar el horario para Quintana Roo, y “si tal como parece, la medida es de beneficio no vería mayor problema”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

La oposición a la creación del huso horario del Sureste por parte de legisladores, como Gustavo Ortega Joaquín, del PAN, motivó a que el presidente de dicha comisión, Felipe de Jesús Cantú, le solicitara a la Secretaría de Energía del gobierno federal, un estudio en el que definiera los pros y los contras de dicha medida.
Por lo tanto, al no revisarse siquiera, no podrá pasar al pleno para ser votada. De suceder, tendrá que revisarse en la siguiente legislatura, que comenzará el 1º de septiembre próximo. Además del legislador panista, hubo también argumentos contrarios por parte de otros legisladores, como Carlos Joaquín González, quienes argumentaron que había una polémica en el estado.
La medida aprobada por el Senado fue respaldada, sin embargo, por varios sectores de la sociedad y del gobierno. De hecho, la campaña promovida por la empresaria Cristina Alcayaga, entre la IP, logró reunir más de 23 mil firmas a favor de la propuesta. Sin embargo, la confusión generada en torno a los horarios y la diferencia de éstos con los de otros puntos del país, ocasionó que reviviera la vieja polémica en torno a la medida. (Fuente: El Periódico)

Dice Gobernador que hay que escuchar todas las voces

ANCUN, 26 de abril.- El Gobernador, Roberto Borge Angulo opinó que hay que hacer un estudio de los pros y contras del cambio de Huso Horario, la bolita ahorita está en la cancha de los diputados federales, que es lo más importante en este momento, aunque hay que escuchar todas las voces de la ciudadanía, aunque turísticamente trae beneficios.
En torno al polvorín de la cárcel, que por el crecimiento de la ciudad ya está dentro de la mancha urbana y genera miedo entre los vecinos que claman seguridad donde ayer hubo una manifestación en señal de protesta y apoyo del ex alcaide que les permitía prácticamente que hicieran e introdujeran de todo y por estar en contra del traslado de reos, el jefe del Ejecutivo dijo que la reubicación del penal requiere de mucho dinero, que en la medida que puedan acceder a esos fondos se construirá.
Agregó que ya están haciendo los estudios para poder acceder a las bolsas, ya que si tuvieran el apoyo al cien por ciento del Gobierno Federal, ya lo hubieran hecho, por lo pronto, ayer trasladaron a 42 reos que estaban creando problemas, independientemente de que anteriormente habían hecho lo mismo con reclusos del orden federal, estos fueron del fuero común.
Sobre el reclamo de los vecinos que exigen seguridad, Borge Angulo respondió que él, personalmente está pendiente todas las horas y todos los días, no solo del penal de Cancún, sino de todos los que hay en el Estado, por lo que le pide a los habitantes de esa zona que tengan paciencia, porque cuentan con el apoyo de su Gobernador.
Respecto al evento de “Aguas Profundas”, que por sexto año consecutivo se efectuó en Cancún en dos facetas, de 10 y 15 kilómetros, en la playa del hotel Viva Be Live, el Gobernador, declaró que el presidente de la Federación Mexicana de Natación va a hacer una auscultación para la próxima sede o a la mejor dos subsedes, pero sin lugar a dudas Cancún por la conectividad con los atletas resulta muy interesante para ellos.
Aseguró que será decisión de la Federación si se sigue pensando en tener como sede Cancún u otro lugar, pero el apoyo total del Gobierno del Estado está en pie, porque eventos como estos se replican en otros lugares del mundo y generan mucha promoción de los atractivos del Estado.
Sobre la posibilidad de que en el 2017, cuando México sea sede del mundial de Natación de FINA, a efectuarse en Guadalajara, Cancún se considere como subsede, el jefe del ejecutivo precisó que tendrán que analizarlo, porque es una buena opción, dada la conectividad de vuelos, aunque hay que pensarlo bien porque entran clavados y otras disciplinas, lo cual tendría que decidir la propia Federación. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook