Por deterioro de salud, cinco suspenden huelga de hambre

0
13

TULUM, MX.- Cinco de los diez ayunantes del SUTSAT que de declararon en huelga de hambre desde hace ocho días hasta el viernes, decidieron abandonarla por motivos de salud.


Estas personas tuvieron que ser internadas en el centro de Salud entre la noche del jueves y la madrugada del viernes.
Al agravarse el estado de los huelguistas a partir de este día se instaló de manera permanente una ambulancia del Sector Salud, en los bajos del Palacio Municipal, con un médico y un enfermero para atender a las cinco personas -cuatro varones y una mujer- que permanecen en ayuno, informó el director del Centro de Salud en Tulum, Adrián Rivero Romero.
Hoy se cumplieron 10 días de iniciada la manifestación y 192 horas que un grupo de trabajadores permanecen sin comer.
En tanto Sergio Espadas Xooc, abogado defensor del sindicato, informó que debido al tiempo transcurrido se emitió un oficio de actualización al Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Quintana Roo, para fijar en más de siete millones la cantidad que deberá pagar el municipio a 187 trabajadores correspondientes a descuentos salariales.
El litigante, reconoció que lo anterior agravará el conflicto laboral entre el SUTSAT y el municipio. (Fuente: Enfoque Radio)

Mantiene Ayuntamiento cerrazón a demandas de trabajadores

TULUM, MX.- A diez días del plantón del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), para exigir el pago de salarios caídos por despido injustificado, no se vislumbra ninguna solución. Por lo tanto, los huelguistas anunciaron que endurecerán sus acciones a partir del 1 de mayo cuando se celebra el Día del Trabajo; mientras, se deteriora el estado de salud de los huelguistas, ya que durante el viernes fue hospitalizado Felipe Tuz, quien presentaba deshidratación y cuadro gripal.
Tras 168 horas de huelga de hambre, la falta de alimentos continúa causando estragos entre los 14 participantes, de tal manera que hasta la fecha, 10 han recibido atención médica de urgencia por médicos del Centro de Salud, manteniéndose en reposo.
Mientras que Secundino Canul Dzib, Silvano Chan Pat, Marcelo Pat Chuc y Edvina Gutiérrez Meza continúan firmes en su objetivo de no levantar el ayuno hasta que las autoridades municipales cumplan el laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, con fecha del 24 de octubre de 2012.
Alrededor del mediodía del viernes, se solicitó el auxilio de los médicos del Centro de Salud de Tulum, para que acudieran a atender a Felipe Tuz, quien presentaba deshidratación, debilidad y fatiga por la falta de alimentos, así como un cuadro gripal, tras exponerse durante una semana al fuerte sol, frío durante las noches y las lluvias de la semana pasada.
Luego de ser valorado por el galeno, le aplicaron suero, otros medicamentos y le indicaron que acudiera a su domicilio a guardar reposo, ya que su ayuno se encontraba en su etapa crítica, de tal manera que su estado de salud podría complicarse y poner en riesgo su vida.
A pesar del deterioro en la salud de los huelguistas de hambre, el resto de sus compañeros no los abandona, ya que aseguran que están cerca de obtener el triunfo, pues las autoridades municipales ya no cuentan con algún argumento que impida el pago de los salarios caídos de cerca de 200 trabajadores afectados durante el inicio de la administración de Edith Mendoza Pino.
Por su parte, el dirigente del SUTSAT, Audomaro Solís Pacheco, indicó que se mantiene la cerrazón por parte de los funcionarios de la Presidencia Municipal de Tulum, encabezados por el secretario del Ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, ya que a 10 días del inicio del movimiento, únicamente han tenido dos pláticas en donde no se logran acuerdos, por lo tanto, continuarán exigiendo el pago del 100 por ciento del pago de sus salarios caídos, tal como lo establece el laudo del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Señaló que durante la celebración del Día del Trabajo anunciarán una serie de actividades para presionar a Edith Mendoza Pino a que les pague los salarios caídos; sin embargo, todas serán dentro del marco de la ley, ya que desde el inicio establecieron que el plantón será de carácter pacífico.
Denunció que desde el inicio del plantón indefinido, Edith Mendoza Pino ordenó que policías municipales, vestidos de civil, se confundan entre los manifestantes, con el propósito de escuchar sus pláticas e informar de manera inmediata a sus jefes, situación que ha causado malestar entre los manifestantes.
Finalmente, Solís Pacheco indicó que a pesar de las provocaciones de las autoridades municipales, no responderán con agresiones, ya que están convencidos de que la ley les otorga la razón y por ello, esperarán que les paguen los salarios caídos, tal como lo establece el laudo en la materia. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook