Prévén alza de 5% por ‘puente’

0
10

CANCÚN, MX.- Este fin de semana Cancún estará ganando cuatro o cinco puntos en su ocupación hotelera al celebrar uno de los puentes más largos del año, que atraerá sobre todo a turismo regional a la zona. La racha favorable en la ocupación se sostiene y la Asociación de Hoteles de Cancún reportó desde ayer un indicador del 79.7% en el inicio de los días festivos, cuando el promedio general de la hotelería en el país no rebasa el 62%.

Confirman suspensión de clases el 30 de abril y 1 de mayo

CHETUMAL, MX.- Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación en Quintana Roo informo que se suspenderán clases el próximo 30 de abril y 01 de mayo, señalo que serán alrededor de 290 mil alumnos de educación básica quienes gozaran de este fin de semana largo.
“El próximo lunes 30 de abril y 01 de mayo están considerados como días inhábiles por lo que todas las escuelas públicas y privadas de nivel básico no laboraran el día lunes y martes y en el caso de las escuelas de educación media y de educación superior ellos tienen sus propios calendarios por lo que algunas escuelas tienen considerados estos dos días inhábiles pero otros no”.
Hay que señalar que algunas escuelas de la ciudad de las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún avisaron a sus alumnos que el retorno será el próximo jueves 03 de mayo, pese a que el secretario de educación insistió y aseguro que la suspensión de clases es solo hasta el 01 de mayo.
“Las labores el día miércoles 02 y jueves 03 y viernes cuatro se deberán de llevar a cabo de manera normal en todos los centros educativos”.
Un dato relevante es que serán precisamente los días 03 y 04 de mayo cuando los profesores de todo el estado llevaran a cabo la elección de sus delegados sindicales quienes serán los responsables de decidir quién será su próximo líder en el estado ante la conclusión del periodo del actual dirigente Emilio Jiménez Ancona. (Fuente: Enfoque Radio)

No obstante, la suspensión de clases del sector educativo contribuirá a esta reactivación, oficinas y dependencias gubernamentales, así como instituciones bancarias, reportaron que los servicios se mantendrán operando el sábado y lunes próximo y sólo se suspenderá labores el día martes.
El destino mantiene su perspectiva de recuperación en los flujos de visitantes y desde hoy, hoteles de todo incluido ubicados en la zona hotelera estarán tocando nuevamente el 80% de ocupación con la llegada del turismo estadounidense y nacional que aprovechará los días festivos y la suspensión de clases que se dará hasta el próximo martes.
Prestadores de servicios turísticos esperan que el flujo de visitantes que se espera en el destino, también se refleje en la derrama económica, pues muchos sectores, sobre todo del comercio y la industria restaurantera no han sentido esa recuperación y los negocios se mantienen semivacíos.
El sector restaurantero en Cancún reportó que se ha logrado ganar al menos 10 puntos en sus operaciones por las celebraciones anticipadas que se han realizado del día del niño, pero esperan que el mayor repunte se presente la próxima semana con la celebración del Día de las Madres, que reactiva arriba del 80% a los negocios de este segmento en específico, que desde hace más de un mes, sostienen ofertas y promociones para atraer a mayor número de comensales.
En el caso del centro de Cancún, la ocupación hotelera se reporta en 52.9%, de acuerdo al barómetro de la Asociación, sin embargo algunos hoteleros de la zona refieren que la ocupación no rebasa el 40% y que para este fin de semana, apenas se ganarán unos dos a tres puntos, lo que no es tan favorable.
Este segmento en específico viene enfrentando desde hace varios años una desaceleración económica derivado de las condiciones de inseguridad y abandono que se registran, y el sector sólo depende de 8 semanas al año para poder repuntar en sus ocupaciones con las temporadas vacacionales, el resto del año apenas sobreviven con el turismo de negocios que llega a la zona a cerrar tratos con los grandes operadores turísticos.
En el caso de la zona hotelera, la perspectiva es más favorable, ya que la mayoría de los desarrollos ofrece el servicio de todo incluido (más del 90% de los cuartos) y estos esquemas atraen a mayor número de visitantes que suele quedarse en el desarrollo durante varios días.
En la hotelería de cinco estrellas, desde ayer ya se reportaba una ocupación del 84%, lo que contribuye a conservar el promedio general del mes, arriba del 81%, casi ocho puntos porcentuales más que el reporte registrado en las mismas fechas del año anterior.
El repunte que se dará este fin de semana, también se fortalecerá con la celebración de grupos y convenciones que tienen lugar en el destino y se espera que para el próximo fin de semana, se registre un incremento mayor en el ingreso de turismo estadounidense, que estará aprovechando el 9 de mayo, día de las madres para Estados Unidos, para realizar algún viaje corto con la familia, lo que será favorable. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook