Sigue plantón sin solución

0
15

TULUM, MX.- A once días del plantón indefinido del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (Sutsat) y ocho días de la huelga de hambre de cuatro empleados del Ayuntamiento, no se vislumbra solución al conflicto, ya que únicamente ha habido dos acercamientos del secretario del Ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda y el dirigente de la organización sindical, Audomaro Solís Pacheco. Sin embargo, se estancaron las negociaciones por falta de voluntad.


Durante el sábado no decayó el ánimo entre los paristas, ya que por ratos se entretenían viendo películas, luego salían a gritar consignas en contra de la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino e incluso, por la tarde, participaron en un servicio religioso, ya que un grupo de mujeres rezó el rosario por el bienestar de las personas que se encuentran en ayuno.
Por su parte, médicos y paramédicos del Centro de Salud, quienes permanecen de guardia las 24 horas del día, estuvieron al pendiente del estado de salud de Secundino Canul Dzib, Silvano Chan Pat, Marcelo Pat Chuc y Edvina Gutiérrez Meza, quienes ya llevan ocho días en huelga de hambre, mismos que hasta las 18 horas del sábado se encontraban estables.
Sin embargo, los médicos los revisan constantemente, ya que tras ocho días de ayuno, su estado de salud se puede tornar crítico en cuestión de horas, de tal manera que los conminan a continuar hidratándose con sueros y evitar problemas por la falta de alimentos.
Por su parte, el dirigente del Sutsat, Audomaro Solís Pacheco manifestó que la última propuesta que hicieron llegar al secretario del Ayuntamiento, Antonio Miranda Miranda, fue el pasado 21 de abril, en donde demandaban el pago de 4.5 millones de pesos para levantar el plantón, ya que en esa fecha el adeudo era de aproximadamente 8 millones de pesos. Sin embargo, el funcionario municipal insiste en que la negociación debería ser de manera personal y que de acuerdo con las cuentas de la Dirección de Recursos Humanos, a los cerca de 200 trabajadores del Ayuntamiento únicamente se les adeuda 1 millón 750 mil pesos.
A una semana de que se rompió el diálogo, el secretario del Ayuntamiento no ha manifestado interés por solucionar el problema, por lo tanto la lucha continuará hasta lograr que nos cubran el adeudo, ya que no permitiremos que Edith Mendoza Pino se burle de las necesidades de los trabajadores, “especialmente de las personas de la tercera edad”, sentenció.
Ellos no dañan propaganda del PRI
Por otra parte, durante la mañana del sábado, los paristas señalaron que durante las noches de los últimos tres días, un grupo de empleados municipales se han dado a la tarea de destruir los pendones de las campañas al Senado de Félix González Canto y a la Cámara de Diputados de Román Quian Alcocer, con el propósito de echarle la culpa a los integrantes del Sutsat.
Ante esta situación, reiteraron que su movimiento es de carácter pacífico, las 24 horas se mantienen en el plantón, de tal manera que no están incurriendo en daños a la publicidad de campaña de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional, por lo tanto, según esto se trata de una estrategia del equipo de Edith Mendoza Pino para involucrarlos en ilícitos, por lo tanto, no caerán en las provocaciones. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook