Se ahogan 2 niños en balneario Uchben Kah de la laguna Bacalar

0
99

CHETUMAL, MX.- Trágicamente murieron ahogados dos niños de cinco años de edad, tras volcarse la lancha en la que paseaban en un grupo de 17 familiares, en el balneario de Uchben Kah, del poblado Pedro Antonio Santos, que se ubica en el extremo norte de la Laguna de Bacalar, en ese municipio.

Un paseo que terminó en tragedia

CHETUMAL, MX.- Un paseo familiar en lancha en aguas del balneario de Uchben Kah, en el ejido de Pedro A. Santos, terminó en tragedia ayer con la muerte de dos menores de cinco años de edad y dos mujeres con lesiones graves.
La imprudencia de Pedro Viera García, capitán de la nave de 15 pies de eslora, quien huyó del sitio tras el percance, así como el sobrecupo provocaron este drama, al pasar por una parte baja donde la embarcación de aluminio volcó. En la pequeña barca viajaban 11 menores y seis adultos. También trascendió que nadie llevaba puesto los chalecos salvavidas.
El trágico desenlace fue reportado el mediodía de ayer domingo, a través del número de emergencias 066, por varias personas que realizaban un paseo en kayac en el balneario Uchben Kah, quienes procedieron a rescatar a alguna de las personas y llevarla a piso firme en la pequeña embarcación.
Aprovechando el fin de semana, la familia Azuara Domínguez, del poblado de Limones, decidió visitar a sus familiares Azuara Trejo en la comunidad de Pedro A. Santos, para pasar un día agradable y convivir con los suyos, por lo que decidieron rentar una lancha para dar un paseo en el balneario Uchben Kah.
De esta manera, seis adultos y 11 menores de edad rentaron una embarcación de aluminio, color rojo, de aproximadamente 15 pies de eslora, con la leyenda “Star Crafft” y matrícula 7611AC, capitaneada por Pedro Viera García, de 25 años de edad.
Tras varios minutos de recorrido, aproximadamente a 200 metros del balneario Uchben Kah, donde se ubica el muelle, existe una zona baja, y debido al sobrecupo de la nave y la inexperiencia del piloto pasó por esa zona arenosa, lo que provocó que la lancha saliera disparada por el aire y algunos de los tripulantes cayeran al agua, entre ellos los menores de edad, quienes no llevaban puestos los chalecos salvavidas.
La lancha metálica dio un giro en el aire y terminó volcándose, lo que fue observado por varias personas, al parecer estudiantes del Centro Tecnológico del Mar que realizaban un recorrido en kayac por ese lugar como parte de sus investigaciones, quienes de inmediato se aprestaron a brindarles el apoyo correspondiente a los adultos y niños.
A bordo de esa embarcación, nueve menores y dos mujeres inconscientes fueron llevados a piso firme, mientras que los seis adultos nadaron hasta la orilla, pero su preocupación creció al percatarse que dos niños estaban desaparecidos por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 066 para apoyarlos en la búsqueda.
Policías municipales de Bacalar y estatales de Limones acudieron a ese sitio, así como la ambulancia 46 del Centro de Salud de Bacalar, al mando del paramédico Andrés Euán May y de la Cruz Roja QR-032, conducido por Roberto Catzín, quienes se encargaron de trasladar a las dos mujeres lesionadas al Centro de Salud de Limones.
Ahí fueron atendidas por el doctor Enoc Castro Brunete, María Félix Azuara Trejo, de 31 años de edad, y Betania Gómez Domínguez, de 29, quienes estaban semiinconscientes, pero con el apoyo médico lograron reanimarlas, pues sufrieron fuertes golpes en la cabeza al golpearse con el agua.
Mientras que en el lugar de los hechos, los policías municipales y estatales, con el apoyo de voluntarios del poblado se dieron a la tarea de buscar a dos menores desaparecidos, a los cuales encontraron minutos más tarde, pero desafortunadamente un niño y una niña de cinco años, cuyas iniciales son R.A.G. y Y.A.G.M., ya no presentaban signos vitales, puesto que fallecieron ahogados.
El paseo que comenzó con alegría y risas por parte de los 11 menores y seis adultos, al conocerse la fatal noticia se transformó en llantos, gritos desgarradores de dolor e impotencia por la pérdida de los dos menores, a cuyos cuerpos se aferraban y les pedían despertar.
Más tarde un agente del Ministerio Público del Fuero Común y policías judiciales de Bacalar, así como personal del Servicio Médico Forense, acudieron al lugar de la tragedia para dar fe de los hechos, y a las 15:30 horas ordenaron el levantamiento de los cadáveres que fueron llevados al anfiteatro para realizarles la necropsia de Ley.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común inició el expediente respectivo por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, contra Pedro Viera García, piloto de la embarcación, quien se dio a la fuga luego del accidente náutico, en una motocicleta Honda utilitaria.
No fue detenido debido a que los agentes preventivos y habitantes de esa comunidad se dieron a la tarea de brindarle el apoyo a la familia, pero se espera que el responsable sea arrestado en los próximos días y sea sometido a un proceso judicial por la muerte de los dos niños, lesiones de las dos mujeres y daños a la lancha.
Cabe señalar que este acontecimiento causó conmoción entre los pobladores del ejido de Pedro A. Santos y Limones, ya que eran familias muy conocidas y respetadas.(Fuente: Diario de Quintana Roo)

En el accidente acuático resultaron dos mujeres lesionadas, quienes salvaron la vida de manera milagrosa, gracias a la pronta intervención de jóvenes preparatorianos de la escuela “Eva Sámano” de Chetumal que acampaban en el lugar y se percataron del percance funesto.
El piloto de la lancha, Pedro Viera García, responsable del accidente, huyó del lugar, pero la policía reportó la detención de su suegro, para tratar de ubicar al probable responsable de haber manejado de manera imprudente la lancha, la cual tenía capacidad para sólo cinco ocupantes y que se hundió por el sobrepeso y exceso de velocidad, además de que ninguno de los pasajeros llevaba puesto el chaleco salvavidas.
La tragedia fue dada a conocer alrededor de las 11 de la mañana del domingo, cuando autoridades policiales reportaron que en aguas del balneario de Uchben Kah, del Ejido Pedro A. Santos, tuvieron conocimiento mediante el número de emergencias 066 que dos menores habían muerto ahogados y dos mujeres más habían resultado con lesiones graves, debido a que el sobrepeso de las 17 personas que se transportaban en una pequeña lancha provocó que se hundiera.
En el lugar también fue requerida la intervención de los paramédicos de los centros de salud más cercanos.
En el lugar de los hechos, autoridades policiales informaron que la familia Azuara Domínguez, del poblado de Limones, decidió visitar a sus familiares Azuara Trejo en la comunidad de Pedro A. Santos, para pasar un día agradable y convivir con los suyos, por lo que decidieron rentar una lancha para dar un paseo por el balneario Uchben Kah y con el fin de visitar la isla frente al rancho denominado “San Martín de Porres”.
En este sentido, los seis adultos y once menores, que conforman la familia, rentaron una lancha, color roja, de aproximadamente 15 pies de eslora, con la leyenda “Star Crafft” y matrícula 7611AC, piloteado por Pedro Viera García, de 25 años de edad, sujeto que huyo de la justicia.

Estudiantes salvaron a los demás

La tragedia vino en ese momento, cuando al zarpar desde un endeble muelle para realizar el recorrido en la laguna, aproximadamente a 500 metros del balneario antes mencionado, debido al sobrecupo que había en la lancha, además de la inexperiencia del piloto, ésta volcó y provocó que la lancha saliera disparada por los aires y algunos de los tripulantes cayeran al agua, entre ellos los menores de edad, quienes no llevaban puestos los chalecos salvavidas, al igual que las personas adultas.
La pequeña embarcación dio un giro en el aire y terminó volcándose, lo que fue observado por un grupo de personas, al parecer estudiantes del Centro de Bachillerato “Eva Sámano” de Chetumal, que realizaban un recorrido en kayak por ese lugar como parte de sus investigaciones, quienes se dieron a la tarea de auxiliar a la familia.
De acuerdo a las autoridades, 9 menores y dos mujeres inconscientes fueron llevados hasta la orilla del balneario, mientras que los demás adultos nadaron hasta la orilla, pero su preocupación creció al percatarse que dos niños estaban desaparecidos, por lo que de inmediato dieron aviso a las autoridades a través del número de emergencias 066 para apoyarlos en la búsqueda.
Policías municipales de Bacalar y estatales de Limones acudieron a ese sitio, así como la ambulancia 46 del Centro de Salud de Bacalar al mando del paramédico Andrés Euán May y de la Cruz Roja QR-032 conducido por Roberto Catzín, quienes se encargaron de trasladar a las dos mujeres lesionadas al Centro de Salud de Limones.
Ahí fueron atendidas por el doctor Enoc Castro Brunete, María Félix Azuara Trejo, de 31 años, y Betania Gómez Domínguez, de 29, quienes estaban inconscientes, pero con el apoyo médico lograron reanimarlas, pues sufrieron fuertes golpes en la cabeza al golpearse contra el agua.
En tanto, los policías municipales y estatales, con el apoyo de voluntarios del poblado se abocaron en búsqueda de los dos menores desaparecidos, a los cuales encontraron minutos más tarde, pero desafortunadamente un niño y una niña de 5 años, identificados con los nombres de Rodrigo Azuara Gómez y Yareli Alejandra Gómez Montejo, ya habían perecido, debido al sumergimiento que tuvieron dentro del agua, falleciendo de manera instantánea ahogados.
Los desgarradores gritos de dolor de los padres de los menores, identificados con los nombres de Rogelio Gaspar Azuara Trejo y Maribel Gómez Domínguez, de 40 y 28 años de edad, respectivamente padres de Rodrigo Azuara, se apreciaban en el lugar, puesto que un día que comenzó con alegría terminó siendo trágico para toda la familia, que lo único que querían era disfrutar de un domingo con las significativas risas de los infantes.
Los padres de la menor Yareli Alejandra, identificados con los nombres de Edith Gómez Domínguez y Denis Montejo Vázquez, de 22 y 27 años de edad, respectivamente, no podían crear la fatal noticia, gritaban y daban llantos desgarradores de dolor e impotencia por la pérdida de su hija y del otro menor, a cuyos cuerpos se aferraban y les pedían despertar.
Más tarde, a eso de las 15:00 hora, un agente del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) y policías judiciales de Bacalar, así como personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), acudieron al lugar para dar fe de los hechos y más tarde ordenaron el levantamiento de los cadáveres, para su traslado a la morgue y les sea practicado la necropsia de ley.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común inició el expediente respectivo por los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos y/ o lo que resulte, en contra de Pedro Viera García, piloto de la embarcación, quien se dio a la fuga.
Trascendió que este sujeto, luego del accidente náutico, abordó una motocicleta Honda utilitaria y huyó con rumbo desconocido, aunque las autoridades policiales desplegaron un operativo para su ubicación; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se reportó su detención.
No obstante, policías estatales y municipales se dieron a la tarea de localizar a los familiares del presunto responsable, siendo que en el lugar de los hechos ubicaron a Agustín Osorio, de 47 años de edad, quien dijo ser su suegro, mismo que al ser interrogado con relación al paradero de su familiar, este de manera negativa y agresiva arremetió contra los uniformados, por lo que procedieron en su detención.
Los agentes preventivos informaron que Agustín Osorio será presentado ante las autoridades competentes, para brindar su declaración y de esta manera hacer todo lo posible de ubicar al responsable de haber provocado la muerte de los dos niños.
En su defensa, Agustín Osorio dijo desconocer lo que había ocurrido y que además no estaba encubriendo al inculpado, toda vez que el al llegar al lugar para cortar unas sogas, había recibido la noticia de que se había dado a la fuga su familiar. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook