Votan los niños en Quintana Roo

0
13

CANCÚN, MX.- Un total de 42 casillas se colocaron en esta ciudad, en actividad convocada por el Instituto Federal Electoral, propiciando un espacio abierto y libre a la participación de niñas, niños y adolescentes, que ejercieron su derecho a votar y opinar sobre temas como el desarrollo humano, bienestar y seguridad ciudadana y la vigencia de los derechos humanos.


El IFE de Cancún invitó a todos los niños, niñas y adolescentes, de 6 a 15 años de edad, para que acudieran hoy a cualquiera de las casillas que se instalaron en plazas, parques, clubes deportivos, playas y centros comerciales, para participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2012. Para esta experiencia de participación cívica, el IFE instaló 42 casillas, que abrieron de diez de la mañana a seis de la tarde, las cuales fueron atendidas por voluntarios, en su mayoría estudiantes de la Universidad del Sur. Las Plazas y tiendas comerciales que cooperaron en este ejercicio infantil y juvenil, fueron: Las Américas Uno, La Gran Plaza, Plazas Outlet, Plaza las Tiendas, Pabellón Cumbres, Plaza Hong Kong. Tiendas: Sam´s Club, City Club, Soriana, Mega Comercial Kabah, Walmart Centro.
Parques: de las Palapas, Parque del DIF, San Antonio, Parque del Mar, Parque de los Maestros, Ecológico Kabah, de la Sm.29, Sm.504, Sm.505, Sm.58 Unidad Morelos. Playa del Niño, Playa Tortugas y Wet & Wild. También apoyaron: la Cruz Roja Mexicana, Instituto Municipal del Deporte, Unidad Deportiva José María Morelos, Club Casa Blanca Cancún, Club NovaSport, Centro de rehabilitación infantil Teletón, Av. Andrés Quintana Roo frente a restaurante Toks, City Club y Soriana.
Cada una de las casillas, donde hubo copiosa participación de niños y adolescentes que en su mayoría, sobretodo los menores, acudieron acompañados por sus papás, contó con urnas y boletas específicas, de color Rosa para niñas y niños de 6 a 9 años .
Morada para niñas y niños de 10 a 12 años y Café para jóvenes de 13 a 15 años. Después de que los participantes depositaron la boleta en la Urna, los voluntarios de casilla, les pusieron tinta rosa o morada en el dedo y les entregaron una calcomanía en señal de que actuaron cívicamente en este ejercicio ciudadano. Los resultados de la participación de la población infantil y juvenil en esta Consulta serán procesados por el IFE y socializados con la población en general, incluidas instancias especializadas en atención a la niñez mexicana.
Con la intención de obtener información relevante sobre la percepción de los participantes en la Consulta Infantil y juvenil 2012, el IFE probó la Boleta Electrónica en las urnas de Plaza Las Américas Uno, desarrollada por el propio Instituto, en una selección de puntos dispersos en la mayor parte del territorio nacional “Ustedes bien lo saben, en esta Junta distrital somos grandes impulsores de esta iniciativa, de la que ya hemos hechos pruebas piloto en la Universidad del Caribe y en la COP 16; por lo que también se incluyó en la Consulta Infantil y Juvenil, disponible en la casilla instalada en el Centro Comercial “Plaza Las Américas”, informó el vocal de la junta distrital 03, Demetrio Cabrera Hernández. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook