Decomisan droga en aeropuerto; llegó en vuelo desde Manchester

0
42

CANCÚN, MX.- Escondidos al interior de una bolsa de plástico y tapados con telas, ocho ladrillos de marihuana compactada arribaron a la ciudad de Cancún a bordo de un vuelvo comercial procedente de Manchester, Reino Unido.


El hallazgo se llevó a cabo a las 14:30 horas de este lunes cuando representantes de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Cancún en coordinación con elementos del Ejercito Mexicano, realizaban una revisión de rutina al avión de la aerolínea comercial Thomson Fly, vuelo número 186 con escala en una isla caribeña, procedente de Manchester, Reino Unido, el cual minutos había arribado a la terminal.
Durante la minuciosa revisión con canes entrenados para la detección de droga y minutos antes de que la aeronave surcara los aires con ruta hacia Manchester con el vuelo 187, los perros adiestrados alertaron acerca de la presencia de un estupefaciente al interior de una bolsa de plástico.
Al revisar el envoltorio, los elementos de seguridad retiraron diversos trozos de tela que escondían ocho ladrillos envueltos en cinta industrial y canela, los cuales al ser abiertos revelaron la presencia de marihuana compactada con un peso de aproximadamente un kilogramo cada uno, por lo que de inmediato procedieron a levantar los paquetes y trasladarlos hasta las oficinas aduanales.
Tras varios minutos de investigación con los representantes de la aerolínea y el decomiso de la droga, las autoridades trasladaron los paquetes hasta las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para ponerlos a disposición de un Ministerio Público del Fuero Federal.
A pesar de que se desconoce la procedencia del enervante se investigará a los trabajadores de la empresa de aviación, puesto que esta no es la primera ocasión en la que se registra un decomiso de esta magnitud en el aeropuerto de la ciudad. El último de los casos se registró el pasado 23 de enero del año en curso, en donde Hanna Paola Flores Ramírez, de 23 años, fue detenida con 13.5 kilogramos de cocaína envuelta en cinta canela cuando llegaba de Roma, Italia.

Recuento de decomisos

En lo que va del presente año es el quinto decomiso de droga que se lleva a cabo en el Aeropuerto Internacional de Cancún y es el caso número 16 desde el 2011 a la fecha, con seis aseguramientos realizados en un avión de la aerolínea Thomson y el de mayor incidencia en sus viajes de Cancún a Inglaterra.
El primer decomiso de 2012 fue el 11 de enero cuando se detuvo a un argentino (no se reveló el nombre) con 13 gramos 700 miligramos de marihuana en su equipaje en un vuelo de LAN procedente de Lima, Perú.
El segundo detenido (no se dio a conocer el nombre) fue el 18 de enero con tres gramos 500 miligramos de marihuana y venía de Miami, Florida, de acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/QROO/CAN/023/2012-I. pero no se informó qué aerolínea.
El tercer aseguramiento fue el 23 de enero cuando se detectaron 13 kilogramos 554 gramos de cocaína, al revisar una maleta propiedad de Hanna Flores Ramírez, de Guadalajara, Jalisco, quien esperaba abordar el vuelo 1132 de Blue Panorama con destino a Milán.
El cuarto decomiso fue el 27 de febrero cuando Fabián Peña Arellano, de 40 años de edad y originario de Mérida, Colombia, fue detenido en un vuelo de Copa Airlines al tratar de introducir 40.7 gramos de hojas de coca, procedente de Bogotá.
De 2011 a la fecha se han realizado un total de 15 aseguramientos de cocaína y marihuana, encabezado por la aerolínea Thomson con seis casos, y le sigue Copa Airlines con dos, Blue Panorama con dos, Martinair con dos también; Jetlite con uno, LAN con uno, y uno más de una aerolínea que no se dio a conocer el nombre.

Decomisos en 2011

I.- 20 de enero 2011.- Detención de Luz Irene Caperón González en un vuelo de Copa Airlines procedente de Panamá con un kilogramo 950 gramos de cocaína.
II.- Seis de marzo de 2011.- Decomiso de 29 kilogramos 609 gramos de cocaína en el vuelo 1456 de Blue Panorama, procedente de República Dominicana, con escala en Cancún, y destino final Italia.
III.- 20 de marzo de 2011.- Aseguramiento de ocho kilogramos de cocaína en el vuelo 707 de Jetlite procedente de Varadero, Cuba, con escala en Cancún y destino final Bruselas, Bélgica. Avión Boing 767-300, matrícula MT-00JAP, sin detenidos.
IV.- 25 de abril de 2011.- Decomiso de un kilogramo 100 gramos de cocaína en un avión de Thomson procedente de Londres, Inglaterra. No hubo detenidos.
V.- Cinco de junio de 2011.- Aseguramiento de 18 kilogramos 700 gramos de cocaína en 300 envoltorios en forma de dulces, y fue detenido el lituano Saharous Dmitrijs, procedente de Panamá en un vuelo de Copa Airlines.
VI.- 20 de julio de 2011.- Incautación de tres kilogramos 124 gramos de cocaína en un vuelo de Thomson, procedente de Inglaterra, no hubo detenidos.
VII.- 31 de julio de 2011.- Decomiso de un paquete de cocaína de un kilogramo de peso en un avión de la aerolínea Thomson procedente de Glasgow, Escocia. No hubo detenido.
VIII.- 17 de agosto de 2011.- Aseguramiento de un kilogramo 681 gramos de marihuana en el vuelo 352 de la aerolínea Thomson, procedente de Glasgow, Escocia. No hubo detenidos.
IX.- Ocho de septiembre de 2011.- Detención de Fernando García Gómez con 30 cápsulas de cocaína en el estómago cuando iba a viajar en el vuelo 640 de Martinair, con destino a Amsterdam, Holanda.
X.- Nueve de septiembre de 2011.- Detención de José de Jesús Moreno Gutiérrez con 80 cápsulas de cocaína en su estómago cuando iba a viajar a Amsterdam, Holanda en un vuelo de Martinair.
XI.- 14 de diciembre de 2011.- Decomisó de dos paquetes de marihuana, uno con 729 gramos 800 miligramos y otro con 952 gramos 100 miligramos en el vuelo 352 de Thomson, procedente de Glasgow, Escocia, sin detenidos.
De la foto cnmc1 a la cnmc13.- Movilización de elementos del Ejército y Aduana al exterior de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar la droga.
En el lugar permanecieron por un par de horas. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook