Aprueba Congreso minuta sobre conflicto por límites territoriales

0
15

CHETUMAL, MX.- En sesión extraordinaria, la XIII Legislatura del Congreso del estado, aprobó por unanimidad la Minuta Proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por el que se reforman los artículos 46, 76 y 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites territoriales y con lo que se regresa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la facultad de conocer, sustanciar y resolver con carácter de inatacable, las controversias sobre límites territoriales.


El dictamen aprobado en la sesión extraordinaria, celebrada la mañana de ayer martes, los diputados integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos del Congreso local, hacen un recuento de lo que ha sucedido desde el año 1997 cuando Quintana Roo interpuso la controversia constitucional en contra de Campeche y Yucatán.
Para ese entonces, señala el documento, las controversias de ese tipo las resolvía la Suprema Corte, pero luego de una reforma constitucional aprobada en el año 2005 se le otorgaron al Senado de la República, las facultades de resolver en definitiva los conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas.
“Claramente esas modificaciones a nuestra Constitución Política Federal, afectaron de manera directa la defensa de los límites de Quintana Roo”, expresan los legisladores locales.
Razón por la que se suman y celebran, la decisión del Congreso de la Unión de devolver esa facultad a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por ello, aprobaron el dictamen remitido por el Congreso de la Unión, incluso cabe recodar que en la sesión de este lunes, la Legislatura local aprobó un acuerdo para exhortar a los congresos estatales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobar a la brevedad posible estas modificaciones, pues mientras más rápido lo hagan será posible publicar el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
En otro orden de ideas, de igual forma en la sesión extraordinaria el pleno dio entrada a un decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Reforma Política, aprobados recientemente por el Congreso de la Unión referente a las candidaturas independientes, revocación de mandato, consulta ciudadana, entre otros. El documento fue turnado a comisiones para su estudio, análisis y posterior dictamen.
Por último, la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, tuvo una intervención en tribuna en relación al Día del Trabajo y resaltó la importancia de tener leyes acordes a las necesidades y exigencias de la clase trabajadora. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook