Un operador político y un compadre de Borge están entre socios de GD Rumega, ganadora de licitaciones ‘a modo’

1
85


CHETUMAL, MX.- Un operador político del Gobernador de Quintana Roo, que vive en Cancún, y un compadre del propio Roberto Borge, con residencia en Veracruz, forman parte de un “grupo compacto” de amigos y socios que en mayo del 2011 crearon Grupo Desarrollador Rumega S. A. de C. V. (GD Rumega), la empresa que se ha convertido en una de las “favoritas” del actual mandatario, ya que tan sólo en los últimos siete meses, desde la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), le ha asignado un total de diez licitaciones, entregándoles información de forma anticipada, eliminando a competidores y facilitándoles el proceso para que ganen los concursos.


El operador político se llama Edgar Méndez Montoya, y el compadre es Francisco Ruiz Anitúa, ambos muy allegados al Gobernador Roberto Borge.
El resto del grupo lo integran Andrez Maiz, un empresario de Monterrey, y Javier Ruiz Anitúa, hermano de Francisco, que también vive en Veracruz, y que junto con éste es parte del Consorcio Intra.
De acuerdo con un informe entregado a Noticaribe, el Gobernador Roberto Borge Ángulo también sería parte de esta sociedad que desde la sombra maneja la empresa GD Rumega, obteniendo importantes concesiones del Gobierno de Quintana Roo.
Y si no lo es, es claro Borge Ángulo no tiene empacho en beneficiarla valiéndose de la estructura corrupta de Sintra, desde donde se asignan por conveniencia obras y proyectos a empresas amigas del gobierno en turno.
En el acta constitutiva de GD Rumega, los socios de esta empresa son Cristobal Gaudiano Rovirosa y Raúl Gilberto Ramos Espinosa, pero sólo son prestanombres. El primero es empleado de Edgar Méndez y el segundo es empleado de Francisco Ruiz Anitúa en el Corsorcio Intra. Los verdaderos socios son los arriba mencionados.
Aunque no se le considera socio, parte importante de este grupo es el tabasqueño Germán Garduza Linares, quien actúa como operador y le responde directamente a Edgar Méndez. En la campaña de Roberto Borge, Garduza Linares colaboró como asesor de Control de Gastos de Campaña.
Según la información recibida, Garduza Linares tiene la labor de hacer contacto con el empleado de la Sintra y monitorea y está pendiente de todo el proceso de la asignación de las obras.
Su nombre aparece copiado en numerosos correos internos de GD Rumega, en poder de Noticaribe, en los que hay constancia de que la empresa se ha beneficiado de información privilegiada y anticipada para elaborar las propuestas ganadoras que se habrán de presentar en los concursos de las licitaciones de los diversos proyectos de obra pública en los que han estado involucrados.
Como ya se informó previamente, a partir de octubre del 2011, GD Rumega obtuvo las licitaciones para la construcción del Hospital en Nicolás Bravo, la ampliación de los Juzgados en Playa del Carmen, el mejoramiento urbano de Puerto Morelos, el equipamiento de 5 playas en Cancún, un kinder y una primaria en Mahahual (aunque esta última obra fue cancelada), la ampliacion del Cecyte IV de Cancún, el Parador Turístico de Puerto Morelos y la modernizacion de la carretera en el tramo de Nuevo Becar.
Además, apenas el pasado 16 de abril, GD Rumega obtuvo las dos licitaciones para construir los dos primeros CIPIs de la Fundación “ALAS” de Shakira en Cancún y Chetumal.
En todos estos casos, la empresa recibió de parte de funcionarios de Sintra información anticipada sobre los presupuestos base de los proyectos a licitar para facilitarles entregar una propuesta ganadora, de acuerdo con correos internos de GD Rumega, en los que queda constancia que esta empresa también se inscribe en proyectos donde sabe que no va a ganar sólo para cumplir con un formalismo por cuestión de imagen.
Sin embargo, en los proyectos que previamente se le asignan, van con todo y cuidan los detalles del proyecto para entregar su propuesta a tiempo y con todos los requisitos, previamente armados en base a la información que funcionarios de Sintra les entregan con varias semanas o meses de anticipación.
La seguridad de que van a ganar por acuerdos políticos, le permite a GD Rumega, de forma paralela, iniciar un proceso de solicitud de cotizaciones de los proyectos que van a ejecutar con otras empresas con el objetivo de subcontratar la obra una vez que les sea asignada, porque ellos no tienen la capacidad técnica ni la maquinaria para ejecutar por sí misma los proyectos.
GD Rumega es sólo una empresa membrete, creada un mes después de la toma de posesión de Roberto Borge, con el único objetivo de beneficiarse de los proyectos de obra pública gracias a sus nexos con el Gobernador en lo que constituye un claro caso de corrupción y tráfico de influencias.

LOS VERDADEROS SOCIOS: UN CORREO REVELADOR

A continuación presentamos una cadena de correos de la empresa GD Rumega, que resulta reveladora porque queda constancia de la comunicación que existe entre varios de los verdaderos socios de la empresa, los que no aparecen en el papel, y el conocimiento de los “amarres” que tienen para participar y ganar las obras que les son previamente asiganadas por el Gobierno de Quintana Roo, con la “colaboración” de funcionarios de Sintra que les entregan con anticipación información clave para que ganen los concursos.
La cadena de correos comienza con un mensaje de David Hernández Muñoz, un empleado de GD Rumega que informa del envío de las bases de proyectos de mejoramiento urbano similares a un proyecto de Puerto Morelos que finalmente les fue asignado.
En este correo están copiados Edgar Méndez, operador político de Roberto Borge, así como los hermanos Francisco y Javier Ruiz Anitúa, el primero de ellos compadre del Gobernador de Quintana Roo y ambos integrantes del Consorsio Intra de Veracruz. En este primer correo también está copiado Germán Garduza Linares, asesor de Edgar Méndez, y asesor de Roberto Borge durante su campaña electoral en el área de Control de Gastos.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
From: David Hernández Muñoz
Date: Tue, 27 Sep 2011 17:27:21 -0500
To: Edgar Mendez; ;
Cc: German Garduza; Usiel García; Fidel Sanchez Rodriguez
Subject: Bases de Obras
Buenas tardes,
Les envío Bases de proyectos de mejoramiento urbano similares al de Puerto Morelos, algunos la fecha límite de inscrpción es hoy y otros termina el 30 de septiembre la fecha de inscripción, quedo en espera de sus instrucciones para las inscrpciones respectivas.
Cierre de Inscrpción del día 27 son:
Bacalar
Isla Mujeres
Holbox
Calderitas
Laguna Guerrero y Raudales
Cierre de Inscrpción del día 30 son:
Cozumel
playa del carmen
Mahahual
Tulum
Gracias
David Hernández

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En este correo, Edgar Méndez responde ordenando que GD Rumega se inscriba a todos los concursos antes mencionados. Nuevamente están copiados los hermanos Ruiz Anitúa y Germán Garduza Linares, así como otros personajes de Consorcio Intra y de GD Rumega
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
From: [email protected]
Date: Tue, 27 Sep 2011 22:51:18 +0000
To: David Hernández Muñoz; Diabolo; Javier Ruiz
ReplyTo: [email protected]
Cc: German Garduza; Usiel García; Fidel Sanchez Rodriguez
Subject: Re: Bases de Obras
Inscribirnos a todas.
Saludos. EMMM

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En este correo, Francisco Ruiz Anitúa, compadre del Gobernador Roberto Borge, confirma la orden de Edgar Méndez para inscribirse en todas las licitaciones, lo cual cumple al pie de la letra el empleado de GD Rumega.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Subject: Re: Bases de Obras
To: [email protected]; [email protected]; [email protected]
CC: [email protected]; [email protected]; [email protected]
From: [email protected]
Date: Tue, 27 Sep 2011 22:55:26 +0000
Afirma a todas!!!!! Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
From: [email protected]
To: [email protected]; [email protected]; [email protected]
CC: [email protected]; [email protected]; [email protected]
Subject: RE: Bases de Obras
Date: Tue, 27 Sep 2011 21:01:33 -0500
Buenas noches,
Les informo que ya quedaron inscritas las licitaciones que se vencen los registros el día de hoy, mañana se inscriben las 4 restantes.
Gracias
David Hernández

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
From: David Hernández Muñoz
Date: Wed, 28 Sep 2011 16:43:41 -0500
To: ; Edgar Mendez;
Cc: German Garduza; Usiel García; Fidel Sanchez Rodriguez
Subject: RE: Bases de Obras
Buenas tardes,
Les informo que ya estan registradas las últimas 4 licitaciones que estaban pendientes ayer: Cozumel, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual.
Gracias
David Hernández

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
En este correo, nuevamente Edgar Méndez, uno de los socios en la sombra, informa a los otros socios, Francisco y Javier Ruiz Anitúa, además de a Germán Garduza Linares que en realidad a GD Rumega sólo le van a corresponder las licitaciones de Puerto Morelos y Cancún y que en las demás sólo se inscribieron “por cultura general”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Subject: Re: Bases de Obras
To: [email protected]; [email protected]; [email protected]
CC: [email protected]; [email protected]
; [email protected]
From: [email protected]
Date: Thu, 29 Sep 2011 19:30:04 +0000
En cuanto a estas licitaciones, las unicas que nos van a corresponder son puerto morelos y cancun. Las demás solo ns incribimos por cultura general.
EMMM

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

FRANCISCO, EL COMPADRE Y AMIGO DEL GOBERNADOR

De los socios de GD Rumega, unos con los que el Gobernador Roberto Borge mantiene una mayor comunicación, e incluso una amistad pública, es Francisco Ruiz Anitúa, el empresario de Veracruz que junto con su hermano Javier opera el Consorcio Intra.
Francisco es además compadre del Roberto Borge.
La buena y cercana relación entre el Gobernador Roberto Borge y Francisco Ruiz Anitúa puede apreciarse en la comunicación que ambos mantienen en la red social de Twitter, donde Francisco Ruiz Anitúa, incluso, ha subido fotos de un viaje que hizo el mandatario de Quintana Roo a Veracruz.
Aquí les presentamos la captura de pantalla:

(Noticaribe)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.