Da Gobierno reversa y valida la legalidad de las bodas gay en QR

0
19

CANCÚN, MX.- La Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, a través del área de Asuntos Jurídicos revocó la resolución de la nulidad de los matrimonios de las personas del mismo sexo, que se realizaron en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, el 28 de noviembre de 2011.


Ahora las parejas sólo esperarán que el Registro Civil acate las órdenes de la instancia superior que es la Secretaría de Gobierno, que dice que las bodas entre las personas del mismo sexo no están prohibidas por la ley en Quintana Roo.
Los matrimonios entre las personas del mismo sexo son legales y reconocidos por la autoridad y se espera que próximamente se den otras uniones al haber alrededor de 12 parejas interesadas, y que ningún Registro Civil de los 10 municipios, podrá negarse a celebrarlos.
Es importante recordar después de la unión de dos parejas del mismo sexo en noviembre del año pasado, una ciudadana de dicha localidad, promovió un recurso de revisión al que se dio entrada por la Dirección del Registro Civil del estado, que determinó el pasado 3 de abril la nulidad de los matrimonios, lo cual notificó a los involucrados el 13 del mismo mes.
Ante esta situación los integrantes de la diversidad sexual y los afectados como Sergio Arturo Monje Cruz, y Manuel Reyes Chale, lo mismo que María Patricia Novelo Infante y Areli Castro García, presentaron las denuncias correspondientes ante la actuación de la autoridad del Registro Civil del estado por lo que acudieron a Derechos Humanos y Conapred, así como ante la Procuraduría General de Justicia del estado.
Al tener un acercamiento con las autoridades estatales, en este caso con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, que finalmente el pasado 20 de abril les notificaron que se promovió la revocación contra la resolución de nulidad del Registro Civil, por lo que los matrimonios son completamente legales y quedan en firme.
Al respecto Patricia Novelo del colectivo de la diversidad sexual, aseguró que con esta resolución el gobierno del estado abre las puertas a la realización de este tipo de uniones y que no habría ningún resquicio legal que pudiera impedirlo, siempre y cuando los contrayentes cumplan con los requisitos.
Explicó que el recurso de revisión que admitió la directora del Registro Civil del estado, Adelaida Catalina Sánchez Silva fue totalmente violatorio a los derechos humanos y fue un acto de discriminación al determinar la nulidad de los matrimonios, a pesar de que no hubo fundamentos sólidos.
Por ello al interponer los recursos correspondientes, finalmente la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, respondió ante toda la ilegalidad se dio en este caso, por lo que promovió un recurso de revocación contra la resolución emitida el pasado 3 de abril por el Registro Civil que era anular las bodas de las personas del mismo sexo.
Dijo que en ningún momento hubo fundamentos legales para anular las bodas, además de que fue improcedente todo el procedimiento, en tanto en Quintana Roo, los matrimonios son completamente legales y cualquier persona que llegue a solicitar en los Registros Civiles de los municipios, no deberán encontrar negativa de las autoridades.
Aseguró que en este momento no existen resquicios legales que pudieran impedir las bodas gay, ya que fue revisado a fondo la situación, por lo que son viables los matrimonios y divorcios.
Señaló que la directora del Registro Civil estatal, violentó las leyes, ya que actúo de manera discriminatoria y homofóbica, sin tomar en cuenta las modificaciones que hubo en el 2010 al Código Civil que en su artículo 33 bis señala que “La familia es una institución social permanente compuesta por un conjunto de personas, unidas por el vínculo del matrimonio”.
Mientras que el 33 Ter: “El estado de Quintana Roo, reconoce a la familia como fundamento primordial de sociedad y garantiza la protección de la familia en su constitución y autoridad”.
Aseguró que “el matrimonio entre las personas del mismo no denigra la institución de la familia puesto que constituye vínculos afectivos que se presentan en la sociedad y que son reconocidos por el derecho el cual se encuentra en constante evolución, su prohibición constituiría un trato discriminatorio hacia las personas, ya que el concepto de familia no puede ir ligado a la procreación”.
Por lo tanto consideran que cualquier individuo tiene derecho a constituir una familia independientemente de la identidad u orientación sexual que tenga, respetando la dignidad humana.
En tanto subrayó que los procedimientos como las denuncias ante la PGJE, siguen su curso, ya que fue interpuesta por actos discriminatorios de parte de los funcionarios y que la permanencia de la directora del Registro Civil, dependerá totalmente del gobierno del estado, pero que no van a desistir.
De igual forma puntualizó que ha entablado comunicación con el titular del Registro Civil de Benito Juárez, y que esperan que las próximas bodas, se lleven a cabo en Cancún al estar fijado el marco legal.
Hizo un llamado al gobierno del estado a tomar cartas en el asunto y comience una promoción para atraer el turismo gay, así como a la Dirección de Turismo de Benito Juárez, para que exista una coordinación de “Turismo Diverso”, para dicho mercado, ya que existe una demanda importante de las parejas del mismo sexo que buscan lugares especiales para su unión.
Señaló que es un nicho de mercado que se puede explotar, además de que el estado está entre los 10 destinos gay más importantes a nivel mundial.
Explicó que de las más de 10 parejas interesadas en contraer nupcias, la mayoría son de otros estados como de Veracruz, Chiapas, Yucatán y extranjeros que estaban esperando la resolución de la autoridad estatal en la materia para poder dar continuidad a los procesos,
En tanto insistió que la resolución del área jurídica de la Secretaría de Gobierno en esta situación no es nada más de carácter municipal, sino que existen las bases en el Código Civil, por lo que ahora trabajarán con la Comisión de Derechos Humanos.
Debido a que consideran que la principal ventana de la discriminación son los funcionarios, indicó que ningún Registro Civil puede negar el derecho a contraer matrimonio a las personas del mismo sexo.
Aseguró que las siguientes bodas, se realizarán en Benito Juárez, ya que han hablado con el director del Registro Civil, que ha manifestado que no tiene ningún problema, siempre y cuando a nivel estatal no le pongan ninguna traba, que ante la resolución consideran que no hay problema. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook