Plantean construir 2 penales más en QR; buscarán dinero federal

0
20

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Con una inversión de dos mil millones de pesos, el estado pretende obtener de la federación, del Fondo Federal de Seguridad Pública instituida por el Presidente de la República, para concretar el proyecto de construir dos centros penitenciarios para Quintana Roo, apuntó Ricardo Tejeda Luna, subsecretario de Ejecución de penas y medidas de seguridad en la entidad.

Inauguran reunión sobre el sistema penitenciario en el Sureste

PLAYA DEL CARMEN, MX.- El Gobernador Roberto Borge Angulo inauguró la VI Conferencia Regional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario en donde afirmó que en Quintana Roo la seguridad pública y el mejoramiento del sistema penitenciario, son prioridades en las que ya se trabaja en soluciones efectivas en lo inmediato y a largo plazo.
Ante representantes de los Estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, reunidos en el Hotel Occidental Grand Xcaret, de la Riviera Maya, afirmó que la seguridad pública es la demanda número uno de todos los mexicanos y un tema que requiere del trabajo unido de los tres órdenes de Gobierno para el desarrollo de estrategias en materia de prevención, impartición y procuración de justicia, así como el cuidado de los derechos humanos y el mejoramiento del mismo sistema penitenciario.
Recordó que por disposiciones del Gobierno Federal, ya hay una bolsa de más de 12 mil millones de pesos, anunciada por el secretario de Gobernación, a la cual se puede acceder para mejorar el sistema penal no sólo en materia de infraestructura, sino en temas como la integración de salarios dignos, capacitación, entrenamiento adecuado y la aplicación justa de la ley, sobre los cuales el Estado ya prepara sus proyectos.
En Quintana Roo, pese a no tener los severos problemas que enfrentan otras entidades por su alta población carcelaria, el tema penitenciario es una prioridad, por ello, en mi administración vamos entrarle de lleno en aplicar soluciones efectivas a corto y largo plazo, aseveró. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Asimismo, el funcionario estatal dejó en claro que en las seis cárceles en el estado y el Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores no hay ningún tipo de “autogobierno” y el combate frontal a la corrupción es prueba de confianza a los custodios.
En el marco de su participación en la VI Conferencia Nacional Sur-Sureste del Sistema Penitenciario, Tejeda Luna destacó que la instrucción del gobernador es construir dos nuevos penales, para lo cual iniciaron el proceso de cumplimiento de los requisitos y acceder al fondo de los 12 mil millones establecidos por el gobierno federal para la seguridad pública, anunciado el 29 de febrero del año pasado.
Indicó que la ubicación de los mismos la determinará el mismo gobernador del Estado, pero el costo de cada uno para su construcción es de mil millones de pesos, desahogando de esa forma el 10 por ciento de hacinamiento que se presenta en la entidad, siendo el de la problemática mayor el de Cancún.
Sin embargo, en la medida que se indique o amerite se harán los traslados en las cárceles, principalmente a Chetumal, para aminorar el hacinamiento, a fin de mantener esa estabilidad y tranquilidad de las que hoy gozan.
Aunque el número de internos a la fecha no genera tantos problemas como en otros estados, cifra que varía por las libertades e ingresos, la situación también redunda en que al menos el 60 por ciento de ellos permanecen sin sentencia, cuyos procesos pueden llevar meses o años, lo cual dependerá de la autoridad judicial, ya sea del índole federal o del Fuero Común.
En ese mismo tenor enfatizó que se ha atacado muy de frente a la posible corrupción en las cárceles, a través del control de confianza y supervisiones constantes con los custodios. “Al primero que agarremos es el primero que cuelgo del asta para que sea un ejemplo para todos, de cada diez custodios podemos afirmar que todos pasan los controles de confianza”, agregó.
Incluso, “ya se instalaron rayos X en la cárcel de Chetumal, estamos poniendo algún otro tipo de filtro, revisión de entrada y revisión interna, para cerrarle el paso a la corrupción”, sostuvo. “Tampoco tenemos autogobiernos, si intenta darse, cambiamos a los grupos a otras cárceles para disuadirlos”, finalizó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook