Va Cancún por primeras bodas gay; abren las ‘inscripciones’

2
32

CANCÚN, MX.- El director de Gobierno de Benito Juárez, Ricardo Velasco, afirmó que al estar permitidos los matrimonios entre las personas del mismo sexo en el estado, las parejas del municipio que deseen contraer nupcias pueden acudir a cualquiera de las nueve Oficialías, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos de ley.


Explicó que no se habían pronunciado al respecto, toda vez que estaban esperando la determinación del gobierno del estado respecto a las dos uniones que se realizaron en Lázaro Cárdenas, el año pasado.
En tanto una vez que el área jurídica de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo valido los matrimonios, al revocar la nulidad, señaló que ahora es claro que esta permitido, por ello ningún Registro Civil de los 10 municipios puede negarse a realizar las ceremonias.
El funcionario municipal, sin calificarlo como un avance o logro para la Comunidad de la Diversidad Sexual, dijo que la diferencia entre estado de Quintana Roo y el Distrito Federal, se debe a que en la entidad, las bodas son permitidas por omisiones al Código Civil, mientras que en eñ D.F, se legisló específicamente para en ese rubro.
Insistió que a ellos como autoridad no les queda más que proceder de la misma forma que en Lázaro Cárdenas al haber un precedente, que ya fue validado por el gobierno del estado.
Señaló que si bien no están promoviendo los matrimonios entre las personas del mismo sexo, es una realidad que en el momento en que haya parejas interesadas, mientras cumplan con los requisitos no se les puede prohibir, de lo contrario se estaría violentando sus derechos humanos y garantías incluso podría ser considerado como actos de discriminación.
“Esta en el Código Civil, esta la posibilidad que se abrió con estos matrimonios en Lázaro Cárdenas y ahora en todos los municipios, para que quien así lo desee lo solicite en cada uno de los municipios y oficialías del Registro Civil”, aseguró.
Cabe mencionar que de acuerdo a la autoridad municipal hasta el momento no existe ninguna solicitud en las nueve Oficialías del Registro Civil de parejas del mismo sexo para contraer matrimonio en el municipio.
El director de Gobierno de Benito Juárez, Ricardo Velasco, aseguró que si en su momento se realizan otras bodas en el marco legal y se promueven recursos de revisión por las personas que se sientan afectadas, no tendrían peso y terminarían como en Lázaro Cárdenas, finalmente fue desechado.
Es importante señalar que para algunos integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual, sus compañeros actuaron bien asesorados al haber una laguna legal que no les impedía casarse y fueron oportunos en su momento, ya que esta situación representó “un gol para las autoridades”, por lo que buscaron por todos los medios descalificarlo sin tener éxito y finalmente dieron validez a las uniones, por lo tanto en cualquiera de los 10 municipios se pueden realizar las bodas gay.
De igual forma el funcionario municipal reconoció que el turismo rosa representa un mercado importante para los centros vacacionales como Cancún y la Riviera Maya, además de que tienen un alto poder adquisitivo y no descarta que ante la permisibilidad de los matrimonios entre las personas del mismo sea un atractivo más.
En tanto no se descarta que en breve se de una cascada de bodas de parejas del mismo sexo, locales, de otros estados y extranjeros, ya que también quedo esclarecido que se pueden realizar divorcios en su momento.
Por su parte, Patricia Novelo, una de las integrantes de la Comunidad de la Diversidad Sexual y activista, dijo que a pesar de los diversos obstáculos que tuvieron que sortear desde la promoción y aceptación de un recurso de revisión que interpuso una ciudadana de nombre Hilda Cauich Pool, que argumento haber sido agraviada con la realización de las bodas, que fue admitida fuera de tiempo por la directora del Registro Civil Estatal, Adelaida Catalina Sánchez Silva, así como actos discriminatorios de otras autoridades, finalmente lograron su objetivo la validez de las uniones.
Cabe mencionar que la misma directora del Registro Civil del Estado, después que se dio a conocer la resolución del área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, ha dicho que los matrimonios entre las personas del mismo sexo se pueden realizar en cualquiera de los 10 municipios, toda vez que no hay argumentos que puedan evitarlo.
Sin embargo, las parejas que se casaron el 28 de noviembre pasado, en Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, Sergio Arturo Monje Cruz y Manuel Reyes Chale, y la conformada por María Patricia Novelo Infante y Areli Castro García de Alba, aún no cuentan con su acta de matrimonio original.
Al respecto, Patricia Novelo aseguró que lo han solicitado en cuatro ocasiones por escrito y que hasta el momento no han tenido respuesta, sin embargo confían en que pronto se les entregará, una vez que fueron validadas al revocarse la nulidad que había determinado el Registro civil del Estado.
De igual forma informó que el próximo martes darán una rueda de prensa para dar a conocer otras acciones y cuales serán los pasos que seguirán y reiteró que por el momento no tienen información de sus actas originales y confían que en breve tendrán respuesta del Registro Civil.
Explicó que al haber logrado el reconocimiento de los matrimonios, ahora se enfocarán a trabajar y poner en marcha los proyectos, que quedaron a la deriva el año pasado ante la incertidumbre que existía.
Dijo a que ahora estarán solicitando el apoyo de las autoridades que se quieran sumar, toda vez que esta situación también beneficia a lugares como Cancún y Playa del Carmen y los otros destinos turísticos de la entidad, ya que el mercado gay busca este tipo de espacios y ahora se les puede ofrecer un plus.
Destacó que en los últimos días al darse a conocer esta información los grupos de la Diversidad Sexual de otros estados como Veracruz, Puebla, Yucatán, Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo y del mismo Distrito Federal se han comunicado para verificar la información.
Subrayó que hay empresarios también interesados en respaldar los proyectos que en breve darán a conocer, ya que el único objetivo es fomentar el turismo rosa y más ahora que existe la posibilidad de casarse para los que así lo deseen.
Dijo que es amplio el número de personas que se quieren sumar a la campaña de bodas gay que realizarán, por lo que reiteró una vez más que no existe ningún riesgo de que los matrimonios futuros, pasen lo mismo que las dos primeras parejas, que sufrieron diversas violaciones a sus derechos humanos.
Señaló que esta situación ahora representa un logro y un avance para la comunidad gay en el estado y que es importante que ahora se trabaje en conjunto con otros estados para no permitir que se les violente sus derechos, al considerar que las parejas del mismo sexo deben ser tratadas como las parejas heterosexuales.
Por lo que ahora esperan tener el respaldo de los otros grupos de la Diversidad Sexual que en su momento descalificaron los matrimonios al considerar que actuaron de forma prematura y que incluso habían bloqueado varios avances que se habían planteado al gobierno del estado. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

2 COMENTARIOS

  1. hola como estan espero que exelente alla por el caribe mexicano, hace un momento, que de igual como unas personas an tenido conflictos con papeles nosotros enos tenido mas que papeles, pues nos rumoran que solo hay bodas gay pero de soolo simbolicas nada legal, al ver su nota nos percatamos que dise todo lo contrario cuales serian, los registros? alos que se puede acudir?

Los comentarios están cerrados.