Eligen a Rafael González Sabido nuevo líder magisterial en QR

0
40

PLAYA DEL CARMEN, MX.- En una final de pronóstico reservado debido al enrarecido ambiente político dentro del Congreso seccional del SNTE, el profesor Rafael González Sabido fue ungido por los delegados como el nuevo líder del magisterio en Quintana Roo, derrotando a Elda Xix Euan en las urnas con 184 votos a favor, en contra de los 107 conseguidos por la maestra.


La elección se dio en medio de una tensión tangible, de un Congreso que se prolongó más de lo debido, ya que fue organizado para los días 4 y 5 de mayo, pero que debido a la falta de acuerdos y garantías para elegir a un líder por mayoría de votos, no se pudo llegar a un consenso hasta esta mañana.
Según versiones que circularon por las redes sociales, los operadores de Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, hicieron lo imposible por imponer a una persona afín pero no contaron con la resistencia de los delegados que, en su mayoría, apoyaron a Rafael González.
Algunos incluso aseguraron que se intentó comprar el voto de los delegados con ofrecimientos en efectivo que iban de los 5 mil a los 15 mil pesos, pero nada de esto se comprobó.
El hecho, es que los representantes del gremio magisterial obligaron a que la votación fuera transparente, libre y secreta, logrando que prevaleciera la democracia al interior de esta organización sindical.
Aunque la deliberación y las negociaciones para elegir al nuevo líder iniciaron desde la madrugada de ayer, la votación final se llevó a cabo este lunes poco después de las 10 de la mañana, con los dos contendientes más fuertes desde el principio: Elda Xix Euan y Rafael González Sabido.
Finalmente el humo blanco surgió del XXXII Congreso de la Sección 25, donde los delegados soportaron el encuartelamiento de más 72 horas para elegir a su nuevo representante, que con una mayoría significativa llega al poder totalmente legitimado por la base.
Un dato importante es que la presión de los maestros para que su voluntad fuera respetada se dejó sentir desde todos los ámbitos, pues incluso hubo amagos de una suspensión de labores en caso de que no se concluyera con la elección este día. De igual manera cerca de 300 grupos se quedaron sin clases este lunes debido a la ausencia de los maestros que fungieron como delegados en este Congreso seccional. (Fuente: Periodistas Quintana Roo)

Comentarios en Facebook