Apagan incendio en ‘El Pasac’

0
15

CHETUMAL, MX.- El director del Instituto Forestal de Quintana Roo, Valfre Cetz Cen, y el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), dieron a conocer que de acuerdo al reporte de la seis de la tarde, el incendio localizado en el municipio de Othón P. Blanco, denominado “El Pasac”, ubicado en el ejido Juan Sarabia, fue liquidado al cien por ciento, teniendo una afectación de 7.5 hectáreas de vegetación arbustiva y adulta.


El entrevistado dijo que fueron detectados tres incendios más, uno en municipio de Bacalar y dos en Othón P. Blanco. El primero, se localiza en “El Pucté”, ejido Iturbide, y afecta una superficie de 40 hectáreas de vegetación arbustiva.
Cetz Cen señaló que se tiene el 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación. El siniestro lo combaten 11 elementos de la Conafor y tres del ejido Iturbide.
En el municipio de Othón P. Blanco, también se detectaron dos nuevos incendios en los parajes de “La Vaca Pinta”, en el ejido de Ramonal, y “Cuatro Caminos”, al Noreste de Nuevo Jerusalén.
El primero afecta una superficie de seis hectáreas de vegetación arbustiva y se tiene el control del 60 por ciento y 40 por ciento de liquidación; asimismo, señaló que el incendio “Cuatro Caminos” consume vegetación arbustiva sobre una superficie de cinco hectáreas y del cual se tiene el 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación.
Por su parte, el representante del Infoqroo en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, reporta que debido a la oportuna detección e intervención de las autoridades fue extinguida una quema por limpieza de terreno detectada ayer a la salida de la carretera Cancún-Mérida, con lo cual se evitó que creciera la conflagración y generara daños al macizo forestal.
“Este día se declara como totalmente controlado el incendio en el lote ubicado en el fraccionamiento Bosques del Caribe, en la periferia de esta ciudad, donde el fuego apenas logró afectar unos cuantos metros cuadrados”, dijo.
En este sentido, señaló que estos reportes forman parte del fuego detectado el día de ayer durante el sobrevuelo que realizaron en la Zona Norte autoridades de estas dependencias; las otras nueve quemas agrícolas están siendo atendidas por las direcciones municipales de Protección Civil, de Lázaro Cárdenas, y Benito Juárez.
Por tal motivo exhortó a los causantes del conato, para que no utilicen el fuego para limpiar el terreno, ya que está restringido su uso como herramienta desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo.
Por último, informó que para este miércoles se realizará el decimo tercer sobrevuelo de la temporada 2012 en la Zona Norte, con autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Dirección de Protección Estatal, Infoqroo, Sedari y la Dirección de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook