Avalan alcoholímetro y seguro obligatorio para automovilistas

0
16

CANCÚN, MX.- Con el voto unánime de los regidores de Benito Juárez, el miércoles se aprobó la entrada en vigor del Programa Conduce sin Alcohol, y por si fuera poco los automovilistas registrados en este municipio, quedan obligados a contratar un seguro vehicular.


En ambos casos, el argumento es que dichas medidas responden a razones de seguridad.
El programa popularmente conocido como “alcoholímetro”, se empezará a aplicar a fin de este mes, anticipó el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, y entre tanto el ayuntamiento Benito Juárez realizará una campaña informativa.
Se aclaró que a los que sean detenidos por manejar en estado de ebriedad, y que den positivo a 0.4 grados de alcohol, tendrán que pagar con pena corporal, de 20 a 36 horas de arresto, y no procede multa económica.
Ayer al mediodía los regidores retomaron la 26ª sesión ordinaria de Cabildo, en la que además de incluir el “alcoholímetro” en el Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, se hizo una reforma integral a dicho documento, sobre todo en materia de sanciones.
Aunque algunos regidores expresaron sus dudas sobre algunos artículos, y hasta hubo la sugerencia de un segundo receso, por parte del regidor Jesús Pool, el alcalde Julián Ricalde les recordó que la sesión de Cabildo tuvo un receso de 10 días para despejar dudas.
El secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz, reconoció que ayer se hizo entrega del documento final, debido a que un día anterior hubo regidores que hicieron varias observaciones, que se incluyeron en el documento final. Sin embargo, también hizo ver que a los precabildeos llegaban muy pocos regidores.
Y es que esto surgió luego de que el regidor Sergio Flores no paraba de leer varias observaciones al documento, lo que inquietó al alcalde, a quien directamente le preguntó sobre su asistencia a los precabildeos, ya que la sesión era para aprobar el reglamento.
Eduardo Galaviz explicó que la reforma al Reglamento de Tránsito de Benito Juárez deriva de la modernización de la reglamentación municipal.
“Este reglamento (de Tránsito) propone reglas básicas y claras para conducir un vehículo en forma segura y evitar en la medida de lo posible, que la ciudadanía se vea involucrada en accidentes viales, ya que es fundamental considerar que los incidentes de tránsito pueden ser prevenidos y sus efectos adversos atenuados mediante la aplicación de medidas específicas y eficaces”, explicó.
Asimismo, los regidores acordaron incluir en el Reglamento de Tránsito, que todos los automovilistas registrados en Benito Juárez están obligados a contratar un seguro de “daños a terceros”.
A pedido de la regidora, Lourdes Cardona Muza, el Cabildo aprobó que en un año se empiece a aplicar la medida, ya que en este tiempo la gente podrá reunir el dinero para contratar su seguro.
Medida congruente contratar seguro: JRM
El alcalde Julián Ricalde justificó la exigencia de contratar un seguro de “daños a terceros”: Hay todo un año para que la gente vaya consiguiendo un seguro de daños a terceros, porque lo que estamos viendo es que cada vez hay más problemas; la gente pierde su patrimonio porque no tiene para reponer su transporte en caso de un suceso o un hecho de tránsito y lo que es peor es que van a la cárcel porque al no tener la pena pecuniaria, bueno pues terminan siendo procesados y luego les cuesta más contratar un abogado, pagar una fianza, mitigar”.
“Es una medida congruente (exigir un seguro) una medida responsable que tiene que ver con prevenir situaciones que dejen en estado de indefensión a quienes sufren accidentes”, indicó.
Hizo ver que el Reglamento de Tránsito de Benito Juárez ayer fue modificado porque “ya era un instrumento que no estaba satisfaciendo las necesidades de los usuarios”.
Asimismo defendió el programa del “alcoholímetro”: “Esto también va a poder salvar vidas, salvar patrimonios, salvar a la gente que al ir conduciendo un vehículo, intoxicado por alcohol o algún otro enervante y, sufre las consecuencias por ser atropellado o chocado, queremos evitar accidentes fatales”.
A la sesión de Cabildo acudieron las líderes del movimiento “Convivencia sin Violencia”, que promovió el programa del “alcoholímetro”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook