Le revienta a Josefina escándalo por ‘hermana incómoda’

0
14

CIUDAD DE MÉXICO.- La campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, volvió a cimbrarse este miércoles tras la revelación de que su hermana Silvia Margarita laboraba en la Procuraduría General de la República (PGR), con un sueldo de 171 mil 901 pesos, sin cumplir con el perfil del puesto que desempeñaba.


Un tropiezo de Vázquez Mota llega en el peor momento de su campaña: cuando la única encuesta diaria, la de GEA/ISA que publica Milenio, confirma su peor caída desde que empezó el registro. Ha perdido tres puntos desde el debate del pasado domingo, y ha confirmado esta noche que pasó a tercer lugar en las preferencias electorales.
De acuerdo con los datos proporcionados la noche de este miércoles, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, también perdió un punto en este periodo, mientras que Andrés Manuel López Obrador ganó una unidad, y Gabriel Quadri tres.
Así, los datos de esta noche colocan a Peña Nieto en 45.9%; a López Obrador en 24.8%; a Vázquez Mota en 24.1% y a Quadri en 5.2%. Y por si fuera poco, el candidato de las izquierdas, Miguel Mancera, toma una gran distancia con respecto a sus competiras en la carrera por el Distrito Federal: alcanza el 59.6%. Beatriz Paredes (PRI) está en 22.1%, Isabel Miranda de Wallace (PAN) 13.9% y Rosario Guerra (Panal) 4.4%.
LA HERMANA INCÓMODA
La noticia difundida por el diario 24Horas y retomada por diversos medios de comunicación detonó en la renuncia inmediata de la hasta hoy coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres.
En su carta de renuncia la hermana de la candidata presidencial panista argumenta que su salida obedece a que quiere mantenerse “al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.
Josefina Vázquez Mota, declinó opinar al respecto, pero en su lugar lo hizo su coordinador de campaña Roberto Gil Zuarth quien deslindó a la “hermana incómoda” de cualquier rasgo de nepotismo.
“Ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”, dijo. De acuerdo con el reportaje publicado hoy por el periódico 24 Horas que dirige Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial recibía un salario nominal de 171 mil 901 pesos de los que, sin impuestos, y le quedan mensualmente 122 mil 381 pesos con 23 centavos.
Sostiene además que Margarita Silvia era el brazo derecho de Angélica Herrera Rivero, fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la PGR. Según la nota, incluso en ocasiones, Vázquez Mota firmaba en ausencia de Herero Rivero, “violando la ley, al no contar con título profesional ni ser abogada, como exige la norma”.
Para la tarde la PGR hizo oficial la renuncia de la “la hermana incómoda” de la candidata presidencial mediante un comunicado.
En su dimisión, presentada a la titular de la Fevintra, Margarita Silvia señaló: “Por medio de la presente me permito presentarle mi renuncia al cargo de coordinadora de Formación y Políticas Públicas de la Fiscalía que desempeñé de enero de 2012 a la fecha.
La razón de mi renuncia está vinculada directamente a mi responsable y meditada decisión de mantenerme al margen de cuestionamientos políticos por mis lazos familiares y asimismo evitar se afecte la institución a la que he prestado mis servicios desde 2008”.
Contrario a lo que publicó 24 Horas, la hermana de la candidata del PAN sostuvo que durante los años que fungió como servidora pública, cumplió con “los requisitos establecidos en la normatividad respectiva, incluida la aprobación de los exámenes de control de confianza, lo que aunado a mi experiencia en materia de trabajo social, prevención y atención a grupos en riesgos de vulnerabilidad, me acredita para desenvolverme con probidad en la responsabilidad que he tenido a mi cargo”.
“Mi trabajo estuvo apegado en todo momento a derecho y a las exigencias del cargo, sin recibir favor o prebenda alguna, por lo que en caso de ser necesario expreso mi disposición para someterme a cualquier verificación por parte de las autoridades correspondientes.
“Deseo subrayar que considero injusto que mi trabajo pueda afectar a la institución o incluso a la campaña de mi hermana. Mi desempeño en el sector público ha sido ajeno a prácticas partidistas de cualquier naturaleza, incluso he trabajado sin tropiezos a las órdenes de un alcalde de un partido distinto al que abandera mi hermana.
“Me duele y me indigna que en nombre de la competencia electoral puedan afectarse incluso derechos fundamentales como el buen nombre y la dignidad de las personas. “Agradezco la invitación a la institución y con ella a mi patria, siempre del lado de las víctimas de la violencia, en especial mujeres y niños y personas de otros grupos”, señaló Margarita Silvia en su carta de renuncia.
Según la nota de 24 Horas firmada la reportera María Idalia Gómez, la hermana de Josefina es diseñadora gráfica pero no cuenta con un título de licenciatura. Además la señala por haber firmado oficios como licenciada en ausencia de Herrera Rivero.
El periódico señaló que al firmar documentos jurídicos, que corresponden a la titular, Margarita Silvia violó la Ley Orgánica de la PGR, su Reglamento y el Acuerdo por el que se creó la Fevintra, “porque no cubre los requisitos para hacerlo”.
El escándalo desató una andanada de críticas y cuestionamientos en Twitter hacia la candidata panista con el hashtag “#ElNepotismoDeJosefina” que se posicionó como uno de los temas más comentados de la red social.
@AlondraGom: “Si Margarita Vázquez Mota violó la Ley por firmar documentos oficiales sin título ni cédula que enfrente la Justicia #ElNepotismoDeJosefina”
@Lebasi_: “#ElNepotismoDeJosefina hermana de JVM gana aprox 24 veces más de lo que yo gano al mes… y soy pasante de Maestría. #niunvotoalPRIAN”
@ninalindamty: “Uno titulándose para mediocomer y Margarita Vázquez Mota de pasante (farsante) ganando 122 mil pesos al mes en la PGR #ElNepotismoDeJosefina”
@leticalderonche: “porque es aún más intolerable #ElNepotismoDeJosefina? Porque se da baños de pureza, moral y decencia. De diferente y mira, igualitita…”
@leticalderonche: “GRAVE, darse golpes de pecho, decirse diferente, ética, inmaculada y salir igualita al estilo del viejo regimen #ElNepotismoDeJosefina”.
@PaAapiCesaAar: “Margarita Vázquez Mota La hermana incómoda de Josefina, resultó ser igual de burra e igual de tranza! #elnepotismodeJosefina”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.

YA LA VEÍA VENIR

En una carta enviada al director de 24 Horas, Raymundo Riva Palacio, la hermana de la candidata presidencial, señaló que desde hace algunos meses ya había sido advertida que su estancia en la PGR podría tener repercusiones políticas, mismas que consideró injustas.
“Desde hace algunos meses fui advertida de la posibilidad de tener que hacer frente en época electoral a situaciones tan incómodas e injustas como esta, sin duda relacionadas con mi condición de hermana de una candidata a la Presidencia de la República y el uso faccioso y políticamente interesado de ese hecho”, señaló.
Reconoció que no concluyó su licenciatura en diseño pero defendió su trayectoria en el ámbito de atención a víctimas que, según ella, realiza desde 2005, año en el que participó en un grupo de trabajo “de un alcalde ajeno al partido por el que se inclina mi familia” del municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo, tras los huracanes “Emily” y “Wilma”.
Luego, a partir de 2008, cuando llegó a la PGR, dijo, prestó sus servicios siempre en actividades relacionadas con la atención a víctimas. “Me considero una persona responsable y dedicada a atender todas mis obligaciones con el mayor celo posible”, apuntó.
Por ello, dijo que nunca imaginó que quien la acusó y filtró la información la tuviera ubicada como ‘aviadora’, “hecho a todas luces falso y que afecta incluso mi derecho ciudadano a la reputación y al buen nombre”, sostuvo.
Añadió que “por elemental precaución cuido no firmar documentos de ningún tipo como licenciada, aunque estoy próxima a titularme en diseño de campañas de prevención.
“En mi actual adscripción, he aprobado los requisitos que establece el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la PGR, y me siento orgullosa de atender mis obligaciones puntualmente y al máximo de mis capacidades”, subrayó en su réplica al diario.
JVM REHUYE DEL TEMA
Por la tarde, al término de un acto con desarrolladores inmobiliarios en la ciudad de México, la candidata presidencial panista declinó hacer comentarios a los medios sobre su “hermana incómoda”.
De hecho, desde hace al menos dos semanas, las entrevistas grupales han estado vedadas por su equipo de campaña, aun hoy, al conocerse el escándalo por su hermana Margarita, quien trabajó hasta hoy en la Procuraduría General de la República (PGR), sin cumplir con el perfil para ello.
Sin embargo, el coordinador de la campaña de la diputada federal con licencia, Roberto Gil Zuarth, entró en defensa de Silvia Margarita y aseguró que “la PGR no sólo avala su trabajo, sino que ella se ganó su lugar, pasando por controles de confianza”.
Añadió que la difusión de la información responde a “actos de desesperación” de los otros partidos para atacar a la candidata presidencial y restó importancia a las consecuencias electorales que esto pueda tener.
“Josefina tiene la vocación y la virtud para ser Presidenta de México, no tiene cuentas en el closet, es honesta, limpia y no esta solapando privilegios ni intereses no democráticos”, afirmó Gil. (Fuente: Sin embargo)

Comentarios en Facebook