Acusan incrementos de hasta 400% en tarifas de agua en BJ

0
40

CANCÚN, MX.- La tarifa del agua incrementó hasta un 400 por ciento, señalaron vecinos de la Región 101 de Cancún.


Isidora Valencia Rojas, tendera, dijo: “Me cobran mucho por el agua, uso muy poca agua en la tienda; pero como mi casa está a un lado de mi negocio, me quieren cobrar como si fuera de uso comercial. Tomé la decisión de cerrar mi negocio en los próximos días, por que además del elevado precio del agua, también pago demasiado de energía eléctrica, el gas y todos los servicios que aumentan cada mes, es insostenible para mí, entonces creo que buscaré un empleo para poder salir de esta situación”.
Antonia Gutiérrez, empleada, señaló: “En mi casa sólo somos cuatro personas, mi marido, yo y mis dos hijos, y el recibo de agua nos ha llegado excesivamente alto, más de 600 pesos; es absurdo porque cómo podríamos gastar tanta agua y casualmente cada mes aumenta, nos quejamos ante Aguakan, pero nos dijeron que probablemente se trataba de una fuga y para que ellos envíen a una revisión de fugas cobran 300 pesos, y sólo hacen el chequeo afuera, para que revisen adentro no se puede, es necesario contratar un plomero. Hace ocho meses pagábamos 80 pesos, ahora casi 700 pesos, consumimos la misma cantidad de agua, aunado a eso compramos cuatro garrafones de agua purificada a la semana, porque el agua potable no se puede beber, entonces eso incrementa el gasto, si no fuera porque nos ayuda la familia y amigos, no podríamos pagar y seguramente ya nos hubieran cortado el agua, lo que luego sale aún más caro”.
Blanca San Pedro Perea, empleada, dijo: “Está muy caro todo, pagamos mucho por el agua que incrementó al doble para nosotros, y que tenemos que pagar, porque es un elemento vital. Además, compramos garrafones de agua, casi 4 por semana que valen 24 pesos cada uno, que suman más de 100 pesos al uso y consumo del agua. Es asfixiante tener que pagar tanto por todo sin poder disfrutar del dinero en otras cosas, sólo podemos usarlo para pagar servicios básicos y alimentación. De 3 mil pesos que juntamos entre mis hijos y yo, pagamos 2 mil 500 en gastos ¿qué nos queda? Sólo unos cuantos pesos que apenas son suficientes para comprar alimento”.
Carlos Borges Mendoza, empleado, señaló: “El agua ha subido mucho, pagaba hace tres meses 60 ó 70 pesos no más, ahora ya pago arriba de 100 pesos, todo está subiendo, el sueldo jamás sube; si sube al año el sueldo, aumenta cincuenta pesos, ¿y cuánto sube en total la luz, agua y gas?”
Se puede constatar, en los recibos de pago del agua, el incremento abrupto por el mismo nivel de consumo, del cual la gente lucha para poder prescindir de este elemento vital e indispensable. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook