Rechaza nuevo líder del SNTE en QR la Evaluación Universal

1
21

CANCÚN, MX.- El nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 25, Rafael Sabido a una semana de haber tomado protesta, asegura que hoy por hoy no existen las condiciones en Quintana Roo ni en el país para la aplicación de la Evaluación Universal el 24 de junio próximo a los maestros de primaria.


En entrevista aseguró que en su gestión velará por los intereses de los casi 20 mil agremiados del magisterio en la entidad, que van desde docentes de nivel básico, medio superior y superior como los profesores de los institutos tecnológicos, además se comprometió a transparentar el trabajo y las acciones del gremio magisterial.
La postura del SNTE Quintana Roo respecto a la evaluación universal, es que en la entidad ni en el país existen las condiciones para aplicar esta prueba, ya que se trata de un tema de construcción de calidad educativa, pero que al no existir los elementos básicos, no se podrá llevar al cabo, ya que considera que los docentes estarían en desventaja.
Explicó que si los maestros están preparados, como los de telesecundaria, pero que no cuentan con lo básico para su trabajo como la energía eléctrica, no pueden aplicar al 100% sus conocimientos, además de que las clases no son regulares, por lo tanto de ser evaluados saldrían mal en los resultados.
“Por ahora no se va aplicar la evaluación, se va a someter a un análisis y en el consejo nacional de los próximos días se va a definir la situación y fijar la postura definitiva del SNTE”, aseguró.
De igual forma subrayó que su compromiso con los padres de familia es evitar los puentes fuera del calendario escolar y considera que existe disposición del gremio de respetarlo con miras a cambiar un poco esa mala imagen que han tenido a lo largo de los años, en tanto se desmarco de los días de asueto que tendrán este lunes y martes, al señalar que esta contemplado en el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la celebración del Día del Maestro.
Otro de los temas centrales que ha generado señalamientos al magisterio son los casos de abuso y acoso sexual que cometen algunos docentes o auxiliares en las escuelas en contra de los alumnos, el último caso se dio en la primaria “Estado de Quintana Roo”, en Benito Juárez, donde un conserje abusaba de una menor.
Sobre este respecto Rafael Sabido aseguró que no permitirán que la imagen del gremio se siga deteriorando por ese tipo de situaciones y que cuando existan denuncias y la autoridad competente determine la responsabilidad, en este caso el ministerio público; el magisterio, respetará la determinación judicial.
Dijo que si bien está para defender los derechos de los agremiados en ese tipo de casos no puede intervenir, más cuando se comprueba que hubo daños a menores.
En tanto destacó que en esta primera semana de trabajo al frente del gremio magisterial ha sido de reuniones con la base y con las autoridades educativas del estado, toda vez que tienen que cumplir con los protocolos y definir la agenda de las festividades del Día del Maestro, además de que tendrá una reunión en el Consejo Nacional, en donde el SNTE, fijará una postura definitiva sobre la evaluación universal.
De igual forma informó que estarán por revisar en qué proceso se encuentra el pliego petitorio que se entrego a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), respecto al incremento salarial, que hizo en su momento el Comité Ejecutivo Estatal del gremio magisterial durante la gestión de Emilio Jiménez Ancona.
Además de que se tiene que concluir formalmente el proceso de Entrega-Recepción, en tanto dijo que su proyecto de trabajo que aplicará en los próximos cuatro años, en primera instancia será reconocer la labor de los docentes y tiene la obligación de velar por sus intereses, pero con transparencia.
Respecto a los puentes dijo que respetarán de ahora en adelante solo los días marcados en el calendario escolar como en esta ocasión que será lunes y martes de asueto para el magisterio con motivo de su día.
Subrayó que como líder magisterial no solicitará ningún día adicional a las autoridades, y que no va estar incitando a que no se trabaje, sino todo lo contrario al considerar que al magisterio le conviene “entrarle de lleno” a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), para que el estado sobresalga en materia educativa.
Dijo que su compromiso es que cuando se tengan que hacer las reuniones sindicales cada seis meses de acuerdo a la normativa y convenios entre la SEQ y SNTE, sección 25, se suspenderán labores, pero tratarán de afectar lo menos posible a los estudiantes, mientras que cuando se trate de reuniones extraordinarias que competen únicamente al gremio magisterial serán los fines de semana para no afectar los 200 días de clase que marca el calendario oficial de la SEP.
Respecto al tema del incremento salarial que año con año les otorga la federación y que a su vez, también negocian con las autoridades estatales, reconoció que aún no le informan que estatus guarda, debido a que apenas lleva una semana al frente del gremio y los primeros días después de su toma de protesta el lunes pasado, sostuvo reuniones con las autoridades del estado y educativas y posteriormente con la base para fijar posturas en diversos temas y delimitar el plan de trabajo.
En tanto dijo que en los próximos días una vez que concluyan las actividades por el festejo del Día del Maestro, ya que año con año, el gobierno del estado les brinda una cena, continuará con la revisión, ya que no tienen conocimiento si se logró concluir y firmar por el anterior secretario general del SNTE, sección 25. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.