Retoman proyecto del Ecopark

Posted on mayo 15, 2012, 11:55 pm
6 mins

CANCÚN, MX.- El Cabildo de Benito Juárez retomó el martes la discusión del proyecto del Ecopark, y es casi un hecho la aprobación del proyecto del fideicomiso, que encabezan un grupo de empresarios de Cancún para desarrollar un parque ecológico”, a un costado de terrenos de Malecón-Cancún.

Que ya aclararon dudas

CANCÚN, MX.- Los regidores vuelven a retomar el proyecto del Ecopark y para ello se han aclarado las dudas que se tenían como que se busca sea un parque gratuito y el comité es quien tomará las decisiones sobre este proyecto, pero que es necesario aprobar la conformación del fideicomiso y poder hacer los estudios.
El regidor Julián Aguilar indicó que este parque se proyecta concesionar por unos 20 años y al aprobar el fideicomiso se procedería a hacer los estudios para ver cuántas hectáreas de las 107 hectáreas que donó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) son viables para el proyecto.
Luego de varios meses que se quedó suspendido la revisión de este proyecto, los concejales una vez más han retomado este tema y el regidor indicó que el documento del fideicomiso prevé de alguna manera todas las hipótesis que se pudieran dar para que este parque se pueda dar.
Aunque dijo que primero se debe hacer el estudio y la caracterización del terreno y una vez que el comité determine que es viable se debe dar un margen de dos años para que inicie la obra físicamente.
Dijo que los términos que se tienen son claros y los beneficios sociales para la ciudadanía son más que expuestos y solamente se aclararon dudas para quienes las tenían.
Las dudas eran de que si era con fines de lucro o gratuito o no o si se iba a permitir concesiones para comercializar algunos productos.
Dijo que el proyecto quedó como estaba en la última versión en donde se dice que será un parque gratuito y estará bajo el cuidado del patronato y el comité técnico es quien tomará las decisiones de los que se hará ahí.
Descartó que este tema se haya “atorado” por el tema del impacto ambiental que tendrá la obra, ya que lo primero que se debe saber es la caracterización del suelo y de esta manera se verá si se impacta a la flora y la fauna y hasta ese momento se empezarán a solicitar permisos y las autorizaciones correspondientes.
Con la aprobación del fideicomiso se procederá a hacer los estudios y ver lo que es viable y el comité deberá aprobarlo.
El primer periodo de concesión habla de 20 años y se tendría que enviar al Congreso del Estado y el total serían 99 años lo que se busca concesionar, aunque en esta administración se valoraría los primeros 20 años.
Por ahora, no se tiene fecha para pasar este tema al cabildo, pero confía que no pase del mes de junio. (Fuente: El Periódico)

Julián Aguilar Estrada, presidente de la Comisión de Turismo en el Cabildo, dijo que el contrato de fideicomiso es claro, es un documento que prevé todas las hipótesis respecto del uso del parque.
Dijo que el contrato de fideicomiso prevé que primero se mandará a hacer el estudio de caracterización de toda la superficie del terreno, y así saber qué cantidad es viable a utilizar.
Una vez que el comité del fideicomiso determine la viabilidad de la obra, se prevé un tiempo de dos años para que empiecen las obras.
Dijo que son muchos los beneficios de tipo social que podría traer el desarrollo de un “parque ecológico” en ese lugar, sin embargo, insistió que mucho del proyecto depende de los estudios.
“El primer paso que hay que dar, es conocer cuál es la caracterización del suelo, y hasta entonces nos podremos dar cuenta es si se impacta a la flora y la fauna, y hasta ese momento se verán los permisos”, indicó.
Inicialmente la concesión del bien público, o sea el terreno, sería de 20 años, con posibilidad de renovarse el contrato.
Aseguró que está garantizada la gratuidad del parque, ya que la supervisión estará a cargo del comité del propio fideicomiso, en el que, además de los empresarios, también participa el ayuntamiento Benito Juárez.
Cabe señalar que el proyecto del Ecopark fue impulsado y aprobado en el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez, pese a la oposición de varias voces al interior de ese Cabildo, debido a que la mayor parte de esos terrenos, donados por Fonatur al ayuntamiento Benito Juárez, se componen de mangle, especie protegida. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)