Se requieren 1.8 mdp para aterrizar corredor Bicentenario

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CANCÚN, MX.- El Implan presentó a los regidores el proyecto de las ciclovías y el corredor Bicentenario en la avenida José López Portillo, para lo que se requiere hacer los proyectos ejecutivos y para ello es necesaria una inversión de un millón 800 mil pesos, pero se busca que la mitad sean aportados por la federación a través de Hábitat.

Cotizan pares viales

CANCÚN, MX.- La dirección de Obras Públicas se encargará de hacer la cotización para las obras del distribuidor Luis Donaldo Colosio-Kabah y los cinco pares viales que se habilitarán en otros puntos de la ciudad y entre los que se encuentran el de la Cobá-Xcaret, los cuales se espera estén funcionando este año, ya que se tiene un presupuesto de ocho millones de pesos del Programa de Inversión Anual (PIA).
El regidor Alejandro Noya indicó que este proyecto ya se los había presentado la dirección de Transporte y Vialidad, pero ahora se solicitó al director de Obras Públicas para que les hiciera de su conocimiento los detalles de este proyecto con el que se busca dar una mejor fluidez en las principales vialidades de Cancún.
Dijo que en el caso del distribuidor Luis Donaldo Colosio-Kabah permitirá que se tenga un mejor flujo vehicular en esa zona que se tienen nuevos fraccionamientos se crea un cuello de botella al querer accesar al bulevar.
Por ello se ha dado la instrucción de que se cotice la inversión que se requiere para esa obra y se han hecho los estudios viales para poder desahogar la vialidad que permite que los automovilistas vayan hacia la zona hotelera, el bulevar o el aeropuerto.
Se hará el proyecto y con esto se busca también activar los cinco pares viales que ha propuesto Transporte y Vialidad, para lo que se deben hacer cambios de vialidades en un solo sentido y para ello se requiere hacer infraestructura urbana.
Cabe señalar que los pares viales que propuso la dirección de Transporte son cinco pares viales y son: Cobá-Xcaret, Crucero, Tulum-Torcasita-Rejoyada, 71-79 (sindicato de taxistas), 107-115 (primera, segunda y tercera entrada de la 94) y el otro en la 101-102-103.
Estas obras deben quedar en este año y es que se tienen ocho millones de pesos para ejercer como parte del PIA que en días pasados fue autorizado por los regidores.
En el caso de los pares viales se tiene una buena aceptación por parte de los regidores, ya que reconocen que lo que se requiere es dar una buena publicidad de y orientación a la ciudadanía para evitar que se repitan los errores de hace 10 años, cuando se pusieron en marcha y se registraron una gran cantidad de accidentes y lo que propició que en el caso de los pares viales de la Cobá-Xcaret dejaran de funcionar como tal.
Y es que la dirección de Transporte y Vialidad reconoce que esas vialidades se construyeron para operar como pares viales y ayudar a un mejor flujo vehicular, lo que también se busca hacer en este año, para lo que se estarán aprovechando los actuales recursos que se tienen y con ello garantizar a los automovilistas que no estarán perdiendo su tiempo en desplazarse de un lugar a otro. (Fuente: El Periódico)

El director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso indicó que ya el comité del Implan aprobó las llamadas ciclovías para la zona centro y para lo que se requiere hacer un proyecto ejecutivo y para ello se requieren de unos 600 mil pesos, por lo que la mitad lo estaría poniendo el ayuntamiento y el resto se busca lo otorgue la federación a través de Hábitat.
Dijo que se requiere que los regidores conozcan el proyecto y con esto aprueben la solicitud de los recursos, cuyo proyecto abarca unos 20 kilómetros y sería la zona centro, por lo que es necesario hacer los cruces interseccionales y todo el trabajo de señalización.
Se espera que pudiera estar listo para el próximo año, este proyecto y poner en marcha los primeros cinco kilómetros que serían del kilómetro cero al Parque de Las Palapas y la idea es que abarquen la avenida Yaxchilán, Náder y Chichèn Itzá, así como el mercado 28.
Se estima que el costo de un kilómetro de la ciclovía tendría un costo de seis millones de pesos, pero por ahora se busca hacer el proyecto ejecutivo, con lo que también se estaría trabajando en todo lo que es la reactivación de la zona centro.
Otro de los proyectos que presentó el Implan es el corredor Bicentenario sobre la avenida José López Portillo en donde se requiere hacer el Estudio de Certificación de Demanda de Pasajes, y para ello se requiere de una inversión de un millón 200 mil pesos, en donde el ayuntamiento estaría aportando la mitad y Hábitat la otra mitad.
Pero para ello, se requiere tener el estudio que les permitirá saber cuánta gente es la que circula por esa vialidad y el tipo de unidades que se requieren para trasladar a los pasajeros.
El corredor es a mediano plazo y en la primera etapa se estarían retirando algunos autobuses que circulan en más de una ruta y es posible que esto les lleve unos seis meses.
Para el caso del corredor, indicó que los recursos que debe aportar el ayuntamiento ya se tienen y son recursos del Implan, por lo que sólo deben justificar para lo que se van a usar. Asimismo indicó que si es necesario volverá a exponer a los regidores la importancia de que ellos aprueben las delimitaciones de la zona centro y lo que es el primer cuadro de la ciudad, ya que esto permitirá que sigan trabajando en lo que es el Plan Parcial de la Zona Centro.
Y se espera que sea en la siguiente sesión de mayo que se pueda pasar este tema para la aprobación de los regidores. (Fuente: El Periódico)

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