Aseguran drogan en la cárcel

0
17

CANCUN, MX.- La cárcel de Cancún fue revisada la madrugada del domingo por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en un operativo encabezado sorpresivamente por el ex director de la prisión, Higinio Sánchez Salazar, quien fue destituido de ese cargo por diversas irregularidades.


De acuerdo con versiones extraoficiales, el saldo de la movilización fue el aseguramiento de 328 dosis de marihuana, una dosis de crack, 100 puntas y 11 teléfonos celulares.
El operativo inició en los primeros minutos de la madrugada y concluyó alrededor de las 4:00 horas de hoy, en una prisión que no ha reportado incidentes de consideración en el transcurso de este mes, luego de la destitución del ahora ex director de la cárcel, Higinio Sánchez Salazar, por varios riñas e intentos de motín registrados en días consecutivos.
Como se recordará, Sánchez Salazar fue destituido como director de la prisión el 24 de abril pasado y su lugar es ocupado hasta este momento por Fermín Cortés Burgos, quien laboraba como subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal.
A pesar de su polémico desempeño en la cárcel de Cancún, Sánchez Salazar fue nombrado la semana pasada como comandante de la Policía Estatal Preventiva, a cargo de la Fuerza Interinstitucional Policial (FIP), en lugar de Pablo Lucio Quiroga.
Fuentes extraoficiales revelaron que el nuevo comandante de la Policía Estatal Preventiva encabezó la madrugada de hoy el operativo de revisión en la cárcel, con el apoyo de 21 elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE).
Los policías revisaron principalmente el área de reos segregados y encontraron 328 dosis de marihuana, una dosis de crack, 100 puntas y 11 teléfonos celulares.
En tres horas no hallaron nada ilegal
Pese a que policías estatales realizaron un operativo sorpresa al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, la Secretaría de Seguridad Pública no ha informado si logró el aseguramiento de droga, objetos punzocortantes u otros artículos prohibidos. Lo cierto es que estas acciones son más frecuentes en dicho penal y el resto de centros penitenciarios de la entidad.
Los operativos al interior de los centros penitenciarios de la entidad se han registrado de manera constante por elementos policiacos estatales ante las denuncias de venta de licor, drogas y otras cosas prohibidas, por lo que el Gobernador Roberto Borge Angulo ha girado instrucciones para que se realicen este tipo de acciones y se garantice la seguridad de la población penitenciaria.
Cabe señalar que durante la noche del sábado y madrugada del domingo al menos cincuenta elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), bajo el mando del subsecretario de Seguridad Pública en el Sur de la entidad, el teniente coronel retirado Julián Juventino Toscano Mendoza, ingresaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, con el fin de realizar un operativo para detectar artefactos ilícitos u drogas que se manejen en el interior.
El operativo inició en punto a las 23:00 horas del sábado y concluyó a eso de las 2 de la madrugada del domingo, tiempo en el que realizaron inspecciones en las galeras y celdas de los reos, principalmente de aquellos que purgan sentencias o están en proceso de sentencia por delitos contra la salud y federales.
Los reos fueron despertados y concentrados al domo del penal donde fueron obligados a acostarse boca abajo y con las manos al cuello por un grupo de policías, mientras que sus compañeros realizaban las inspecciones correspondientes en sus celdas.
Este operativo fue sorpresa con el objetivo de incautar todo objeto ilícito que tuvieran en su poder los reos, como armas punzocortantes, licor conocido como chirrinchi, drogas, entre otras cosas.
Sin embargo, las autoridades de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública no informaron sobre el resultado del operativo y guardaron hermetismo en torno a este asunto.
Se pudo establecer que el operativo fue por las denuncias de familiares de algunos reos, que de manera anónima pidieron la intervención por supuesta ventas de droga por parte de quienes mantienen aún el auto gobierno dentro del penal y quienes piden dinero a cambio de protección a los demás internos. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook