Arrastra comuna en Cancún 43 mil morosos del predial

0
15

CANCÚN, MX.- El programa de descuentos a multas y recargos está dirigido a unos 43 mil contribuyentes morosos de casas habitación que no han cumplido con el pago de su impuesto predial, indicó el tesorero, Leonel Sauri Galué.


Indicó que ya se tiene una semana de haber iniciado este programa y no se sabe el resultado que se ha tenido hasta este momento, pero reconoce que si se puso en marcha esto se debe a que se tenía una recaudación baja en este mes, en donde deberían de llevar recaudados unos siete millones de pesos y apenas iban en cuatro millones de pesos, aunque la meta es de 11 millones 200 mil pesos por concepto de predial.
En conferencia de prensa, el tesorero indicó que la lista de contribuyentes con rezago es de unos 60 mil, pero en esta ocasión se dirigirán a los contribuyentes de casas habitación.
Reconoce que la economía del municipio ha tenido una mejora como resultado de la actividad turística, pero esto no se ha reflejado en las finanzas de las familias, por lo que se busca apoyarlos y que se pongan al corriente con sus pagos.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el tesorero para este año la meta a recaudar por concepto de predial es de unos 464 millones de pesos y se llevan unos 320 millones de pesos, lo que significa que se ha cubierto entre un 75 y un 80 por ciento con la meta.
El tesorero reconoció que el año pasado, cuando se actualizaron las tablas catastrales se tuvo la queja de la Canadevi por el incremento y solicitaron que se les revisara caso por caso, pero no hay mucho por hacer y habrá casos específicos que se estarán revisando.
El aumento que se tuvo en las tablas fue de entre un 30 y un 40 por ciento en promedio global para los lotes baldíos e indicó que por primera vez se tuvo la participación del Consejo Catastral para la revisión de las tablas y en donde se tiene al Colegio de Valuadores.
“Hay zonas en las que se elevó un poco más el valor catastral, como es el caso de los predios que están sobre la avenida Luis Donaldo Colosio”, ya que es la zona de más plusvalía, pero aclaró que no se pueden revisar uno por uno el caso de los desarrolladores.
Dijo que si se tiene un rezago en el pago del predial es porque dentro del presupuesto de este año se incluía la llamada modernización catastral, pero desgraciadamente no se ha concluido este proceso.
De hecho, estima que en junio próximo se iniciará con todo el trabajo de campo, lo que les permitirá verificar los 283 mil predios que se tienen en el municipio y esto les permitirá saber quiénes pagan predial.
Y si lo que pagan es de acuerdo a lo que tienen y quien no haya pagado se tendrá que poner al corriente.
Para ello, dijo que ya se concluyeron los trabajos de fotografía aérea y todo el trabajo de gabinete también, por lo que ahora van con el trabajo de campo y se cambiarán hasta las oficinas de catastro. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook