Asesinan a empresario en SM 50

0
77

CANCÚN, MX.-Encintado del rostro, pies y manos, fue encontrado el cuerpo sin vida del empresario Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos, en el interior de su domicilio en la Supermanzana 50. La necropsia reveló que fue asesinado por asfixia.


En dos sillones de la sala, fueron encontrados dos mensajes que decían: “Por culero y pasarte de verga y nos jugaste chueco” y “No que muy verga y sigues tu Jaime. Atte. Nueva Generación”.
La Policía Judicial del Estado (PJE) ya investiga, para determinar si se trata de un ajuste de cuentas relacionado con el crimen organizado, un crimen pasional o venganza personal.

Los hechos

Alrededor de las 8:30 horas de este lunes, la Policía Judicial del Estado (PJE) recibió el reporte de un ejecutado en la Supermanzana 50, manzana 10, lote 6, sobre la calle Totman.
Los elementos policíacos llegaron a la dirección mencionada, la cual fue señalada por María Rosa Nájera Pech quien hizo el reporte. Pues la víctima vivía solo y sus familiares no se presentaron durante los trámites realizados por los elementos de la PJE, en el domicilio.
La mujer dijo que trabajaba como empleada doméstica en la casa marcada con el número 292 y que al llegar a laborar, encontró a su patrón sin vida y tirado en el piso del comedor en la planta baja del domicilio.
Se trataba del empresario y ex asesor de la Coparmex Cancún, Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos, de 52 años de edad, originario de Mérida y quien era actual gerente de la empresa “Cortinas de Quintana Roo”, dedicada a la compra y venta de cortinas anticiclónicas.
Apenas la semana pasada, el empresario participó en la conferencia que organizaron empresarios para el rescate del corazón de Cancún, además de haber participado en la conferencia de prensa de empresarios después del ataque a balazos en la avenida Yaxchilán.
Cuando los peritos y el agente del Ministerio Público del Fuero Común ingresaron a la casa, encontraron efectivamente el cuerpo sin vida del empresario, el cual vestía playera roja, bermuda a cuadros azul con gris y sandalias negras que estaban a un lado del cuerpo.
El empresario estaba en el piso a un lado del comedor, boca arriba, encintado del rostro con cinta canela, con las manos hacia atrás amarradas con la misma cinta al igual que los pies.
Los peritos se encargaron de inspeccionar el domicilio y en uno de los sillones de la casa, fueron encontrados dos mensajes escritos con plumón rojo y con lapicero de tinta azul.
En un lado del sillón se leía: “Culero x pasarte de verga y jugarnos chueco”. En el otro lado del mismo sillón, se leía otro mensaje escrito con plumón rojo una parte y el resto con tinta azul que decía: “No q muy verga sigues tu Jaime atte. La nueva generación”.
Por más de una hora, los peritos y agentes judiciales continuaron en el domicilio, el cual es de dos plantas y cuenta con sistema de alarmas e interfon con cámara de video.
Esto hace suponer a las autoridades, que el o los asesinos conocían al empresario pues la puerta y el portón de la casa no estaban forzadas.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley, la cual reveló que la causa de la muerte fue por asfixia, sin que presentara golpes.
Según los primeros informes de servicios periciales, el cuerpo sólo presentaba excoriaciones en las rodillas porque al parecer estuvo hincado y la sangre que fue encontrada en el cuello, se debía a que se rompieron los vasos sanguíneos al ser asfixiado.
Sin embargo, en el lugar de los hechos el director de averiguaciones previas, Carlos Arturo Alvarez Escalera, informó que la víctima presentaba una herida en la cabeza al parecer por arma de fuego.
En busca del móvil del crimen
Para la Policía Judicial resaltan los mensajes que fueron dejados en los sillones del domicilio, pues apunta para un ajuste de cuentas con el crimen organizado y la firma hace alusión al “Cártel de Jalisco Nueva Generación”.
Sin embargo, las características del mismo mensaje y como fue encontrado el cuerpo, deja varias dudas respecto al móvil del crimen.
Y es que a decir de los mismos elementos judiciales, la palabra “Culero” nunca había sido utilizada en ningún “narcomensaje” encontrado en alguna ejecución.
Además, resalta el hecho de que el cuerpo haya sido encontrado en el interior del domicilio y no en la calle como generalmente sucede con las ejecuciones ligadas al crimen organizado.
La Policía Judicial dice no descartar que pueda haber relación con el crimen organizado, pero tampoco se descarta que pueda tratarse de un crimen pasional o venganza personal.
El Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 2261/2012 por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
[googlemaps https://maps.google.com.mx/maps?q=21.14624,-86.850307&layer=c&sll=21.146210,-86.850381&cbp=13,28.16,,0,8.36&cbll=21.14625,-86.850386&ie=UTF8&ll=21.14624,-86.850307&spn=0.006944,0.009313&t=h&z=14&panoid=sRQOgTwEzmQr5Qmd-n4iVA&source=embed&output=svembed&w=480&h=350]

Comentarios en Facebook