Revisan refugios anticiclónicos

0
9

CANCÚN, MX.- Autoridades civiles y militares iniciaron este lunes la revisión de los 54 refugios anticiclónicos instalados en Benito Juárez como parte de las medidas de seguridad y prevención por la temporada de huracanes 2012 que oficialmente inicia en el Atlántico el próximo 1 de junio, pero que ya se adelantó 14 días.


El director de Protección Civil Municipal, Félix Díaz Villalobos, explicó que a estos 54 refugios ya enlistados, se le sumarán 13 más para un total de 64 refugios para ser utilizados en una primer etapa en caso de registrarse alguna afectación meteorológica ahora durante la temporada de huracanes.
Destacó que estos nuevos 13 refugios, son escuelas de nueva creación que cumplen con los requisitos para dicho fin, ya que cuentan además con cortinas anticiclónicas.
Entrevistado al momento de que personal de la Guarnición Militar de Cancún y de Protección Civil junto a Bomberos inspeccionaban la escuela “Ernesto Villanueva Madrid” de la Región 233, Díaz Villalobos señaló que “lo que está haciendo es revisar que las instalaciones eléctricas y el alumbrado se encuentren en buenas condiciones, que la capacidad de las cisternas sea la adecuada, que los salones cuenten con las maderas para proteger las ventanas y que los rieles estén en buenas condiciones”.
Y agregó que “bueno, de este levantamiento que se está haciendo, también estamos tomando en cuenta si ya hubo algún cambio en el personal responsable para entregar las llaves para abrir el refugio, ya que estas son cosas muy importantes al momento que se active la alerta naranja y nosotros tengamos que acudir a instalar estos refugios”.
Apuntó que del resultado de este levantamiento, “vamos a estar en coordinación con los directores de las escuelas y la propia Secretaría de Educación, para que se hagan las correcciones a los puntos observados”.
Reveló que entre algunas cosas que se encontraron anómalas en las diversas escuelas que se revisaron este día y que hay que corregirlas, “hay tuberías que conectan las cisternas completamente rotas y en caso de alguna emergencia, esto no funcionaría; también se encontraron algunos cables como del timbre que están en lugares un poco peligrosos, así como instalaciones eléctricas no adecuadas con conexiones de cables mal hecho, un cableado incorrecto que tiene que ser modificado”.
Destacó que esta labor de revisar los refugios, es parte de los trabajos de prevención para “asegurarnos que los lugares asignados para refugios, se encuentren en perfectas condiciones y que se cuenten con los equipos necesarios en caso de ser necesarios”.
En cuanto a los refugios para los turistas, el director de Protección Civil comentó que “estos son aproximadamente 74 que no están en la lista que nosotros manejamos, sino que estos, a pesar de que también los revisamos y verificamos que cumplan con los requisitos, estos ya son operados a través de convenios entre los hoteles y las escuelas; dichos convenios tienen validez por año y lo que sí verificamos, es que estos estén al día”.
Cabe señalar que las revisiones a los refugios de la ciudad, continuarán este martes y posiblemente hasta el miércoles para concluir con los 67 en total y para lo cual, las autoridades militares y civiles, se dividieron en cuatro grupos para abarcar lo más que se pueda lo más rápido posible. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook