Mueren 2 en balacera por un presunto móvil pasional; uno era un policía judicial

0
43

CANCÚN, MX.- A quemarropa un elemento de la Policía Judicial del Estado (PJE) identificado como Tirso Graniel Pacheco, fue ejecutado de cuatro impactos de bala calibre .38 especial, por un sujeto identificado como Delio García Bautista.


El homicida fue abatido a balazos por el hijo del policía judicial Cristian Graniel Cruz, de 19 años de edad, quien al ver lo que ocurría salió corriendo tras el asesino y abrió fuego en su contra con el arma de cargo de su padre.
El joven permanece en calidad de detenido y ya el ministerio público analiza su situación jurídica, para establecer si se trató de legítima defensa pues el asesino también disparó en su contra.
El móvil de este asesinato es pasional de acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Judicial del Estado (PJE), pues el judicial ahora occiso, sostenía una relación sentimental con la aún esposa del homicida.
El elemento Tirso Granel Pacheco, era escolta el director de averiguaciones previos, Carlos Arturo Alvarez Escalera.
Los hechos
A las 7:50 horas de este martes, se recibió el reporte de una persona muerta por arma de fuego y una más lesionada también por arma de fuego en el fraccionamiento Urbi Villas, en la Región 107, manzana 61, lote 15.
Elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 5667, acudieron al lugar para verificar el reporte y ahí encontraron ya a una ambulancia de la Cruz Roja cuyos paramédicos trasladaban a un hombre lesionado por arma de fuego al IMSS de la Región 510 en donde minutos después falleció.
En tanto, en el lugar tendido boca abajo sobre la banqueta, estaba el cuerpo sin vida de otro hombre y una gran cantidad de casquillos percutidos de arma de fuego calibre .223.
Momentos después, la zona fue acordonada totalmente y al lugar arribaron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) y del Ejército, así como peritos y agentes del Ministerio Público del Fuero Común.
Para ese momento, ya se sabía que la persona que había fallecido en el IMSS de la Región 510, era el policía judicial Tirso Graniel Pacheco, quien estaba asignado como escolta al director de Averiguaciones Previas Carlos Arturo Alvarez Escalera.
Los peritos se encargaron de levantar los casquillos que quedaron regados en la calle, los cuales sumaron un total de 22 calibre .223 y cuatro calibre .38 especial, además del levantamiento del cadáver que fue identificado después como Delio García Bautista, el cual fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.
Conforme pasaban las horas, en el lugar de los hechos iban surgiendo una serie de versiones sobre lo ocurrido y una de ellas, era que el hijo del policía judicial de nombre Cristian Graniel Cruz, de 19 años de edad, era quien había disparado en contra del sujeto que murió en el lugar, usando el arma de cargo de su padre, un fusil Galil calibre .223.
Por ello, el joven fue detenido en el lugar por los policías judiciales que acudieron tras recibir el reporte.
Móvil pasional
La versión antes mencionada fue confirmada más tarde por el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien en conferencia de prensa dio a conocer los pormenores de los hechos ocurridos.
García Torres informó que el ministerio público inició la averiguación previa 2282/2012 por el delito de homicidio.
El procurador dijo que de acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron cuando Delio García Bautista llegó hasta el domicilio del policía judicial Tirso Graniel Pacheco, ubicado en la dirección antes mencionada.
García Bautista llegó a bordo de una camioneta Ford color blanco 4 x 4, con placas UUP-4840 del estado de Quintana Roo, la cual dejó estacionada en la esquina con el motor encendido y las llaves pegadas.
Caminando llegó hasta la casa del judicial, quien en ese momento se encontraba lavando su camioneta tipo Ram 3500 color verde, con intención de salir ya rumbo a la Subprocuraduría de Justicia para trabajar.
Antes le había pedido a su hijo que le acercara tanto su arma de cargo como los chalecos antibalas, para acomodarlos en la camioneta.
Delio García Bautista llegó reclamándole al judicial, pues éste sostenía una relación sentimental con su aún esposa y cuando los ánimos comenzaron a caldearse, García Bautista sacó una pistola tipo revólver calibre .38 especial que llevaba consigo y disparó en una ocasión en contra del judicial, hiriéndolo en el brazo izquierdo, a nueve centímetros del codo.
Herido, el judicial forcejeó con su atacante y al tratar de huir, éste le disparó en tres ocasiones más dándole en la espalda.
Fue en ese momento cuando el hijo el judicial de nombre Cristian Graniel Cruz, de 19 años, salía del domicilio con el arma de cargo de su padre, una Galil calibre .223.
Al verlo, Delio García Bautista le disparó en una ocasión sin lograr herirlo e inmediatamente trató de huir con rumbo a donde tenía su camioneta, la cual estaba en la esquina de donde vivía el judicial.
El joven hijo del policía judicial salió en su persecución con el arma de su padre en manos y comenzó dispararle en repetidas ocasiones, hasta que el asesino cayó muerto en la banqueta a unos cuantos metros antes de llegar a su camioneta.
De acuerdo con el procurador, esta información fue corroborada con testigos presenciales y por la propia esposa de García Bautista, quien refirió que ya había la amenaza por parte de su aún marido de matar al policía judicial.
También se encontraron mensajes en el teléfono celular de García Bautista, en donde familiares le hacían referencia de que lo pensara bien, de que no cometiera una locura.
El procurador reiteró que la muerte del judicial fue un hecho en el que el móvil es de carácter pasional, descartando que hayan participado más personas, pues sólo estuvieron los dos occisos y el hijo del policía judicial.
García Torres agregó que hasta ahora, Cristian Graniel Cruz permanece detenido en calidad de indiciado, toda vez que fue él quien mató al asesino de su padre, sin embargo, explicó que la investigación determinará si se trató de un hecho de legítima defensa al ser atacado también por el homicida de su padre.
“Vamos a llevar un interrogatorio de la esposa, hemos interrogado al hijo, quien ha señalado pormenores de este suceso, ahorita lo tenemos a él desde luego como presunto responsable, la investigación nos los irá determinando si aquí pudiéramos estar ante una situación de legítima defensa pero eso todavía no se puede determinar.
Si estuviéramos en eso hablaríamos de una causa que excluye la responsabilidad. Por lo pronto lo tenemos aquí en la procuraduría, está siendo tomada su declaración como también de las otras personas tanto testigos presenciales como también la esposa en este caso quien nos ha corroborado y de todos modos es parte de la investigación” dijo.
La investigación señala que Delio García Bautista trabajaba en una empresa constructora y tenía su domicilio en la delegación de Alfredo V. Bonfil. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook