Alberga Cancún cumbre naval

0
14

CANCÚN, MX.- Ambiente de calma en los alrededores del hotel Gran Meliá Cancún, en cuyas instalaciones se celebra la XXV edición de la Conferencia Naval Interamericana (CNI) con la participación de 18 países del continente americano.


Ningún turista que casualmente deambule por las inmediaciones del centro de hospedaje podría adivinar la importante reunión que se lleva a cabo en su interior, en virtud de la discreta pero eficaz vigilancia implementada por elementos de la Armada de México.
A simple vista sólo se observa del otro lado del bulevar Kukulcán, en el estacionamiento que se ubica a un costado de la marina Aquaworld, un elemento de la Marina ataviado con uniforme de camuflaje y el arma larga en actitud de descanso.
La unidad de la Armada en la que algunos otros elementos se mantienen al pendiente de todo lo que sucede a su alrededor se encontraba el miércoles oculta tras un autobús tipo turístico, a fin de llamar la atención lo menos posible.
Tampoco se observaba en el acceso al Gran Meliá una actividad fuera de lo normal: turistas hospedados en el inmueble entraban y salían con total tranquilidad, en tanto al fondo, en la parte más pegada al edificio, tres autobuses de la Armada de color gris permanecían estacionados.
El tema principal de la XXV edición de la Conferencia Naval Interamericana es la seguridad marítima interamericana, orientada a brindar asistencia humanitaria en casos de desastre, zonas de desastre o emergencias, a países que se vean afectados por algún fenómeno natural.
Se pudo averiguar que entre los participantes se encuentra el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Edmundo González Robles, quien hizo uso de la palabra para agradecer la invitación a la Conferencia Naval Interamericana, justo antes del inicio de la presentación del contralmirante Kurt Hartung, subjefe del Estado Mayor General de la Armada chilena, el cual expuso el tema “Vigilancia, Control, Alerta y Respuesta; el enfoque de Chile al Conocimiento Situacional Marítimo, orientado a brindar Asistencia Humanitaria ante Catástrofes”.
En este encuentro participan además, los titulares de las Armadas de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay y Uruguay, así como los jefes de Estado Mayor de Argentina, Honduras, Panamá y Venezuela.
Además el comandante de las Fuerzas Navales del Comando Sur (EUA), el director general de la Secretaría de la Junta Interamericana de Defensa, el secretario de la Red Interamericana de Comunicaciones Navales, el agregado naval de Perú en Estados Unidos de América y el subjefe de Operaciones Navales de los Estados Unidos de América. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook