Pide Alcalde de BJ legislar sobre matrimonio entre homosexuales

0
14

CANCÚN, MX.- Tras la reciente ratificación que el gobierno del estado hizo al matrimonio de dos parejas del mismo sexo, el alcalde, Julián Ricalde pide al Congreso del Estado que legisle el asunto, ya que actualmente para celebrar ese tipo de uniones sólo se aprovecha una “rendija” legal del Código Civil del Estado.


En Cancún, reconoció, ya hay una solicitud en curso, y difícilmente se le negará su petición, en vista de que ya hay reconocimiento de dos matrimonios entre personas del mismo sexo.
Pidió a los regidores que no usen la estrategia del “avestruz”.
Creo que la estrategia del “avestruz” no va a servir, porque por el contrario, no va a poderse adecuar, las leyes no están diseñadas para ser un instrumento ambivalente, tanto para personas heterosexuales o de diferentes sexos, como está hecho con espíritu la ley. Y la otra, como se está aprovechando precisamente y se está atendiendo a la literalidad del texto y, bueno, en ese cause se van a colar los matrimonios del mismo sexo.”
Hizo ver que “toda vez que la ley no hace una diferencia, ni una prohibición expresa y en materia de derecho de los ciudadanos les está permitido todo lo que la ley no les prohíba expresamente, pues no va a quedar más remedio que continuar con los trámites”.
Sin embargo, reiteró, “lo lamentable es que el Congreso del Estado no haya tomado cartas en el asunto y haya previsto las consecuencias, porque en los dos casos existentes anteriores, tanto en el Distrito Federal con la Ley de Convivencia y en Coahuila con la Ley de Solidaridad, se adecuó el marco jurídico para algunas pretensiones de carácter civil, sobre todo en temas de sucesiones, de cómo hacer que los derechos se sucedan en esa forma, que sólo son producto del matrimonio civil tal cual consignan nuestras leyes”.
Dijo que hasta donde sabe, el gobierno del estado sigue otorgando cartas de inexistencia de matrimonio, que es un requisito para que una pareja pueda contraer matrimonio, y “eso implica que está teniendo una serie de actos consentidos”.
Consideró que el Congreso del Estado ya debe tomar “cartas en el asunto” y legislar no sólo en lo relativo a las uniones de parejas del mismo sexo, sino también de sus derechos.
Dijo que como matrimonio, las parejas del mismo sexo también están en condición de exigir derechos, y sobre eso se tiene que legislar.
Al reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Quintana Roo, “es muy distinto a lo que está en el Distrito Federal, muy distinto a lo que está en Coahuila, aquí lo que se está haciendo es aprovechar la rendija con un instrumento que no es igual”.
Recordó que las oficialías del registro civil están a cargo de los ayuntamientos, y por lo tanto señaló que pedirá a su fracción, del PRD, que aborde el asunto lo más pronto posible.
“Ante la ausencia o parálisis legislativa en ese sentido, nosotros podremos hacer alguna aportación de esa naturaleza”, dijo el alcalde, entrevistado luego de acudir como invitado a un evento en la Universidad del Sur. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook