Confirman móvil del robo en el asesinato de empresario en BJ

0
40

CANCÚN, MX.- La Policía Judicial investiga los movimientos realizados en las cuentas bancarias del empresario Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos, de las cuales se ha retirado una considerable cantidad de dinero en diferentes puntos de la ciudad, de los cuales ya cuentan con algunas imágenes para su identificación.

Saquearon cuentas bancarias

CANCÚN, MX.- “Las cuentas bancarias del empresario asesinado en su domicilio en días pasados fueron saqueadas”, afirmo el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, quien manifestó que con esto se confirma que el móvil del asesinato fue el robo, como se informó desde un principio. Indicó que aunque ya se ha fortalecido con datos la línea de investigación en donde se confirma que el móvil es el robo, no descartan otras líneas de investigación.
“Hay movimientos casi inmediatos al suceso en las tarjetas de crédito. En algunos casos parece que pudiéramos tener imágenes de donde hicieron pagos y obviamente queremos hacer identificaciones, por lo que ya se solicitaron las imágenes y los videos de los lugares donde fueron utilizadas las tarjetas. Tuvo que ser gente conocida, muy cercana a la persona, por la situación por la que se dieron los hechos”, afirmó el funcionario estatal.
García Torres manifestó, que los elementos ahora también están investigando si había pertenencias de valor que pudieron haber sustraído del domicilio. Por ejemplo, dijo se está checando una caja fuerte que estaba en el domicilio. “No sabemos si fue abierta por el ahora occiso o lo que contenía en su interior”.
Explicó que el empresario Raúl Enrique de Jesús Encalada Burgos estuvo mucho tiempo hincado, por lo que se presume que durante este tiempo se le aplicó una violencia moral para poder sacar información sobre el dinero, las claves de las tarjetas y localización de alhajas.
“Otra situación que ha llamado poderosamente la atención de las autoridades a mi cargo es que no se ubicaron los teléfonos celulares u otros aparatos de comunicación de la víctima”, dijo.
En relación a si ya se presentó a declarar la persona que estaba en tratos para la compra y venta de la empresa, dijo que aún no ha sido citado pero están en proceso de hacerlo.
En ese sentido, el funcionario estatal manifestó que ya se ha declarado a dos empleados que trabajaban en la empresa, incluso personas que eran de mucha confianza y que conocían movimientos del ahora occiso, pero estamos en la localización de otras tres personas de las cuales también tenemos referencias y sería importante entrevistarles para ver si aportan información que pueda llevar a las autoridades a capturar al presunto responsable. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

En cuanto a los hechos, el procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, refirió que a pesar de que no descarta ninguna línea de investigación, las transacciones bancarias refuerzan la línea de investigación del móvil de robo.
De acuerdo al procurador de Justicia del Estado, hasta el momento no descartan en absoluto ninguna línea de investigación, sin embargo, con el avance de las pesquisas se han percatado del robustecido móvil de robo.
Refirió que esa línea de investigación ha continuado a raíz de los movimientos en las tarjetas de crédito del ahora occiso, los cuales se suscitaron casi inmediatos al homicidio, señalando que incluso en algunas transacciones ya cuentan con imágenes de donde hicieron pagos y compras, con las cuales iniciarán un proceso de identificación.
Puntualizó que de acuerdo a las declaraciones de familiares y vecinos, el homicidio tuvo que ser perpetrado por gente conocida, muy cercana al ahora occiso, puesto que sus allegados en todo momento señalaron que era una persona aislada y muy precavida, por lo que tan sólo abría la puerta de su hogar a sujetos de su confianza.
En el mismo sentido, afirmó que se encuentran aún investigando si existían pertenencias de valor que pudieran haber sustraído, puesto que en el domicilio se encuentra una caja fuerte, de la cual hasta el momento se desconoce si fue abierta, sin embargo, refirió que las lesiones que el cuerpo presentaba señalaban que Encalada Burgos permaneció hincado por algún tiempo y tal vez ahí con una forma de violencia moral lo obligaron revelar las claves de la misma o de las tarjetas de débito y crédito.
En cuanto a la persona con la cual se encontraba en proceso de venta de su empresa, el procurador reiteró que no se ha presentado a declarar, sin embargo, ya cuentan con copias del contrato, que incluso es notarial, donde se establecen las condiciones del pago inicial y luego los pagos posteriores, con el cual buscarán información adicional que pueda proporcionar y si este podría ser el móvil de asesinato.
Para finalizar afirmó que hasta el momento cuentan con la declaración de dos de sus allegados, con los cuales han obtenido información relevante, por lo que esperarán a que otros tres de sus allegados se presenten ante ellos y rindan testimonio para continuar con el proceso de investigación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook