El feminicidio ya es delito en QR; darán cárcel de 25 a 50 años

0
10

CHETUMAL, MX.- Los diputados del Congreso de Quintana Roo aprobaron por unanimidad las reformas al Código Penal estatal para establecer el feminicidio como delito y definir castigos con penas que van de los 25 a los 50 años de prisión a quien los cometa.


Durante la sesión ordinaria de este jueves, el pleno votó la iniciativa promovida por la diputada panista Mercedes Garmendia Hernández, en la que además se establece que el servidor público que con motivo de sus funciones y atribuciones conozca del delito y omita realizar las diligencias para que sea investigado o de manera intencionalmente las obstruya, será sancionado con dos a cinco años de prisión, y de mil a cinco mil días de multa, además de destitución e inhabilitación del cargo o comisión.
Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad, sostuvo que con las reformas al Código Penal y al de Procedimientos Penales del Estado, se garantiza la reparación del daño a las víctimas y sus familiares, y la autoridad competente podrá diseñar estrategias más eficaces para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres; “implica reducir la impunidad de todos y cada uno de aquellos que ejercen violencia contra las mujeres”, destacó.
Comentó que tipificar el feminicidio como delito es poner al descubierto los homicidios intencionales contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, es reconocer el fenómeno de la violencia y los derechos humanos como un asunto de interés público, al obligar a los perpetradores a responder por su actuación. (Fuente: Milenio)

Comentarios en Facebook