Pega a la comuna morosidad de grandes deudores del predial

0
18

CANCÚN, MX. Los desarrolladores de vivienda se mantienen en su postura de no pagar el predial, luego que a partir de este año, tras la revaloración catastral, se aplicó un alza a los terrenos en breña, reconoció el tesorero municipal, Leonel Sauri Galué.


Según él, por muy buena voluntad que pueda tener el alcalde Julián Ricalde, para ayudar a los desarrolladores de vivienda, las tablas fueron aprobadas por el Cabildo y validadas por el Congreso del Estado.
Reconoció que el retraso de pago por parte de los miembros de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), sí ha generado un rezago en la captación de impuesto predial.
Recordó que entre un 30 y 40 por ciento fue el alza a terrenos baldíos, en cuya condición se ubican los terrenos en breña que tienen los desarrolladores en las zonas de crecimiento para la ciudad.
Reiteró que “no hay mucho por hacer, por muy buena intención que pudiera tener el presidente (municipal) y el tesorero, de hacer un apoyo extraordinario, queda fuera de nuestras facultades”.
El tesorero dijo que a la Canadevi se le pidió, de acuerdo a lo que la ley les otorga, que presenten escritos de inconformidad y la Tesorería municipal revisará sobre casos en particular. Se trata, agregó, de revisar aquellos casos en los que haya un “incremento incongruente”, pero “no puede ser de forma generalizada”.
Y es que los desarrolladores de vivienda se ha inconformado por el “alza estratosférica” que dicen el gobierno de Benito Juárez aplicó a terrenos en breña, que son los que actualmente no tienen ningún tipo de servicio.
El tesorero recordó que la revaloración catastral en Benito Juárez para este 2012 se hizo con el aval del Consejo Catastral, en el que participó la Canadevi, además de los expertos del Colegio de Valuadores de Cancún.
Entre tanto, la Tesorería mantendrá vigente el programa de cero multas y recargos a aquellos que se pongan al corriente con el pago del predial, exclusivamente para los dueños de predios con viviendas.
Refirió que para mayo la meta es de 11 millones 200 mil pesos, aunque aceptó que a mediados de mes estaba apenas por cuatro millones, aunque confió que el programa de descuentos ayudará a que los morosos se pongan al corriente y que mejore la recaudación. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook