Ponen trabas a pareja gay para contraer matrimonio en Cancún

0
22

CANCÚN, MX.- La pareja integrada por Ana Lilia Echeverría Can y María Esther Chan Arcique, de 24 y 26 años, respectivamente, del estado de Yucatán, al tener conocimiento de la posibilidad de la realización de los matrimonios entre las personas del mismo sexo, en Quintana Roo, decidieron iniciar sus trámites en la oficialía número 6 del Registro Civil, en el municipio de Benito Juárez, sin embargo no pensaron que se toparían con diversas dificultades, que hasta la fecha no les ha permitido consolidar su unión, por lo que hoy harán un nuevo intento llevando la documentación que les hizo falta.


Debido a que por segunda ocasión, ayer les fue rechazada su documentación, al momento de la revisión, se les informó que el certificado médico debe especificar los grupos sanguíneos, lo cual en la primera revisión del pasado 21 de mayo, no tuvieron dicha observación y sólo les solicitaron acreditar a dos testigos que les faltó.
Sin embargo, al acudir ayer lunes a entregar de nuevo toda la documentación para cubrir el pago y obtener una fecha para su enlace matrimonial, los responsables de la Oficialía número 6 del Registro Civil de Benito Juárez, se dieron cuenta que el certificado médico no cumple a cabalidad los requisitos que exige la ley.
Al respecto, la representante de la pareja, Patricia Novelo, aseguró que esta situación representa actos discriminatorios e incumplimiento de la ley, que permite las uniones entre las personas del mismo sexo, ya que el gobierno del estado, a través de la secretaría de gobierno fijó una postura clara y que ha dado luz verde para las bodas gay.
En tanto solicitó al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña a que haga cumplir la ley y que además pida a la autoridad superior del estado que bajen la información a las Oficialías del Registro Civil de Benito Juárez, ya que tienen total desconocimiento de la resolución.
Cabe mencionar que Patricia Novelo y el titular de la Oficialía número 06, Raúl Enrique Rodríguez Luna, se enfrascaron en una discusión por el certificado médico al carecer de los grupos sanguíneos, mientras las contrayentes pretendieron acreditar dicha información presentando la licencia de conducir del estado de Yucatán como documento oficial.
En tanto acordaron que hoy martes a las 10 de la mañana entregarán de nuevo la documentación corrigiendo las observaciones que se les hizo, por lo que esperan obtener una fecha para su unión.
El funcionario municipal explicó que para los matrimonios, todo ciudadano interesado en contraer matrimonio, tiene que cumplir con toda la documentación sin ninguna excepción.
Descartó que esta situación se trate de actos de discriminación, ya que en el momento en que las parejas presenten sus documentos y que no exista ninguna observación, se les recibirá, cubren el pago correspondiente y darán fecha para llevar al cabo la ceremonia y contraigan nupcias.
La pareja interesada en casarse en Cancún espera tener una respuesta concreta hoy martes, incluso de tener fecha establecida pretenden solicitar al presidente municipal, Julián Ricalde Magaña que apadrine la boda. (Fuente: El Periódico/Fotos: ReflexAF)

Comentarios en Facebook