Cabildean nuevo relleno sanitario

0
18

CANCÚN, MX.- El presidente municipal, Julián Ricalde ayer se entrevistó con su homólogo de Isla Mujeres, Hugo Sánchez con quien están tratando temas que tienen que ver con el Fondo Metropolitano y el relleno sanitario.


Dijo que el principal motivo de su visita del alcalde de Isla Mujeres , “ya saben cuál es”, esto por la llegada de la candidata a la presidencia de la República por el PAN y aprovechó para platicar del tema del relleno sanitario, asunto que va bien e indicó que había un permiso por parte del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (INIRA) que están solventando ellos.
“No hay que olvidar que nosotros los acompañamos en el proceso, pero la carga de los permisos se da en su municipio. Luego entonces, pues tenemos que ir dándole soporte a esto”. Asimismo indicó que platicaron de temas comunes de la conurbación, un poco el tema del Fondo Metropolitano, esto debido a que ya se hicieron propuestas que por supuesto sobrepasan la capacidad del Fondo Metropolitano.
Es decir, de 100 millones de pesos, ya llevamos propuestas por 400 millones de pesos, “vamos a ver cómo conjugamos aquellas que: primero, que obedezcan a las reglas de operación de ser de beneficio Metropolitano; en este caso, el relleno sanitario lo es plenamente, el parque de tecnologías lo es plenamente, sus vialidades que para tal fin se construyan, lo justifican”.
Pero también hay que decir, es fundamentalmente una necesidad del gobierno de Benito Juárez más urgente que el de Isla Mujeres.
Por otra parte el presidente municipal descartó que le estén poniendo trabas a la pareja del mismo sexo que busca casarse en la oficialía del DIF municipal, en la región 94.
“No son trabas. Nosotros no vamos a poner trabas a nadie, ni tenemos que interpretar la ley; si en la ley así está, así va”.
E indicó que ha manifestado -en su opinión-, no es el instrumento, “pero si ese instrumento es cóncavo y cabe el convexo yo no tengo problema”.
Y dijo que es responsabilidad del Gobierno de Estado porque ya aprobó o por lo menos fue omiso en las leyes anteriores, por lo que este lunes habló con el secretario de gobierno, Luis González Flores para que le diera su razón del tema y le dijo: ¡que a título de cada quién, no! porque el Registro Civil obedece a una matriz que es del Registro Civil que se encuentra en Chetumal.
A lo que tiene facultad el presidente municipal es a nombrar oficialías y oficiales, “pero yo no interpreto el Código Civil del Estado de Quintana Roo, ni soy quién, ni puedo hacer modificaciones de ley. Si así como está es legal, nosotros no vamos a tener ningún problema”.
¿Entonces insistirías en que ya se clarifique esto? “Qué el Congreso del Estado como parte del asunto y que no se estén guardando de épocas electorales nadie. Porque yo, nosotros -insisto-, no vamos a negarnos a algo que está en la ley; no somos quién para interpretar la ley, si la ley lo permite será irresponsabilidad tanto del Congreso, como en este caso de la Dirección General del Registro Civil, quien tendrá que resolver”.
¿No hay una clarificación sobre esta rendija legal?
“Claro que es una rendija legal; no lo prohíbe. A diferencia del gobierno que está obligado a lo que la ley le manda, el particular o ciudadano puede hacer todo lo que la ley no prohíba y, si en este caso la ley no prohíbe expresamente, nosotros no podemos detenerlos, tampoco los auspiciamos”. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook