Beneficia prensa en QR a Laura Fernández

0
12

CANCÚN, MX.- Por mucho, los medios impresos de Quintana Roo están beneficiando con información y propaganda a Laura Fernández Piña, candidata a la diputación por el Distrito 03 de Cancún, quizá el territorio donde, paradójicamente, se presenta la contienda más reñida del actual proceso electoral.


De acuerdo con un monitoreo privado de medios que recopiló información publicada por la prensa del 11 de abril al 7 de mayo, de la candidata del PRI, Laura Fernández Piña, se publicaron 226 notas contra 132 de la candidata del PRD, Graciela Saldaña, 87 que se publicaron de la candidata del PAN, Marybel Villegas, y sólo 11 notas de Sandybel Robaldino, del Panal.
Un estimado de los costos de esta información en medio impresos a costo comercial, reseñado en el mismo monitoreo, indica que las notas publicadas al PRI significarían un costo, tan sólo en ese periodo, de un millón 526 mil 320 pesos, contra los 670 mil 344 pesos que le haría costado esta publicidad a la candidata del PRD, y los 402 mil 733 que tendría que haber pagado la candidata del PAN. La candidata del Panal sólo habría pagado 53 mil 221 pesos.
En el análisis individual de cada medio, durante el periodo de casi un mes que abarca este monitoreo en poder de Noticaribe, el periódico Novedades publicó 23 notas del PRI y 23 del PRD, contra sólo 11 de la candidata del PAN y 2 de la candidata del Panal.
El diario Quequi, al menos en su cobertura de los tres principales partidos, fue de los más equilibrados en su cobertura informativa, al publicar 25 notas de Laura Fernández Piña, 26 notas de Marybel Villegas y 26 de Graciela Saldaña. Sólo Sandybel Robaldiño fue marginada al publicarse sólo una nota de ella en casi un mes.
El Periódico, por su parte, publicó 38 notas de la candidata del PRI a la diputación federal por el tercer distrito, mientras que sólo publicó 25 de la del PAN, y 26 de la del PRD. Del Panal sólo publicó 3 notas.
El diario Respuesta publicó 26 notas de Laura Fernández, sólo 11 de Marybel Villegas y 23 del PRD. Ninguna nota del Panal.
El Quintanarroense fue de los más inequitativos en su cobertura de las campañas de las candidatas a diputadas por el Distrito 03, al publicar 32 notas de Laura Fernández y sólo 2 notas de Marybel Villegas y otras 2 de Graciela Saldaña. Tampoco publicó algo de Sandybel Robaldino.
En este caso se encuentra el Diario de Quintana Roo que durante un mes publicó 30 notas de la candidata del PRI y ninguna nota de Marybel Villegas. Del PRD y del Panal sólo se publicó una nota para cada una de sus candidatas.
Igual el diario Por Esto! de Quintana Roo estuvo muy inequitativo en su cobertura, al publicar 26 notas de Laura Fernández Piña, 12 notas de Graciela Saldaña y ninguna nota de Marybel Villegas. Tampoco del Panal publicó nota alguna.
En el diario La Verdad, la presencia de Laura Fernández también fue mayoriaria con 25 notas, y sólo 19 para Graciela Saldaña y 12 notas para Marybel Villegas. Aquí, de la candidata del Panal sólo se publicaron 4 notas.
El monitoreo también abarcó la cobertura en los diferentes espacios informativos de las estaciones de radio que se escuchan en Cancún, entre las que se encuentran Enfoque Radio, Cancún Radio, Informativo Turquesa y Radio Fórmula.
En este caso, la cobertura fue bastante equilibrada entre las candidatas de los tres principales partidos, ya que se transmitieron 51 notas de Laura Fernández Piña, 55 de Marybel Villegas y 49 de Graciela Saldaña. Sólo de Sandybel Robaldino se pasaron 7 notas.
En el caso de los noticieros de televisión, en donde se monitorearon Hechos Quintana Roo, Notivisión, Cancún Vive y Sipse Noticias, la cobertura también resultó máso menos equilibrada con 24 notas de Laura Fernández, 20 de Marybel Villegas y 20 de Graciela Saldaña. Sólo Sandybel Robaldino recibió una mención. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook