Da IFE revés a la campaña de simulación del PRI: ordena retirar publicidad en camiones del transporte urbano en Cancún

0
12

CANCÚN, MX.- El Consejo del Instituto Federal Electoral en Quintana Roo revocó una resolución del Consejo Distrital 03 y, ante una queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), ordenó que se retire la publicidad de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) colocada en los camiones del transporte urbano del municipo de Benito Juárez por considerar que afecta la equidad del proceso electoral.


El fallo es histórico en el estado y constituye un severo revés para la campaña del Partido Revolucionario Institucional y sus candidatos, que inundaron con propaganda electoral los camiones del transporte urbano de Cancún.
El fallo, que se determinó tras realizar una sesión extraordinaria el 31 de mayo del 2012, fue aprobado por el voto mayoritario de losC onsejeros Magdalena Mulia Cabrera, Raúl Belisario Caraveo Toledo, Lila García Álvarez, María de la Cruz Eda Herrera Batista, Reené Justina Petrich Moreno y Yuri Hulkín Balam Ramos.
El único voto en contra fue el del Ciudadano Juan Álvaro Martínez Lozano, Consejero Presidente del Consejo Local. (Noticaribe)

Pendiente otra queja por propaganda simulada de periódico

CANCÚN, MX.- Tras dimes y diretes, entre la autoridad municipal y el PAN, finalmente el Consejo Local del IFE ordenó al ayuntamiento que instruya a los concesionarios del transporte urbano a que bajen toda la propaganda política del PRI, PVEM y del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
Mayuli Martínez dijo que luego de que la queja fue rechazada en el Consejo Distrital 03, por su presidente Demetrio Cabrera, el PAN llevó su queja al Consejo Local del IFE, donde el jueves pasado “se declaró fundada”.
Aclaró que dicha queja sólo está vinculada a la solicitud que el PAN hizo de que se baje de los camiones propaganda del PRI, del Partido Verde y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Dijo que el Consejo Local del IFE notificará al ayuntamiento Benito Juárez, y dará un plazo de 48 horas, para que a su vez notifiquen a los concesionarios que tienen que bajar la propaganda del PRI, PVEM y de Enrique Peña Nieto.
Explicó que, en otra queja, se dirimirá en el Consejo General del IFE, el PAN ya se inconformó contra la propaganda que traen los camiones de transporte urbano, de candidatos del PRI, Laura Fernández y Félix González, que aparecen en la imagen de un periódico local.
Eduardo Martínez se refirió a dicho diario, editado en Playa del Carmen, como “el periódico mural del PRI”, y de paso negó que el PAN o sus candidatos a diputados y senadores hayan contratado publicidad en los camiones, particularmente Maya Caribe.
Y es que desde el jueves pasado varias unidades de Maya Caribe traen propaganda de candidatas del PAN, sin embargo, Martínez dijo que no hay nada que acredite que su partido haya contratado espacios publicitarios en los camiones.
“El PRI está acostumbrado a violentar la ley, y lo que hacen es garantía de que seguirán violentando la ley”.
Por otro lado, Mayuli Martínez dijo que en la sesión del jueves, los representantes de los partidos políticos impulsaron un debate entre candidatos, sin embargo, el representante del PRI ante el Consejo Local del IFE, Juan Manzanilla “no dijo ni si ni no”, y reconoció que es indispensable que todos los partidos estén de acuerdo para convocar a un debate entre los candidatos a diputados y senadores. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
RECURSO DE REVISIÓN
EXPEDIENTE: RSCL/QROO/22/2012.
ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL
TERCERO INTERESADO: PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO.
AUTORIDAD RESPONSABLE: 03 CONSEJO DISTRITAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN QUINTANA ROO.
R E S U E L V E

PRIMERO. En aras de la equidad del proceso electoral, se declara fundado el Recurso de Revisión identificado con el número RSCL/QROO/022/2012 en términos de lo argumentado y fundado en el Considerando 5 de la presente resolución.

SEGUNDO.
Con base en los argumentos esgrimidos en el cuerpo de la presente Resolución, se revoca la resolución del Consejo Distrital 03, de fecha catorce de mayo de dos mil doce emitida en acatamiento a lo ordenado por el Consejo Local en su resolución número R10/QROO/CL/07-05-12.
TERCERO. Envíese a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, copia certificada de las constancias del expediente integrado con motivo del Recurso de Revisión que se resuelve para los efectos señalados en la parte final del Considerando 5 de la presente resolución.
CUARTO. Se instruye al Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03 del Instituto Federal Electoral para que instrumente lo conducente a fin de retirar la propaganda político electoral de las unidades de transporte urbano concesionado del municipio de Benito Juárez.
QUINTO. Notifíquese a las partes la presente resolución, en términos de lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
SEXTO. Publíquese la presente resolución en los estrados de este Consejo Local para los efectos legales conducentes.
SÉPTIMO. En su oportunidad archívese el presente expediente, como asunto total y definitivamente concluido.
La presente Resolución fue aprobada por mayoría de votos de los Ciudadanos Consejeros Magdalena Mulia Cabrera, Raúl Belisario Caraveo Toledo, Lila García Álvarez, María de la Cruz Eda Herrera Batista, Reené Justina Petrich Moreno y Yuri Hulkín Balam Ramos; y un voto en contra del Ciudadano Juan Álvaro Martínez Lozano, Consejero Presidente del Consejo Local, en sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Federal Electoral en Quintana Roo, celebrada el treinta y uno de mayo de dos mil doce.

Comentarios en Facebook