En la mira, aeropuerto de Cancún por la detención de una mujer con 14 kilos de droga en Italia

0
22

CANCÚN, MX.- La detención de una mujer con 14 kilos de cocaína pura en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino “Leonardo Da Vinci” en Roma, Italia; dejó al descubierto que el trasiego de droga a través del Aeropuerto Internacional e Cancún, continúa más activo que nunca.


La investigación con carácter de internacional, podría abarcar a personal del aeropuerto de Cancún en donde personal de diferentes áreas está involucrado en el trasiego de drogas.
También se investiga si la mujer detenida salió desde Cancún o si hizo escala desde otro aeropuerto de Centroamérica como el de Panamá.
Históricamente, el aeropuerto de Cancún ha servido como trampolín para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y Europa ya sean en grandes cargamentos, o en cantidades menores que son transportados por personas en sus equipajes.
Al darse a conocer la detención de una mujer en el Aeropuerto Internacional de Fiumicino “Leonardo Da Vinci” en Roma, Italia; quedó al descubierto una vez más cómo opera la red de narcotráfico en la que participa personal del aeropuerto e incluso, autoridades federales.
Los medios de comunicación italianos, dieron a conocer la noticia de la mexicana detenida con 14 kilos de cocaína pura, los cuales iban ocultos en su equipaje.
“Soy manager discográfica”: dijo la mujer mexicana a la Policía de Finanzas en el Aeropuerto Internacional “Leonardo Da Vinci” de Fiumicino, Roma, cuando fue interceptada.
La mujer vestía elegantemente y sin que le preguntaran, dijo que viajó a Italia para firmar un importante contrato con una disquera, dando demasiados detalles sobre el viaje y demostrando un extraño nerviosismo.
Por ello, los policías revisaron su maleta en donde encontraron varios paquetes sellados que resultaron ser de cocaína pura con un peso total de 14 kilos.
Según fue informado por los medios de comunicación en Roma, la maleta no tenía un doble fondo y los paquetes de la droga estaban a simple vista apenas debajo de algunas prendas de vestir y una toalla.
Tras descubrir la droga, la mujer cuya identidad no ha sido revelada aún, fue detenida y trasladada a la cárcel de Civitavecchia, ubicada en la provincia de Lacio en Roma.
La mexicana llegó a Italia en un vuelo procedente de Cancún y ahora tendrá que responder por tráfico internacional de drogas.
La droga asegurada y que resultó ser cocaína de extrema pureza, fue valuada por las autoridades italianas en unos dos millones de euros en el mercado negro, lo que equivale a casi 35 millones y medio de pesos.
Ahora las investigaciones que llevan a cabo las autoridades italianas, deberán abarcar hasta el aeropuerto de Cancún según explicó un elemento policíaco adscrito al aeropuerto, quien pidió el anonimato por obvias razones.
El oficial explicó que la droga en grandes cantidades continúa llegando a costas quintanarroenses por vía marítima y las cantidades menores, son trasladadas generalmente a Europa por vía aérea.
“Aquí tendrán que investigar si la pasajera hizo conexión en Cancún o salió directamente desde aquí” explicó.
Y es que existen dos formas de “burlar” los filtros de seguridad del aeropuerto, pero generalmente hay conocimiento de la llegada de droga que va a ser trasladada a Europa.
De esta forma, la mujer detenida pudo haber llegado a Cancún en un vuelo procedente de Centroamérica y generalmente lo hacen desde el aeropuerto de Panamá, con conexión en Cancún.
En esta modalidad, el pasajero desciende del avión para subir a la aeronave que lo llevará a su destino final en Europa y su equipaje ya viene documentado y así, no pasa por la Aduana, pues sólo es transferido a la segunda aeronave.
El equipaje se queda con la etiqueta normal y el pasajero es considerado de “tránsito”, es decir, que sólo llega al aeropuerto de Cancún para abordar otro vuelo que lo lleva a su destino final.
La otra modalidad, es la de “limpiar la bandera”, que significa retirar la etiqueta de origen al equipaje y de esta forma, no se sabe en donde exactamente fue arribada la droga.
En esta operación, personal que forma parte de la red de tráfico de drogas, sabe cual es el equipaje que lleva la droga y le quitan la etiqueta de tránsito para que no vean el origen y crean que salió de Cancún.
Pero también existe otra forma de “limpiar bandera” que aplica a los pasaportes.
Esta modalidad aplica cuando el pasajero que traslada la droga cuenta con una doble nacionalidad.
El pasajero ingresa a Cancún con pasaporte de otro país y cuando sale del aeropuerto de Cancún lo hace usando el pasaporte mexicano y así, al buscar el registro del pasajero en el aeropuerto de donde proviene, se detecta otra nacionalidad y se toma como un homónimo.
Hasta el momento, se desconoce si existe ya una investigación formal en la que la Procuraduría General de la República (PGR) participe en colaboración con las autoridades italianas, para esclarecer el trasiego de drogas que continúa activo en el aeropuerto internacional de Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook