No variará política cambiaria por turbulencia, advierte Carstens

0
20

CANCÚN, MX.- A pesar de la devaluación que enfrenta el peso frente al dólar y la incertidumbre que ya se genera entre los inversionistas, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México reiteró que se seguirán sosteniendo las políticas monetarias que se vienen aplicando en México permitiéndole al país una tasa de crecimiento relativamente buena.


Así lo aseguró en su visita relámpago al destino, donde participó el Seminario Internacional de la Federación de Administradores de Fondos de Pensiones que reúne a más de 300 especialistas de varios países.
En su ponencia denominada “Lecciones en plena crisis, efectos de la globalización sobre la volatilidad y correlación de los activos financieros”, el gobernador del Banco de México señaló que la depreciación del peso, es un fenómeno que se tiene que enfrentar, por los fenómenos desestabilizadores que se han registrado en la economía internacional.
En este sentido, consideró que la globalización financiera ha sido benéfica para el país, sin embargo, no ha quedado exenta de costos, sobre todo por lo que está sucediendo en Europa, pero reiteró que se ofrece estabilidad en el peso en el mediano y largo plazo, sustentada por el compromiso de mantener los fundamentos económicos sanos en el país.
Para contrarrestar la presión sobre el peso, el banco central está preparado para intervenir cuando la moneda se deprecia 2% con respecto a un tipo de cambio establecido por la entidad en la jornada previa.
Este efecto se dio la semana pasada cuando el banco central intervino después de que no se hacía desde 2009.
Y es que la moneda nacional ha perdido casi 11% desde mediados de marzo y está siendo golpeada por la crisis en Grecia y el nerviosismo de que ese país salga de la zona euro.
El gobernador señaló que “estamos bien pertrechados para enfrentar la volatilidad en caso de que se necesite utilizar recursos para estabilizar el mercado, pero se pronunció a favor de dejar funcionar en su mayor amplitud posible al tipo de cambio e introducir mecanismos que suavicen los movimientos.
En su resumen, refirió que hay voces que dicen que debemos tener una visión más nacionalista, pero dijo que muchos países han caído en acciones de proteccionismo, lo que ha limitado los movimientos de capitales con consecuencias de altísimo costo, siendo un error muy fuerte regresar a economías cerradas.
Para el Banco de México, dijo, es importante mantener una macroeconomía sana, fiscal, financiera y monetaria, que de mayor flexibilidad en la economía para que pueda crecer y ser competitiva internacionalmente, dándole mayor solidez a las grandes instituciones internacionales y reforzar el Fondo Monetario y el Banco Mundial para mitigar los fenómenos desestabilizadores.
México, ha sostenido una tasa de crecimiento relativamente buena, y el pronóstico del Producto Interno Bruto es del 4% superior que de países avanzados, incluso emergentes y emblemáticos como el propio Brasil. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo/Fotos: Reflex AF)

Comentarios en Facebook