Concentra OPB el 50% de los casos de dengue en QR en 2012

0
14

CHETUMAL, MX.- El 50 por ciento de los casos totales de dengue registrados en la entidad corresponde al municipio de Othón P. Blanco, que hasta la semana epidemiológica número 21 registra 136 casos.


A nivel estatal se contabilizan 273 casos, entre los cuales predomina el dengue hemorrágico con 155 casos, el resto son casos de dengue clásico.
Ante los casos que se registran en la zona sur de la entidad, la Secretaría de Salud en la entidad convoca a la población a eliminar dentro de sus domicilios los criaderos transmisores del mosco del dengue.
Cabe decir que de acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, la atención del dengue es costosa e impacta severamente la economía familiar, la vida laboral y el estado de salud de las personas.
Sin embargo, su prevención consiste tan sólo en la eliminación de criaderos mediante la participación individual, familiar y comunitaria.
Quintana Roo, por su ubicación geográfica y sus condiciones climáticas, cuenta con las características favorables para la proliferación del mosco transmisor del virus causante del dengue.
Es importante resaltar que el dengue, es una enfermedad febril aguda prevenible, transmitida por un vector (mosco Aedes Aegipty), que transmite el virus al ser humano en búsqueda de sangre para su reproducción.
Esto ocurre principalmente en temporada de lluvias, toda vez que se reproducen en depósitos de agua limpia, sobre todo al interior de los hogares.
Para evitar el dengue, es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que la ciudadanía debe de llevar a cabo ciertas acciones, como lo es mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, rellenar los huecos de los árboles y paredes con cemento; eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos; tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito; sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.
También, enterrar todo tipo de basura como lo es cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua y finalmente, rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.
Cabe decir que de acuerdo a las últimas cifras emitidas por la secretaría de Salud en la entidad, es el municipio de Othón P. Blanco el que más casos de dengue presenta, contabilizando hasta el momento 136.
Seguido del municipio capitalino, se encuentra Benito Juárez con 82 casos. Cabe decir que el municipio de Cozumel apenas y presenta un caso, cuando el año pasado fue el municipio que más problema tuvo con la enfermedad. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook