Matrimonios gay, ya un hecho; vence plazo y nadie impugna

0
17

CANCÚN, MX.- Este fin de semana las parejas integradas por personas del mismo sexo, Sergio Arturo Monje Cruz, y Manuel Reyes Chale, lo mismo que María Patricia Novelo Infante y Areli Castro García, festejaron la consolidación al cien por ciento de las uniones que se llevaron al cabo el 28 de noviembre de 2011, en el municipio de Lázaro Cárdenas.


Debido a que venció el plazo para que alguna instancia o persona que se hubiese sentido agredida, presentaran algún recurso, después de la revocación de la nulidad de los matrimonios, que ordenó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, luego que la Dirección del Registro Civil había anulado dichas uniones.
En tanto Patricia Novelo, afirmó que ahora más que nunca los matrimonios son plenamente reconocidos al vencer el plazo para las observaciones al dictamen que emitió la Secretaría de Gobierno y como nadie alzo la voz, no existe ningún argumento jurídico ni de otra índole para que no se reconozca su unión.
A pesar de esta situación, siguen pugnando para que en los otros municipios del estado se pueda realizar los matrimonios entre las personas del mismo sexo, debido a que en donde han acudido las parejas les han rechazado su solicitud y solo hay uno en curso que se ingreso la semana pasada en la Oficialía número 06 del Registro Civil de Benito Juárez.
Subrayó que en los otros municipios los oficiales ni siquiera están dispuestos al dialogo y que han rechazado toda solicitud de las parejas del mismo sexo, mientras que en Benito Juárez se esta dando un tratamiento diferente, aunque reconocen que por lo menos hubo un avance con el hecho de que les hayan recibido toda la documentación y sellado de recibido.
En tanto esperan que en el transcurso de la semana ya tengan una respuesta concreta y se pueda asignar fecha para la boda a la pareja del estado de Yucatán, que decidió venir a Quintana Roo a casarse, al haber esta posibilidad y que ha sido avalado la autoridad estatal.
Señaló que no les pueden negar una respuesta bajo el argumento de la veda electoral, ya que no se trata de ningún programa, si no de cuestiones jurídicas, ya que es importante que la Dirección General del Registro Civil baje la información a los municipios para evitar que se cometan actos discriminatorios a la comunidad de la diversidad sexual.
Toda vez que tendría que consolidarse el procedimiento como ocurre con las parejas heterosexuales, que cuando entregan su documentación se les asigna de inmediato una fecha para su unión por la vía legal.
Insistió que existe desconocimiento y negligencia de las autoridades del Registro Civil al no bajar la información a sus pares, ya que en Quintana Roo están permitidas las uniones entre las personas del mismo sexo y que no hay ninguna necesidad de seguir generando un peregrinar de los interesados en contraer nupcias.
En tanto una vez que conozcan la respuesta de la solicitud que entregó una pareja, podrán actuar en consecuencia y pedir que respeten sus derechos humanos y que no los discriminen por sus preferencias sexuales. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook