Decidirá Cabildo el lunes futuro del proyecto Ecopark Cancún

0
16

CANCÚN, MX.- La entrega de 107 hectáreas, por parte del ayuntamiento Benito Juárez a un grupo de empresarios, será discutida este lunes en sesión de Cabildo, en el que se prevé amplio debate debido a las posiciones encontradas de los regidores.


Aunque el asunto estaba previsto para discutirse el pasado viernes, la regidora Lourdes Cardona solicitó que la orden del día se modificara, y el tema de Ecopark, discutido hasta el final para no atorar otros asuntos.
Sin embargo, debido a que la mayoría de los regidores se concentró en la polémica de incluir o no la zona de El Crucero en el polígono de lo que se definió como el “Centro de Cancún”, la discusión del Ecopark se pospuso para este lunes, ya que la 29ª sesión de Cabildo fue declarada en receso.
Y es que así como hay regidores que están a favor de ceder las 107 hectáreas de Ecopark a un fideicomiso que controlará un grupo de empresarios, hay otros regidores que alegan que no tiene sentido crear el Ecopark porque el Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) señala que la UGA-10 sobre la que se están los terrenos es de “densidad cero”.
El POEL es un instrumento que tiene Benito Juárez para definir las políticas ambientales del municipio, y que en el caso de las 107 hectáreas, de acuerdo la regidora, Lourdes Cardona Muza, la mayoría de la extensión del predio sólo tiene escasa tierra firme para desarrollar un “parque ecológico”.
Sin embargo, el regidor Julián Aguilar Estrada, quien respalda el proyecto del Ecopark, cuyos terrenos serían dados en comodato por los próximos 25 años, dice que Cancún se merece tener un parque, ya que actualmente son inexistentes en la ciudad.
Aseguró que el contrato de fideicomiso estará bien regulado, y en el que el alcalde Julián Ricalde junto con regidores tendrá participación, y negó que el fideicomiso esté limitado únicamente a las decisiones de los empresarios, encabezados por Carlos Constandse, que impulsan el “parque ecológico”.
Cabe señalar que las 107 hectáreas fueron donadas al ayuntamiento Benito Juárez al final del trienio de Francisco Alor y al inicio del gobierno de Gregorio Sánchez, y el predio se ubica junto al desarrollo de Malecón-Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook