Se quedan mil sin entrar a Prepa

0
52

CANCÚN, MX.- Sin mayores contratiempos más de nueve mil jóvenes presentaron el examen de admisión para ingresar al nivel medio superior, en los planteles de los cuatro subsistemas: Colegio de Bachilleres, Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) y Conalep, en el municipio de Benito Juárez.


Los estudiantes comenzaron a llegar desde las 6:30 de la mañana, en el CBTIS 111, debido a que fue el plantel que entregó más fichas, con un total de 2 mil 800; el examen que se aplicó a todos los aspirantes fue elaborado por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Año tras año incrementa la demanda en el nivel medio superior, por lo tanto del total de alumnos que presentaron la prueba alrededor de mil se quedarán sin espacio en el sistema escolarizado, y los que no logren ingresar en sus primeras opciones serán canalizados en la segunda, tercera, cuarta o quinta opción, de acuerdo a la puntuación que obtengan y al resto les ofrecerán el sistema abierto.
Mientras las autoridades educativas ofertan todos los espacios educativos con los que cuentan en los cuatro subsistemas, aun así habrá jóvenes que no tendrán un espacio en el sistema escolarizado y serán canalizados el sistema abierto tradicional federal y a los que ofrecen el Cobach y CBTIS 111.
Lo anterior a pesar que a partir del ciclo escolar 2012-2013, está previsto la cobertura al cien por ciento en el nivel bachillerato, sin contar que esos más de mil que no tendrán lugar son los que únicamente presentaron el examen admisión este sábado, ya que de acuerdo a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), en Benito Juárez egresarán de la secundaria un total de 11 mil 432 adolescentes, tampoco están considerados los que están en edad de cursar la prepa y que no lo hacen por falta de recursos económicos o por otras causas.
Sin embargo, dependiendo de las justificaciones que la SEQ entregue a la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto a la demanda en el nivel medio superior se podría aprobar la apertura de grupos en los nuevos planteles como el Cobach IV o CBTIS 272, o incluso la apertura de una nueva escuela.
En tanto cabe mencionar que los jovencitos llegaron nerviosos y salieron de la misma forma, ahora esperarán sus resultados para saber si quedaron en el plantel y especialidad que eligieron como primera opción o los mandarán en las escuelas donde queden cupos disponibles.
La subsecretaria de Educación en la zona norte, Guadalupe Contreras Castillo, informó que la prueba constó de 228 reactivos por lo que inicio a las 9 de la mañana y concluyó a las 12:30 del día.
Destacó que los contendientes tuvieron que responder 50 reactivos de habilidad verbal, 33 en habilidad numérica; 40 de español; 25 de matemáticas; 40 de ciencias naturales y 40 de ciencias sociales.
Por ello fue divido en dos fase: habilidades verbales y numéricas, y conocimientos, no se les permitió el ingreso de calculadora ni teléfonos celulares, indicó que ahora resta hacer un balance para saber si la totalidad de los nueve mil 458 aspirantes que pagaron su derecho al examen, presentaron la prueba.
Destacó que si bien, no se tiene la capacidad para cubrir al cien por ciento los nueve mil 458 espacios en el sistema escolarizado al contar únicamente con 8 mil 41 lugares disponibles para nuevo ingreso en los 3 planteles del Conalep, 4 del Cecyte; 4 del Cobach y dos del CBTIS, queda la alternativa para los jóvenes el sistema abierto o las becas que ofrecen las escuelas particulares.
Sin embargo, también detalla que muchos de los jóvenes que no se quedan en las primeras tres opciones de su preferencia, terminan ingresando a los planteles privados o incluso se van a otros estados.
Además de que no hay que perder de vista, hay quienes pasan el examen y aseguran un espacio, pierden su cupo por no poder liberar su certificado de secundaria al no acreditar alguna materia.
En tanto confían en que al momento de hacer un reajuste de las asignaciones pueden tener menor número de jóvenes sin espacio en el sistema escolarizado, y que el sistema abierto es una gran opción.
Puntualizó que es importante el porcentaje de estudiantes que son conquistados de alguna manera por las preparatorias privadas, debido a que les ofrecen becas, que corresponden a descuentos en las colegiaturas y se comprometen a mantenerlas durante los tres años.
De acuerdo a la experiencia de años anteriores, las familias también han optado ir a otros estados o municipios como Felipe Carrillo Puerto donde no existe tanta demanda en el nivel medio superior.
La funcionaria señaló que es real que cuando salen los resultados del examen de admisión alrededor de mil alumnos se quedan sin asignación, aunque también se debe porque obtienen puntajes muy bajos como 30 aciertos por ejemplo.
Por otra parte cabe mencionar que los planteles con mayor demanda fue el CBTIS 111 que entrego dos mil 800 fichas y sólo tendrá capacidad para 900 alumnos, sin embargo se logra un equilibrio, debido a que otras escuelas como el bachilleres IV, que cuenta con 300 espacios disponibles, sólo entregó 143 fichas, lo mismo que el de Bonfil que tuvo 150 solicitudes cuando puede captar a 450 alumnos de nuevo ingreso.
A pesar de que cuenta con instalaciones de calidad al igual que equipamiento, pero el problema es la ubicación, ya que no todos los alumnos quieren trasladarse hasta allá, aunque haya quedado prácticamente en la zona urbana de Cancún.
En tanto una vez que se den a conocer los resultados el 9 de julio próximo se harán los ajustes correspondientes, los que no logren ingresar al CBTIS 111, serán canalizados en los planteles de los otros subsistemas donde exista cupo.
Cabe mencionar que las asignaciones de los espacios, no es por el promedio de la secundaria, sino por resultados en el examen, por ello los que obtengan los mayores puntajes son los que se quedan en la primera opción.
Por su parte el director del CBTIS 111, Oscar Castillo informó que sólo admitirán a 900 alumnos de los dos mil 800 que presentaron la prueba, lo que representó mayor presión a los jóvenes, ya que sólo los que obtengan los puntajes más altos se podrán quedar.
Indicó que es una de las escuelas con mayor demanda por las especialidades que ofrece como en turismo, mantenimiento, enfermería, contabilidad, programación y alimentos y bebidas.
Además de que en infraestructura se cataloga como el que mejores espacios físicos ofrece a los estudiantes, al contar con tres laboratorios de cómputo con internet, sin contar que recientemente se remodelaron algunas áreas al contar por el momento con tres mil alumnos matriculados. (Fuente: El Periódico)

Comentarios en Facebook