Exigen a Borge frenar ataques contra ediles de oposición en QR

0
19

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Unas 3 mil personas provenientes de distintas comunidades mayas de la entidad, entre ellas tres alcaldes de oposición, además de los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, realizaron este lunes una marcha en esta localidad en defensa de la autonomía de los municipios de Quintana Roo.

Dan Alcaldes espaldarazo a Triny

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Tres alcaldes de la zona maya del Estado, en compañía de los presidentes estatales del PAN y PRD, marcharon esta tarde para demandar el respecto a la autonomía municipal en Quintana Roo, reseñó el diario Reforma, que contrastó las versiones oficiales y del PRI sobre las causas que provocaron el incidente.
Esta marcha que reunió a unas tres mil 500 personas ocurrió después de que el fin de semana, priistas provocaron daños al Palacio Municipal de Lázaro Cárdenas, cuya cabecera es Kantunilkín, al protestar por la detención y consignación de un integrante del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), por portación de drogas.
De igual modo, desde el domingo, el Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, empezó a reunir firmas para solicitar juicio político contra la Presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas, Trinidad García, pues aseguran que le fue sembrada la droga al joven priista.
En la marcha participaron los presidentes municipales de Felipe Carrillo Puerto, Sebastián Uc Yam; de José María Morelos, Domingo Flota, y de Lázaro Cárdenas, Trinidad García, todos electos por una alianza entre el PAN y el PRD, así como a los presidentes estatales del Acción Nacional, Sergio Bolio y del sol azteca, Emiliano Ramos.
También llego a Kantunilkín, la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza, del PRI, pero finalmente no participó en la marcha.
“¡No a la violencia!”, “¡No más PRI!” y “¡No al vandalismo!” fueron algunas de las consignas de los manifestantes. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)

Esta protesta responde a lo ocurrido la noche del sábado, cuando miembros del Frente Juvenil Revolucionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cometieron desmanes en el palacio municipal de Lázaro Cárdenas.
Arrojaron pintura blanca a la fachada del inmueble y prendieron fuego a llantas en la explanada, en protesta por la detención de un joven con droga, al parecer miembro de esa agrupación.
La manifestación, denominada Alianza por la unidad, exigió al gobierno del estado, encabezado por el priísta Roberto Borge Angulo, poner alto a la violencia contra las administraciones municipales de oposición.
En la caminata por las principales calles de la demaración participaron los munícipes Trinidad García Argüelles, de Lázaro Cárdenas (PAN); Sebastián Uc Yam, de Felipe Carrillo Puerto (PRD), y el también perredista Domingo Flota, de José María Morelos.
En cuatro patrullas, policías estatales provistos de armas largas vigilaron la movilización. Los manifestantes señalaron que fue de un acto de intimidación.
El dirigente estatal del PAN, Sergio Bolio Rosado, llamó al gobierno estatal a “trabajar en unidad; que el gobernador Roberto Borge Angulo haga gala de oficio político y meta en cintura a todos aquellos que intentan dividir a los municipios de Quintana Roo”.
El líder estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, pidió respeto para los municipios gobernados por partidos opositores al PRI, pues “son gobiernos legalmente electos”. Sebastián Uc Yam, presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, arengó en maya: “Esta es nuestra tierra. Nacimos aquí. Defendamos nuestro lugar”.
Por la noche, militantes del PRI comenzaron a recolectar firmas para solicitar un juicio político contra la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, por abuso de autoridad. (Fuente: La Jornada)
photo_12444_20120611.jpg

Liberan sin cargo a jóven priista detenido presuntamente con droga

CANCÚN, MX.- El Ministerio Público federal liberó, por falta de pruebas, al integrante del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Jorge Alberto Fuentes Chan, que fue detenido por la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Lázaro Cárdenas por presunta portación de drogas, informó el presidente estatal del PRI, Pedro Flota, de acuerdo con una nota del diario Reforma.
Indicó que Fuentes Chan, detenido la noche del sábado en Kantunilkín, fue liberado antes del mediodía del domingo.
“Quedó libre de toda responsabilidad”, dijo Flota.
“El Ministerio Público federal no encontró elementos para turnarlo al Juez”, agregó.
De igual forma señalo que dio negativo al examen toxicológico.
Mencionó que los otros cinco jóvenes detenidos, junto con Fuentes Chan, también salieron libres.
Indico que los familiares del joven valoran prestar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero al parecer la PGR iniciará una denuncia por oficio, por aviso de poder.
Por otra parte, indico que el PRI no promueve la demanda de juicio político contra la Presidenta Municipal, Trinidad García
“Pero si sigue la represión, entonces, ya, entonces procederemos, para solicitar el juicio político”, advirtió.
El líder priista reconoció que los jóvenes priistas atacaron el palacio Municipal, pero, por la intervención del Comité Directivo Estatal (CDE) se evitó que tomaran el inmueble. (Con información de Sergio Caballero/Agencia Reforma/Fotos: ReflexAF)
photo_12448_20120611.jpg

Presentará Alcaldesa denuncia contra dirigentes del PRI y PVEM

CANCÚN, MX.- El presidente del PAN en Lázaro Cárdenas, Richard Aguilar, lamentó la situación de indefensión de los ayuntamientos de Quintana Roo luego que la Procuraduría de Justicia no ha procedido contra activistas del PRI y PVEM que provocaron daños al patrimonio de la Comuna, segpun una entrevsta en el diario Reforma, de la capital del país.
“No pasa nada. Nos dejan solos. Las instituciones del Gobierno del Estado están ausentes en nuestro Municipio. Se alienta la impunidad”, acusó el también regidor.
De igual modo, manifestó su desacuerdo en que el Ministerio Público Federal haya liberado al integrante del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), Jorge Alberto Fuentes Chan, quien fue detenido por posesión de drogas y cuya aprehensión hizo que priistas provocaran daños a la Alcaldía de Lázaro Cárdenas.
Indicó que cuatro jóvenes, incluso Fuentes Chan, fueron delatados por un sujeto, quien lo señaló de haber acudido a comprar droga a la casa del narcomenudista Luis Herlindo Leyva, “El Beliceño”, detenido dos veces por la Policía Municipal y liberado por la delegación de la PGR.
El panista anunció que hoy la Presidenta Municipal, Trinidad García, va a presentar una denuncia contra dirigentes locales del PRI y PVEM.
No obstante, acusó a la Procuraduría estatal de no actuar en las dos denuncias que ha presentado recientemente la Comuna contra el dirigente local del Verde, Juan José Calixto Góngora.
En ese sentido, refirió que éste fue denunciado por promover destrozos a las instalaciones de la cárcel pública municipal, cuando fue liberado un taxista a la fuerza por activistas del PRI y PVEM, y por dañar una camioneta que realizaban perifoneo a favor de una candidata de Acción Nacional.
“Si la Procuraduría no los detiene, se alienta un clima de ingobernabilidad en el Municipio”, advirtió. (Fuente: Sergio Caballero/Agencia Reforma)
photo_12437_20120611.jpg
photo_12436_20120611.jpg
photo_12439_20120611.jpg
photo_12440_20120611.jpg
photo_12446_20120611.jpg

Comentarios en Facebook