Planifican crecimiento urbano de Chetumal hacia el Sureste

0
14

CHETUMAL, MX.- En la capital del estado ya no hay polígonos disponibles para la apertura de más colonias, es por ello que ahora autoridades municipales de Othón P. Blanco van a dirigir el crecimiento urbano hacia el sureste de Chetumal, es decir, hacia la franja que está entre el Centro de Reincersión Social (Cereso) y la localidad de Subteniente López.


De acuerdo con las proyecciones del Plan de Desarrollo Urbano, se estima utilizar una zona de 150 hectáreas para edificar fraccionamientos y áreas de servicios en la franja donde actualmente la Secretaría de Salud está edificando la Clínica de la Mujer, en la entrada de la ciudad, sobre la avenida Álvaro Obregón.
“Dentro del Plan de Desarrollo Urbano tenemos zonas consideradas como habitacional popular alta, que es donde se edifican los fraccionamientos, pero este recurso ya está saturado y no tenemos suelo para eso, es por ello que estamos planeando la reorganización de la ciudad hacia el sureste”, dijo Luis Manuel Paz Requena, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Othón P. Blanco.
Actualmente, la capital del estado está conformada por 75 colonias y en suma agrupan poco más de 55 mil viviendas; los últimos fraccionamientos en construcción en el norte ya están llegando hacia la franja del ejido Calderitas.
“La nueva área de crecimiento está proyectada hacia el sureste de la ciudad, la franja que va del Cereso hacia la comunidad de Subteniente López; vamos a buscar densificar esa zona, donde habrá uso de suelo habitacional, comercial, habitacional turístico. En total son unas 300 hectáreas, pero en la primera etapa estamos considerando unas 150 hectáreas”, dijo Paz Requena.
El funcionario municipal señaló que actualmente el Gobierno del Estado, por medio del Instituto de Patrimonio Estatal (IPAE), ya está dando los primeros pasos en la nueva zona de crecimiento de la ciudad, pues recientemente se anunció la construcción de la Universidad Tecnológica para esta zona y desde el año pasado se construye en esta misma región la Clínica de la Mujer.
“El crecimiento de la ciudad es dinámico y a corto plazo, el IPAE ya dio los primeros pasos al crear la Universidad Tecnología en esa zona y el hospital de la Mujer, esto va a generar la necesidad de edificar más infraestructura de apoyo y de servicios”, expuso.
Paz Requena dijo que será a finales de año cuando se apruebe el nuevo Plan de Desarrollo Urbano de Chetumal junto con el Plan de Desarrollo Metropolitano; este último abarca las comunidades de Subteniente López, Xulhá y Calderitas.
“Estimamos que para fin de año ya estarán aprobados estos instrumentos, luego de ser sometidos a una consulta pública y análisis de los regidores que integran el Cabildo”, concluyó. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
chcolo1_640x401.jpg

Comentarios en Facebook