Tendrá Cancún 3 puestos de revisión por el alcoholímetro

0
18

CANCÚN, MX.- Con el argumento de salvar vidas y patrimonio, ayer el gobierno de Julián Ricalde Magaña hizo oficial la entrada en vigor del programa “Conduce sin Alcohol”, a partir del 23 de junio.

Descartan afecte alcoholímetro al turismo en Cancún

CANCÚN, MX.- Como una medida de publicidad y dar a conocer el programa “Conduce sin Alcohol” que estará entrando en marcha el 23 de junio, las autoridades municipales firmaron ayer el programa de Alcoholimetría, con el que se busca reducir los accidentes por conducir bajo los influjos del alcohol.
El director de Tránsito municipal, Edgar Alonso Paredes indicó que este programa no tiene fines recaudatorios o sancionadores, sino el de salvar vidas y el patrimonio de las personas y es que tienen registros que el 49 por ciento de las muertes que se registran fueron por accidentes ocasionados por el consumo de alcohol.
Descartó que este programa vaya a afectar a Cancún y al sector turístico, ya que dijo que por el contrario lo posicionará como un destino seguro y además se tienen registros de lo exitoso que puede ser y un ejemplo de ello es lo que sucede en el Distrito Federal.
De acuerdo con una explicación que diera César Escamilla, integrante de la corporación, el alcoholímetro tiene un sistema de seguridad que se puede manejar manualmente.
E hizo la prueba de cómo es que trabajan estos aparatos, en los cuales se registra el nombre del conductor, número de licencia, lugar en el que se hace la prueba, hora y nombre del operador.
La pipeta en la que el conductor deberá soplar está sellada y en caso de registrar 0.40 miligramo por litro de alcohol se le pondrá a disposición del juez y es cuando se le podrá retirar la licencia de manejo y la tarjeta de circulación.
De hecho, los automovilistas que tengan que ingresar al Centro de Sanciones Administrativas, sus vehículos serán arrastrados por las grúas que operan en la ciudad, pero se buscará un acuerdo con ellas para que cobren menos a los ciudadanos.
De hecho se espera acordar una tarifa de entre 750 pesos a 800 pesos por el arrastre, un 50 por ciento menos del costo actual y es que las tarifas que se tienen son de mil 200 pesos a mil 800.
Pero, también apoyaron a Tránsito en la detención de motocicletas que no contaban con placas y por el arrastre llegaban a cobrar hasta 400 pesos, por lo que ahora se busca que bajen los costos.
Y hay la intención de permitir que el sindicato de taxistas use sus propias grúas para el arrastre de sus unidades, esto tras las quejas que se tienen de las grúas, el cual dijo que no es una concesión que se tenga por parte de la autoridad municipal.
El presidente municipal, Julián Ricalde indicó que este programa se ha anunciado desde el año pasado y es importante que cuente con todo el soporte y para ello, ya se aprobó el Reglamento de Tránsito desde el pasado 8 de junio, en el Diario Oficial del estado y es por ello que se firmó ayer el programa de Alcoholimetría. (Fuente: El Periódico)

El director de Tránsito, Edgar Amílcar Alonzo Paredes informó que participarán 32 elementos en tres puestos de revisión, de los que dos serán itinerantes, dos casetas, seis patrullas “balizadas”, se usarán 10 equipos de “alcoholimetría”, y se apoyarán con un equipo de médicos.
En conferencia de prensa, el alcalde Julián Ricalde Magaña y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf, firmaron el convenio de coordinación con la asociación civil “Convivencia sin Violencia”, que preside Claudia González, principal impulsora del programa, y que junto con la autoridad municipal, desplegará una campaña informativa en todos los sectores que tiene la ciudad, incluyendo las universidades.
Ricalde dijo que nadie quedará exento del programa, “no habrá recomendados, ni nada”, ya que señaló que de ello depende en mucho el éxito del programa, cuyo modelo es el que se aplica con mucho éxito en el Distrito Federal.
“El objetivo principal es salvar vidas y el patrimonio de las personas, no es un programa con un fin recaudatorio: es un programa de salud pública”, justificó el director de Tránsito.
Reveló que el 49 por ciento de las muertes ocasionadas por accidentes viales es por causa del alcohol.
“Tenemos una industria del turismo que, lejos de ser afectada por este programa, posicionará a nuestro destino como una ciudad segura, con una industria del turismo segura”, indicó.
El alcalde Julián Ricalde, por su parte, refirió que el pasado 8 de junio se publicó en el Periódico Oficial del Estado el nuevo Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, y de este modo el programa adquiere toda la validez legal.
César Augusto Escamilla Pacheco, coordinador de Tránsito en Cancún, hizo una muestra de las funciones del equipo de “alcoholimetría”, en el que se ingresarán todos los datos de la persona, incluyendo su número de placa y número de licencia, y luego el automovilista soplará a través de una pipeta, cuyo grado de alcohol se mostrará en el mismo equipo.
El mínimo es de .04 grados de alcohol, y si excede este porcentaje, la persona será puesta a disposición del juez cívico, quien de acuerdo al grado de alcohol, se le impondrán de 20 a 36 horas de arresto.
Asimismo, dijo que las tres empresas de grúas en Cancún -Figueroa, Cardona, Abimerhi- si les interesa participar en el programa, tendrá que someter sus tarifas a una reducción, de por lo menos el 50 por ciento en el costo del arrastre.
Refirió que Tránsito ya aplicó un programa exitoso, en acuerdo con las grúas, como poner orden con las motocicletas, y las empresas accedieron a reducir sus tarifas, por lo que no descartó que en este caso también apoyen.
Arnoldo Bringas, director del Centro de Retención Municipal, dijo que en ese sitio se señalará un área exclusivamente para los que ingresen por conducir en estado de ebriedad, y no se mezclarán con los otros internos. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook