Dan amplias garantías para usufructo privado del Ecopark

0
20

CANCÚN, MX.- El predio de 107 hectáreas, conocido como Ecopark, lo entregaría el gobierno de Benito Juárez en calidad de comodato por los próximos 25 años, con plenas facultades para que el fideicomiso, integrado en su mayoría por empresarios locales, lo usufructúe sin ningún problema.


La autoridad municipal garantiza gratuidad al inmueble pero los servicios tendrán un costo, reconoce el regidor Julián Aguilar Estrada.
Asimismo, el secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz defiende que sea un grupo de empresarios el que desarrolle el proyecto del parque ecológico, ya que según él, así está establecido en el acuerdo de donación que hizo Fonatur al ayuntamiento Benito Juárez.
Dijo que las mismas escrituras de los predios prevén que el parque será desarrollado por un patronato, al que según él, desde un inicio Fonatur se interesó en donarle las 107 hectáreas, pero legalmente tuvo que hacerlo a favor del ayuntamiento Benito Juárez.
“Desafortunadamente yo creo que esta es una discusión sin sentido, porque en la realidad va a enseñar que tenemos un área muy pequeña para hacer el pulmón de la ciudad, como en la ciudad de México”, dijo, tras las polémicas declaraciones de la regidora Lourdes Cardona, de que Cabildo de Benito Juárez se apresta a “regalar” 107 hectáreas a un grupo de empresarios locales.
Galaviz dijo que el patronato, que se compone de empresarios, mandará a hacer estudios para conocer la cantidad de tierra firme que tienen las 107 hectáreas que son factibles para desarrollar un parque ecológico, ya que una buena parte del predio es de mangle.
“Hay unas ocho hectáreas dispersas, será muy difícil hacer algo, pero eso se tiene que comprobar con los estudios de caracterización de la zona, ellos (los empresarios) mandan a hacer los estudios”, explicó.
Cabe señalar que fue el entonces Gregorio Sánchez quien impulsó el proyecto del Ecopark, con el voto en contra de algunos regidores que se opusieron, por considerar que el predio es para que lo usufructúe un grupo de empresarios, con todo y que las 107 hectáreas se componen de mangle, una especie “altamente protegida” por normas ambientales del país. El predio está ubicado a un costado del desarrollo Malecón-Cancún. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook