Aplicarán alcoholímetro también a turistas y advierten sanciones

0
14

CANCÚN, MX.- En lo que se vislumbra como una disimulada “ley seca” para los turistas que visitan este destino en plena temporada de summerbreakers, que tiene una expectativa de recibir más de 30 mil jóvenes, las autoridades municipales anuncian que harán extensiva la medida del alcoholímetro a este sector que tradicionalmente mantiene una buena ocupación hotelera, pero que sin embargo se verá limitado en sus excesos.

Habrá fuertes sanciones a infractores y renuentes

CANCÚN, MX.- Además del programa del “alcoholímetro”, el nuevo Reglamento de Tránsito de Benito Juárez, también prevé otra serie de sanciones administrativa y económica para aquellos que conduzcan en estado de ebriedad.
Dicho documento entró en vigor a partir de esta semana, luego de que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, el pasado ocho de junio.
De acuerdo a su artículo 124: “Todos los conductores de vehículos estarán obligados a acceder a la aplicación de las pruebas que se establezcan para detectar posibles intoxicaciones derivadas del consumo de alcohol, narcóticos, drogas, sicotrópicos, estupefacientes u otras sustancias análogas”.
Aquellos conductores “que se nieguen a ser sometidos a la prueba de detección de alcohol, serán de inmediato puestos a disposición de la autoridad competente por la probable comisión del delito de desobediencia o resistencia de particulares”, dice el nuevo Reglamento de Tránsito de Benito Juárez.
El artículo 126 dice a la letra: “Se prohíbe circular en las vías públicas del municipio, los vehículos cuyos conductores presenten una cantidad de alcohol en aire espirado superior a 0.40 miligramos por litro o bajo la acción de cualquier narcótico, droga, sicotrópico o estupefaciente, aun cuando por prescripción médica esté autorizada para su uso”.
Aquellos que resulten positivo, se les fijará un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas, lo cual dependerá de las “observaciones emitidas por Tránsito, y la sanción empezará a transcurrir desde el momento en que se imprima el comprobante de resultados del alcoholímetro”.
El arresto administrativo previsto en el presente artículo se cumplirá en el Centro de Retención y Sanciones Administrativas del Municipio de Benito Juárez, dice dicho reglamento.
Sin embargo, de acuerdo al Artículo 130, podrá exceptuarse la aplicación del “alcoholímetro”, si el conductor va acompañado de otra persona que se pueda hacer cargo de la conducción del vehículo.
También dicho reglamento prevé fuertes sanciones económicas para aquel conductor que haya lesionado a una persona si conduce en estado de embriaguez.
El 23 es la fecha prevista para la entrada en vigor del programa, anunció esta semana la Dirección municipal de Tránsito. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Con una ocupación hotelera acumulada promedio de 70.3% en lo que va del mes de junio,la Direcciónde Turismo Municipal alista una campaña para promover el alcoholímetro entre los turistas, pues advierten, no se realizarán exenciones de ningún tipo y la ley, una reforma al reglamento de tránsito publicada en el Diario Oficial el pasado viernes, 8 de junio, se aplicará por parejo.
RECHAZAN AFECTACIÓN
De acuerdo con el titular de la dependencia municipal, Máximo García Rocha, lo campaña, que primero se hará efectiva a los locales, busca concientizar a los turistas de la observancia de la nueva disposición, que se aplica ya en otras ciudades o sitios turísticos del mundo, prueba de lo cual esla Ciudadde México, con lo cual descartó que la medida pueda restarle competitividad al destino, aunque se prevé levante polémica e inconformidad en el sector, como ya ocurrió cuando se intentó activar el malogrado “código de conducta” a los springbreakers.
Para ello, la dependencia municipal buscará el apoyo dela Asociaciónde Hoteles de Cancún (AHC) y los prestadores de servicios para concientizar a los turistas de la importancia de cumplir con la normatividad, para lo cual se prevé también distribuir entre cinco mil y 10 mil trípticos en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
“CHECK OUTS” EN RIESGO
Adicionalmente, solicitarán el apoyo del cuerpo consular acreditado en el Caribe Mexicano, pues no se descartan casos de turistas que sean detenidos en el último día de sus vacaciones y no tengan dinero ni tiempo para pagar la multa corporal, sobre todo durante las temporadas de spring y summerbreakers, en la última de las cuales se encuentra inmerso actualmente el destino con la expectativa de recibir más de 30 mil jóvenes.
En ese contexto,la Asociaciónde Hoteles reportó ayer miércoles una ocupación hotelera promedio diaria de 67.3%, dentro de lo cual los hoteles Todo Incluido registraron el indicador más elevado, que fue de 70.6%; seguidos de los de Plan Europeo con 54.2% y los dela Zona Centrocon 43.5%, siendo los hoteles de 4 estrellas en ambos segmentos los más solicitados con niveles superiores a 75%. (Fuente: diario Quequi)

Comentarios en Facebook