Dan formal prisión sólo a 2 de 6 policías por violación de menor

0
25

CANCÚN, MX.- El Juzgado Primero Penal desechó la acusación de violación que tenían dos policías que participaron en el ataque sexual que sufrió una menor de 15 años dentro de un domicilio, mientras que dictó auto de formal prisión por ese delito únicamente contra los dos elementos que ultrajaron a la adolescente,

RESOLUCIONES

-Liderman Chan Domínguez.- Auto de formal prisión por violación y abuso de autoridad.
-Heberto de los Santos Córdova.- Auto de formal prisión por violación y abuso de autoridad.
-Dimas Castellanos Villalobos.- Auto de libertad por violación y auto de formal prisión por abuso de autoridad.
-Macario Hernández Elston.- Auto de libertad por violación y auto de formal prisión por abuso de autoridad.
-Daniel Almeida Jiménez.- Auto de libertad por encubrimiento y auto de formal prisión por abuso de autoridad.
-Gabriela Reyes Elston.- Auto de libertad por encubrimiento y abuso de autoridad.

Además, la mujer policía involucrada, Gabriela Reyes Elston, recibió auto de libertad por los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad, por lo cual no enfrenta ahora ninguna acusación, luego de haber salido de la prisión anoche con el depósito de una fianza.
Dentro de este sonado caso, el juez Primero Penal, Gilberto de Jesús Herrera Solís resolvió hoy la situación jurídica de los seis involucrados, cuatro de éstos consignados en su momento por violación y abuso de autoridad y los otros dos por los delitos de encubrimiento y abuso de autoridad, cuando realizaron un operativo ilegal en un domicilio de la Región 76, donde una joven de 15 años fue violada.
Al vencerse hoy el término constitucional para la resolución de su situación jurídica, cinco de los ex elementos recibieron autos de formal prisión por diferentes delitos, dos por violación y abuso de autoridad y los otros tres por abuso de autoridad, mientras que la mujer policía quedo libre de culpa.
De esta forma, los dos ex policías que obligaron a la menor a que les hiciera sexo oral y la ultrajaron vía anal, Liderman Chan Domínguez y Heberto de los Santos Córdova recibieron auto de formal prisión por los delitos de violación y abuso de autoridad.
En un hecho polémico, los otros dos ex elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Dimas Castellanos Villalobos y Macario Hernández Elston, quienes fueron consignados por el delito de violación, debido a que estuvieron dentro de la vivienda y permitieron ese ilícito, solo recibieron auto de formal prisión por abuso de autoridad.
En este caso, el Juzgado Primero Penal dictó auto de libertad a su favor por el delito de violación, al considerar que no participaron en el ataque sexual en agravio de la menor.
APELACION
Ante esto, el director de Control de Procesos de la Subprocuraduría de Justicia, Ludwig Vivas Arjona, anunció que procederán a interponer un recurso de apelación, por los autos de libertad otorgados a cuatro policías.
“Cuando ya nos notifique oficialmente el personal del juzgado a nuestros fiscales, evidentemente dentro del término legal nosotros vamos a proceder con la interposición del recurso de apelación por cuanto a la libertad dictaminada hacia los policías…vamos a apelar absolutamente todo, vamos a apelar tanto las libertades que se dieron por el delito de violación, por el cual formuló la acusación la fiscalía de delitos sexuales, así como también por las libertades que se dieron por el delito de encubrimiento”, explicó Vivas Arjona.
El director de Control de Procesos consideró que había los elementos suficientes para proceder por violación contra los dos policías que estaban dentro de la vivienda, pero el juzgado desecho esa acusación y únicamente los sometió a proceso por abuso de autoridad.
Con el recurso de apelación que interpondrá la Subprocuraduría de Justicia, la resolución del juez Herrera Solís será revisada por los magistrados de la Sala de Distrito del Tribunal Superior de Justicia para emitir un posterior veredicto.
En tanto, uno de los policías que permaneció fuera de la casa donde fue cometida la violación, Daniel Almeida Jiménez, recibió auto de formal prisión por abuso de autoridad, pero el juzgado le quitó el delito de encubrimiento, aunque desde el miércoles pasado recobró su libertad con el depósito de una fianza de 21 mil pesos.
A final de cuentas, dos policías quedaron formalmente presos por violación, tres por abuso de autoridad, quienes tienen derecho a la libertad provisional bajo fianza y la mujer policía no enfrenta ningún cargo.
Dentro de esta resolución, el Juzgado Primero Penal desechó dos cargos de violación, dos por encubrimiento y uno por abuso de autoridad, a favor de cuatro de los involucrados. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook