Protestan campesinos en Chetumal contra cultivos transgénicos

0
13

CHETUMAL, MX.- Un grupo de 150 campesinos productores de miel, pertenecientes a 24 organizaciones apícolas del estado, realizaron una manifestación pacífica en la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para expresar su desacuerdo en el cultivo de 253 mil 500 hectáreas de soya genéticamente modificada en los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, ya que pone en riesgo la producción de miel que anualmente deja ganancias de 73.2 millones de pesos por concepto de exportación.


Los campesinos portaron mantas con los textos: “Por un Quintana Roo Verde, Zona Libre de Transgénicos”, “No a los transgénicos”; y en la marcha participaron integrantes del Sistema Producto Apícola de Quintana Roo, productores agropecuarios y de la asociación Apícola Renacimiento.
En entrevista, el presidente del Sistema Producto Apícola, Raúl Parra Castro, denunció la negligencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues de manera irresponsable aprobó también la siembra de transgénicos en México, a pesar de los riesgos medioambientales, económicos y para la salud que representan los cultivos genéticamente modificados.
Asimismo, pidieron que el estado de Quintana Roo sea decretado como zona libre de transgénicos y se prohíba definitivamente la siembra de estos cultivos en la región.
Aseguraron que los Organismos Genéticamente Modificados ponen en riesgo al sector apícola en la Península de Yucatán, una de las más importantes del país, debido a que el 95 por ciento de la producción se exporta y tiene un valor aproximado anualmente de 73.2 millones de pesos.
Parra Castro afirmó que el riesgo de contaminación del polen transgénico podrá ocasionar el cierre de los mercados europeos a la miel de la Península de Yucatán, lo que afectaría a cuatro mil apicultores de Quintana Roo, a sus familias y a la economía que esta actividad genera.
También dijo que contaminará el manto acuífero, la fuente de agua de Quintana Roo, ya que los cultivos transgénicos requieren de gran cantidad de agroquímicos y los alimentos elaborados con esos residuos son hasta 200 veces más altos.
Señaló que en la zona en la que pretenden liberar el cultivo de soya coincide con los Corredores Biológicos definidos como de alta biodiversidad y que la contaminación puede afectar a otros cultivos y especies silvestres.
Irresponsable apoyo al oligopolio de Monsanto
Destacó que la empresa Monsanto carece de responsabilidad social y, además de representar una de las principales empresas del oligopolio que controla la producción de semillas y agroquímicos a nivel mundial, se ha visto involucrada en un sinfín de escándalos en los que se muestra como una empresa sin valores éticos, que miente, engaña y corrompe, todo con el fin de tener el control de la producción de alimentos en el mundo.
Señaló que en lugar de impulsar la biotecnología transgénica como una solución a los problemas de la producción de alimentos, el gobierno mexicano debe impulsar la producción local de alimentos en manos de los campesinos, con variedades de semillas criollas para impulsar la soberanía alimentaria y el mantener la agrodiversidad.
Afirmó que la Sagarpa y la Semarnat no han hecho caso a las preocupaciones de los apicultores y han actuado de forma complaciente y parcial a favor de la empresa Monsanto, decidiendo otorgar de manera precipitada esta autorización, que incluye el uso de 13 mil 75 toneladas de semilla transgénica, a unos meses de que concluya la administración de Felipe Calderón.
“Ante esta situación, actuaremos por la vía legal para impedir que intereses políticos y económicos amenacen la soberanía alimentaria, la economía nacional, así como la salud de los ecosistemas y de los mexicanos”, afirmó.
Finalmente, los productores le entregaron al delegado de la Sagarpa en Quintana Roo, Antonio Rico Lomelí, un documento en donde solicitan que en Quintana Roo no se siembre ninguna hectárea de soya transgénica; les prometieron que tendrán respuesta, pero no les dieron fecha.
Realizan foro
Los campesinos, después de realizar el plantón frente a las oficinas de la Sagarpa, se fueron a las oficinas de la Canaco en sus vehículos, al suspender la marcha que tenían programado por toda la avenida Alvaro Obregón parar por Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.
En las oficinas de la Canaco sostuvieron el foro “Mecanismo de gestión de la declaratoria de Zonas Libres de Transgénicos (ZLT). Artículo 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados”.
El objetivo del foro fue establecer acciones dirigidas a minimizar los impactos de organismos genéticamente modificados, con estrategias y acuerdos con actores de la sociedad civil e instituciones gubernamentales para la consecución de la declaratoria de zonas libres de transgénicos en el estado de Quintana Roo.
Participaron el secretario ejecutivo de la Cibiogem, Ariel Alvarez Morales, con la ponencia Cioben atribuciones y alcances; la directora de política normativa, Elvira Espinosa, con la ponencia “Artículo 90”; la doctora Sol Ortiz García, con el tema “Evaluación de los posibles efectos de cultivos GM sobre la apicultura en la Península de Yucatán, un escenario actual”. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook