Pone Cabildo en duda viabilidad del Ecopark ante ‘inconsistencias’

0
14

CANCÚN, MX.- Ante la eventual aprobación del proyecto de Ecopark han salido a relucir inconsistencias jurídicas que ponen en riesgo el desarrollo de lo que se promueve como un “parque ecológico urbano”.

Esperan votación esta semana

CANCÚN, MX.- Los regidores sostienen un nuevo precabildeo para tratar el tema de Ecopark, en donde estuvo el presidente municipal, Julián Ricalde y todo indica que este tema pasará a cabildo en esta semana.
Y es posible que hoy o mañana se logre retomar la sesión de cabildo para pasar este tema que quedó pendiente, y que ha requerido de varios precabildeos por las aclaraciones que han hecho los regidores.
El regidor Remberto Estrada indicó que se han manifestado ciertas observaciones al contrato y concesión del proyecto, aunque señala que es un buen proyecto y el patronato conformado por empresarios del sector turismo, son importantes en el destino de Quintana Roo y serios.
Sin duda, dijo, es un buen proyecto, pero hay varios puntos dentro del contrato que no están respaldados ante la ley, términos como parque ecológico urbano, por lo que es necesario especificar si es un parque ecológico o urbano.
Asimismo indica que se manifiesta una Unidad de Gestión (UGA) 10-A que no existe en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y hay una revocación del gobierno del estado de la 40 sesión ordinaria de cabildo en donde se hace la propuesta de esta unidad y “hay cosas que se deben plasmar ante la legalidad”.
“Yo soy de la postura que se haga, pero que todos estemos en el mismo canal y se dé una de manera justa por parte de todos los regidores”.
Hay inconsistencias jurídicas y es lo que resalta de la Comisión de Ecología y es la falta de legalidad de la concesión lo que ha manifestado.
Dijo que él ha manifestado sus observaciones en los últimos precabildeos y “una vez que esté todo dentro de la legalidad se haga y se proceda a hacer todo por unanimidad”.
La UGA 10-A no existe y se habla de construcción de infraestructura sobre una zona de reserva y es algo que no está presente y es algo que pretendo que se regulen y se proceda a su aprobación.
“No se busca dar un paso incorrecto en un proyecto de buena fe para el destino y no creo que una serie de empresarios serios se arriesguen a que se caiga por irregularidades”.
Por su parte el regidor Marcelo Rueda indicó que al estar en el precabildeo de Ecopark vio que se ha logrado un consenso entre los regidores y es que este proyecto le agrada porque el ayuntamiento no pone recursos y no pierde la propiedad del bien, por lo que aprueba todas las etapas de los grandes proyectos.
Además de que el ayuntamiento interviene en la toma de decisiones del comité técnico y asegura la gratuidad a los ciudadanos de este parque.
“Veo que es un proyecto con muchas bondades y hoy en día se ha alcanzado la unanimidad y se espera que se vote por unanimidad y eso me han dejado ver las reacciones de mis compañeros y creo que ha quedado claro todo y los puntos y se abordaron hasta agotarse a la saciedad y satisfechos estos puntos no veo el problema de objetar Ecopark”.
No creo que sea viable negarle a los ciudadanos tener un parque ecológico urbano gratuito, donde el ayuntamiento ha garantizado que todo lo que tiene que ver con recursos materiales y patrimoniales del ayuntamiento no se pierdan y todos los ingresos vayan al fideicomiso para que se continúe con el proyecto.
Hay que señalar que en este precabildeo estuvo el presidente municipal, Julián Ricalde quien dijo que el empresario Carlos Constandse le ha señalado que en caso de que el proyecto no se apruebe por unanimidad ya no entrarán.
Y a decir del regidor Marcelo Rueda, parece que en este precabildeo se ha visto el apoyo de sus compañeros.
Por su parte, Lourdes Cardona dijo que entre las observaciones que se han hecho es que el cabildo tendrá facultad del dar su opinión sobre el proyecto ejecutivo en todas sus etapas y es que se había propuesto que fuera una dependencia municipal que lo aprobara y se ha logrado que sea el cabildo.
Dentro de la integración del comité técnico se tenga a regidores y que en el tema que tiene que ver que cuando pasen los 25 años de concesión se restituya como patrimonio municipal y se reintegre al ayuntamiento.
Dijo que la propuesta del patronato era que en el comité hubiera servidores públicos y se ha logrado el consenso del cabildo de que sean regidores y es una propuesta de unanimidad que le van a presentar al patronato.
El fideicomiso estará integrado por el presidente municipal, un vocal, un secretario propuesto por el patronato, tres regidores y tres integrantes del patronato y el director del Implan con voz y sin voto.
Y había una propuesta del presidente de integrar a las universidades, pero sería difícil y ésta es la propuesta que saldrá.
Ayer por la tarde se iba a pasar el proyecto para su revisión y si hay consenso será el jueves la sesión u hoy miércoles.
Dijo que el presidente municipal les indicó que le iba a presentar al patronato este trabajo y buscando que prevalezca el marco legal que debe ser. (Fuente: El Periodico)

El martes los regidores de Benito Juárez seguían en el “estira y afloja”, debido a desacuerdos en el contenido del contrato del fideicomiso, pero por si fuera poco se pretende imponer Ecopark sobre una Unidad de Gestión Ambiental (UGA 10-A) inexistente, ya que actualmente las 107 hectáreas están sobre la UGA10, cuyo uso de suelo es de “conservación”.
El regidor, Remberto Estrada, presidente de la Comisión de Ecología en el Cabildo, dijo que primero se tiene que resolver lo relativo a la UGA10-A, ya que si bien el Cabildo de Gregorio Sánchez lo aprobó en la 40ª sesión de Cabildo, no se concretó, al no aprobarse en el Periódico Oficial del Estado, y por lo tanto carece de validez legal.
Dijo que el respalda el proyecto que impulsan un grupo de empresarios, de los que destacó su éxito en la industria turística, sin embargo, insistió que el Ecopark no se puede promover sobre una serie de inconsistencias legales que sólo terminarán por perjudicar la construcción de un parque.
Incluso, dijo, tampoco está claro el concepto de parque ecológico-urbano, ya que “o es un parque ecológico, o es un parque urbano”.
Consideró que lo menor hubiera sido terminar la actualización del Plan de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), cuyo documento marca los criterios ambientales para Benito Juárez, sin embargo, el regidor señaló: “si hay mucha prisa, entonces que las cosas se hagan bien, dentro de la legalidad”.
Dijo que él apoyado por sus asesores, lo mismo que otros regidores, han hecho diversas observaciones al documento, y que no se apruebe sólo para darle salida al asunto.
Entre tanto, insistió, se está planteando la construcción de infraestructura, para darle forma al Ecopark, dentro de una zona de reserva, de acuerdo a los criterios que actualmente marca el POEL para ese lugar, ya que los criterios de la UGA10-A no existen porque nunca se incluyeron dentro del Programa de Ordenamiento Ecológico Local.
“Es un buen proyecto, y no creo que un grupo de empresarios se arriesguen por asuntos de ilegalidad”, insistió.
Por su parte, Marcelo Rueda dijo que el respalda el proyecto, y lamentó que los empresarios del Patronato de Ecopark amaguen con hacerse a un lado por el hecho de que el proyecto no salga por unanimidad.
El alcalde, Julián Ricalde ayer dijo que buscará el acuerdo de Cabildo, cuya sesión declarada en receso desde hace 12 días, a fin de que el proyecto se mantenga en el interés del Patronato de Ecopark. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

Pide Constandse a regidores “confianza”

CANCÚN, MX.- El empresario Carlos Constandse, presidente del patronato de EcoPark dijo no poder explicarse cómo es que 39 veces la frase: “Público, ecológico y gratuito”, plasmada en el documento que da vida al fideicomiso de ese parque, no pueda ser entendida por los concejales de Benito Juárez.
Es así que 3 años después de creada la figura del fideicomiso el inversionista pida una vez más la confianza de los concejales en el proyecto que promueve en los terrenos que el Fonatur donó al Ayuntamiento de Benito Juárez en Tajamar.
Constandse dijo entender que inicialmente la desconfianza fuera mutua: “Sabíamos que los regidores de hace 3 años no confiaban en nosotros y nosotros no confiábamos en que el Cabildo no intentara vender los terrenos, por eso creamos el fideicomiso, pero ahora me parece una sin razón esa desconfianza”.
La última reunión que sostuvo por el tema con una autoridad municipal fue con Julián Ricalde, actual presidente municipal, con quien se puso al corriente en el tema y a quien le respondió todas sus dudas.
Constadse recordó a los miembros del Cabildo que es cancunense hace más de 30 años y dentro de cinco años lo seguirá siendo; por lo que encuentra ilógico apoyar un proyecto inviable como lo califican algunos.
Asimismo, precisó que en ninguna parte de las 29 páginas del documento se específica que solamente 7 hectáreas pueden ser desarrolladas ni hay argumento ambiental alguno que justifique esa tesis.
Admitió que después de todo este tiempo en que han promovido, sin lograr, hacer la inversión en el EcoPark, otros desarrolladores ya están desalentados por ver que el proyecto no avanza.
“A mí me parece que si ya les dijimos que el terreno nunca va a ser de los empresarios, y aún así no queda claro, es entonces que hay algunos que simplemente son de los que van en contra de cualquier cosa que signifique avance”, agregó. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Comentarios en Facebook