Alistan entrada del alcoholímetro

0
29

CANCÚN, MX.- A 48 horas del “banderazo de salida” del “Alcoholímetro”, la Dirección de Tránsito reportó tener todo listo para el programa que funcionará de 9 de la noche a seis de la mañana, en avenidas más transitadas.

Temen caída de ventas en restaurantes

CANCÚN, MX.- Mientras el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) inició la difusión del programa Conduce sin alcohol en las salas de llegadas del Aeropuerto Internacional de Cancún, el sector restaurantero prevé una caída de 20% en sus ventas y una disminución en la afluencia de turistas al centro de la ciudad en medio del inminente arranque de la temporada vacacional de verano.
Ante este panorama, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ya busca medidas que contrarresten esta caída e incluso incrementen sus operaciones durante las próximas semanas, pues sus afiliados están conscientes de que tendría un impacto negativo en sus operaciones.
De acuerdo con la presidenta de la Canirac en el destino, Gabriela Delgado Tiempo, es un hecho que este tipo de medidas requieren cierto tiempo para que la gente se acostumbre a ellas, sobre todo porque hay mucha desinformación sobre el tema del alcoholímetro, tanto entre la población como entre los turistas.
INCENTIVOS Y BRAZALETES
La restaurantera adelantó que el sector está recopilando diversas propuestas que incentiven sus ventas, entre las que destaca la colocación de un brazalete a quien fungirá como conductor designado, el cual le permitirá a los meseros identificarlo y evitar que ingiera bebidas embriagantes, así como contratación de grúas y choferes por parte de restaurantes y empresas que manejen alcohol, incluyendo contactos con taxistas y valet parkings.
En el caso de la Asociación de Empresarios de la Avenida Yaxchilán, que también encabeza, indicó que algunos negocios darán también descuentos especiales, aguas, refrescos e incluso cena gratis al conductor designado, lo cual dependerá directamente de cada establecimiento al igual que con los restauranteros.
Sin embargo, consideró que lo más importante es que las autoridades garanticen que durante los operativos se respetarán los derechos humanos de los infractores, pues no se vale que el programa sea utilizado como medio de intimidación o para mermar la actividad económica, ya que hoy en día los restauranteros operan apenas al 60% de su capacidad instalada y su proyección es llegar a 80% durante el verano. (Fuente: diario Quequi)

Asimismo César Augusto Castillo, coordinador de Tránsito en Cancún, explicó que en caso de que el conductor ebrio vaya acompañado de una persona sobria, tras una revisión y una carta responsiva, el acompañante puede llevarse el auto, pero el conductor quedará retenido por manejar en estado de ebriedad.
En el caso de los vehículos retenidos, serán remitidos al corralón, cuyas empresas en Cancún ya aceptaron participar en el programa, y por “arrastre” de vehículo, la tarifa será de 850 a 900 pesos, casi el 50 por ciento menos a la tarifa normal.
Serán tres puntos de revisión y dos módulos, donde estarán los jueces a los que se presentarán a los conductores ebrios, a quienes se les fijarán de 20 a 36 horas de arresto, inconmutables, o sea, que no habrá de por medio el pago de una multa.
A las 10 de la mañana de este sábado, el gobierno de Julián Ricalde dará el “banderazo de salida” del programa, y Manuel Mondragón, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, estará como invitado especial, ya que él concedió todo el apoyo del programa vigente en el DF.
La Dirección de Tránsito dejó en claro que con excepción de los 30 elementos que fueron capacitados, nadie más puede participar en el programa, ya que el personal está identificado con gafete y un vistoso uniforme, además de apoyarse en las patrullas de colores negro con verde limón.
César Augusto Castillo Pech dijo que son 10 equipos de “alcoholimetría” los que funcionarán para el programa, y aquel conductor que rebase el .04 grados de alcohol será puesto a disposición del juez.
Dijo que los turistas no quedarán excluidos del programa, aunque hizo ver que en el caso de los extranjeros, la mayoría sabe que en sus países es un delito conducir en estado de ebriedad, además de que en el “Tarjetón Turístico” se les hace esta observación.
En caso de que un turista extranjero o nacional sea detenido, por conducir ebrio, también aplica la misma sanción, y sin excepción, será remitido al “torito” del Centro de Retención Municipal, en Villas Otoch. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)
hwp9ppbj tw1.jpg

Comentarios en Facebook