Se enredan por el proyecto Ecopark Cancún

0
15

CANCÚN, MX.- Además de tener inconsistencias jurídicas y limitaciones ambientales, los terrenos donde pretenden edificar el proyecto Ecopark, tienen candados legales impuestos por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur.
De acuerdo con el convenio de donación establecido por la dependencia federal y el gobierno municipal el 22 de septiembre del 2007, se estableció que el área donada al Ayuntamiento Benito Juárez era única y exclusiva para edificar zonas recreativas de uso público, áreas de servicios públicos y verdes, plazas, plazoletas, campo deportivo y espacio para equipamiento cultural.
Además existe una cláusula donde no se puede vender o entregar bajo concepto de fideicomiso, debido a que tiene que ser la autoridad municipal la que desarrolle en esa zona que tiene una unidad de Gestión Ambiental 10, UGA 10.
Cabe señalar que en su momento, el gobierno de Gregorio Sánchez Martínez intentó la entrega de estos terrenos como parte de canonjías a empresarios que apoyaron su campaña política.
El documento también contiene el uso de suelo de la zona mismo que especifica dos puntos: conservación y cero densidad, por lo cual el construir cualquier tipo de edificación sería objeto del cambio de este concepto.
Y es precisamente lo que pretende el Fideicomiso de “empresarios” interesados en realizar el proyecto. Al ser 107 hectáreas el objetivo es darle “salida” a esa área ubicada sobre la avenida Bonampak.
La salida consiste en abrir todos los candados ambientalistas para crear un centro recreativo similar a Xel Ha, con la única diferencia que ahí el desarrollo turístico no tenía tantas restricciones ambientales.
De hecho, el Fideicomiso de Ecopark ha sido un plan con maña todo el tiempo. Desde el 2009 se creó el fideicomiso que avaló el propio Gregorio Sánchez Martínez en compañía de Carlos Constandse, promotor del proyecto.
En ese momento, el fideicomiso se conformó por tres partes: el Ayuntamiento, el patronato y el banco, y en este caso la institución bancaria era la que manejaría los recursos, y esto también debido a la inquietud que pudiera darse con respecto al manejo económico y para evitar que se hablara de privatización.
Asimismo, en aquel momento el contrato entregado a la autoridad municipal determinaba en su cláusula 32, que la rendición de cuentas y comprobación de manejo de recursos federales que se hayan otorgado a este fideicomiso es obligatoria, pero se restringe la información a cualquier otra solicitud. “…Queda establecido por las partes, que lo pactado en esta cláusula únicamente surtirá efecto cuando existan recursos de origen federal aportados por alguna dependencia o entidad que dependa directamente del poder ejecutivo federal, por lo tanto, cualquier información adicional, que en su caso le llegaran a requerir a la fiduciaria, autoridades federales o estatales, según sea el caso, requerirá obligatoriamente la autorización por escrito del comité técnico”, se plasma en el documento.
Este es un punto medular de todo lo que existedetrás de Ecopark. Desde un principio se manejó como un hecho particular y no como beneficio para cancunenses como se ha querido hacer creer en todo momento.
Más aún, se quiere involucrar a una entidad bancaria para financiar un proyecto, cuando se habla que ni siquiera se puede construir más que lo mínimo, en densidad urbana, dentro del área de 107 hectáreas.
Cabe señalar que el lote en el que se planea llevar a cabo el Ecopark colinda al Norte con el proyecto Malecón Cancún en mil 413 metros. Al Sur con un área natural protegida colindando en dos mil 367 metros. Al Oeste las Supermanzanas 8, 9, 10, y 10 A en una franja que comprende mil 413 metros. Finalmente, al Este la laguna Nichupté y el proyecto San Buenaventura, una extensión del Malecón Cancún, lo delimitan en 518 metros.
El uso de suelo de la zona es precisamente el de conservación ecológica, para que distintas especies silvestres, entre aves, mamíferos y reptiles, como la propia iguana, puedan tener un espacio que permita conservar su ecosistema, situado sobre marisma de zacate, es decir, terrenos bajos y hundidos, en el cual viven principalmente aves, y está poblado por manglares individuales y aislados. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

SE CONSUMARÍA CESIÓN DE PREDIOS DEL ECOPARK

CANCÚN, MX.- A pesar de que prevalecen inconsistencias jurídicas sobre el proyecto Ecopark, el Cabildo prevé consumar hoy la entrega de 107 hectáreas, a un costado de Malecón-Cancún, que el Patronato Ecopark Cancún administrará a través de un fideicomiso.
El secretario del ayuntamiento, Eduardo Galaviz dijo que las observaciones hechas por regidores “son de forma”, y que ya fueron corregidas, tras lamentar que el proyecto haya levantado “sospechosismo”, tanto de los regidores como de los empresarios que integran el patronato.
Mientras que el regidor, Rafael Quintanar anticipó su voto en contra, debido a que primero se debieron hacer estudios que determinen qué volumen de las 107 hectáreas son susceptibles para desarrollar un parque ecológico urbano.
Negó que exista una UGA10-A (Unidad de Gestión Ambiental) por encima de la UGA-10, que es la que originalmente está en los planos del Plan de Ordenamiento Ecológico Local, que impone criterios de conservación o densidad cero para esos terrenos.
Sin embargo, el secretario no descartó que “más adelante, si los estudios lo validan, si se puede crear la UGA10-A”, y así poder desarrollar el parque con las características con las que ha sido concebido.
Aclaró que por ahora no hay un proyecto de parque definido, y lo que hay sólo son conceptos.
Indicó que los estudios, que determinarán el volumen de tierra que se puede usar y el tipo de obra a desarrollar, los costeará el patronato, cuyas aportaciones de empresarios ya estén depositadas en una cuenta, ya que el ayuntamiento Benito Juárez no va a aportar recursos.
Cabe señalar que el proyecto de Ecopark lo promovió el entonces alcalde Gregorio Sánchez, de la mano de un grupo de empresarios que se integraron en un patronato, del que por cierto él también forma parte.
Aunque inicialmente varios regidores, como Lourdes Cardona, Karol Pool, Lorena Martínez, Remberto Estrada, habían hecho llegar su desacuerdo sobre el polémico Ecopark, con el paso de los días fueron “suavizando” sus posturas, y hasta ayer sólo Rafael Quintanar González quedó como opositor al proyecto, al menos en las condiciones en que actualmente se encuentra. (Fuente: Por Esto! de Quintana Roo)

QUE EL PREDIO DE ECOPARK PODRÍA REGRESAR A MANOS DEL FONATUR

CANCÚN.- A pregunta expresa de si sería viable el que Fonatur recuperara los predios donados al Ayuntamiento Benito Juárez para la construcción de un parque público o el mismo, Ecopark, su delegado, Gabriel Chavarría, admitió que esta posibilidad es viable.

“Tendremos que platicar con el municipio y me agrada la pregunta y platicaremos, esperemos que no se cancele, esperemos que se pueda hacer algo para la ciudadanía y que se puedan poner de acuerdo, cuenten con nuestro apoyo pero si llegara a suceder lo que usted me está comentando, con mucho gusto nosotros retomamos esa situación y ya platicaríamos con el municipio”.

El delegado de Fonatur explicó que los terrenos fueron donados para construir un parque ecológico, y está muy claro que no se puede comercializar y solamente son 6 hectáreas donde se puede realizar algún tipo de obra, como podrían ser palapas u otras edificaciones.

Gabriel Chavarría explicó que el Fonatur después de ceder los terrenos al ayuntamiento, no tiene ningún tipo de injerencia, dado que ni siquiera forma parte del Fideicomiso del Ecopark.

Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Córdova, respaldó a Carlos Condstance Madrazo, para sacar adelante el parque público, dado que la idea principal es no venderlo.

“No, cómo vamos a estar en contra, yo conozco a varios de ellos, uno de sus principales objetivos es que a través de este Fideicomiso se proteja el que no se enajene el predio”.

En otro tema el delegado de Fonatur, informó que los trabajos del Puente Nichupté estarán siendo retomados terminando la temporada de verano y en próximas semanas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará colocando las luminarias del Malecón Cancún, y con esto queda claro que la dependencia no se retira de Cancún, como sucedió en Los Cabos, ya que han ejercido 66 millones de pesos, de 100 millones programados. (Fuente: Enfoque Radio)

Comentarios en Facebook